El diputado Forte presentó un proyecto para evitar el latifundio y la concentración
AddThis Social Bookmark Button

A través del otorgamiento de créditos para pequeños productores que quieran adquirir cuotas parte de un inmueble rural indiviso

 

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, presentó el proyecto de ley de Integración Productiva de Condominios Indivisos Rurales (Expte. 3138-D2012), con el fin de favorecer la adquisición de las cuotas partes de un inmueble rural indiviso por parte de pequeños productores agropecuarios que sean condóminos del mismo. “Los que vivimos en los pueblos sabemos que muchas veces, productores que tienen parte de un inmueble en conjunto con hermanos, por ejemplo, muchas veces quieren seguir produciendo y se encuentran con el problema de que los otros titulares del campo no quieren hacerlo. Usualmente, estos sujetos no pueden acceder a créditos y por ello no pueden comprar las partes de los campos. De este modo, se favorece el minifundio, que muchas veces deriva en el latifundio y la concentración de la tierra, así que con este proyecto queremos subsanar esta situación”, señaló Forte.

 

El proyecto impulsa el otorgamiento de créditos en condiciones promocionales a aquellos condóminos dispuestos a encabezar proyectos productivos, en pos del  uso racional y económico de la tierra. “Al tender al fraccionamiento improductivo, por las razones que enumeré anteriormente, se conforman minifundios que muchas veces terminan en manos de pooles de siembra o son vendidos al mejor postor, dejando de lado la cultura productiva de cada zona. Con este proyecto queremos ayudar a aquellos pequeños productores agropecuarios condóminos de un condominio indiviso que quieran adquirir las cuotas partes del inmueble y estén dispuestos a encabezar, conformar y sostener proyectos productivos en ellos”, agregó el  vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

 

“Siendo este el año del Centenario del Grito de Alcorta, protesta chacarera que dio origen a la Federación Agraria Argentina, presentamos con mucho orgullo este proyecto que aporta a nuestra histórica lucha por la democratización en el uso y tenencia de la tierra. Con esta iniciativa tendemos a que quienes tengan vocación de trabajar la tierra y no quieran resignar el arraigo en sus lugares de origen -que hoy no cuentan con los medios económicos para hacerlo- tendrán la posibilidad de adquirir la tierra que desean, producir en una escala que le permita sostener a su familia y continuar con la cultura de trabajo que tanto identifica a los chacareros de nuestro país”, sentenció Forte, quien fuera vicepresidente 2° de FAA.

 

“En este proyecto recuperamos entonces, el espíritu de nuestro código civil, que en su artículo 2326 impone trabas a la conformación de  minifundios y  decididamente propugna la utilización productiva y racional  de la tierra”, concluyó Forte. El artículo en cuestión manifiesta que “no podrán dividirse las cosas cuando ello convierte en antieconómico su uso y aprovechamiento”, y agrega: “las autoridades locales podrán reglamentar en materia de inmuebles la superficie mínima de la unidad económica”.

 

Acompañaron a Forte en el proyecto los diputados Orsolini, Barchetta, Tunesi, Benedetti, Yague, E. Alvarez, Kronenberger, Aspiazu, Chemes, Albarracin y De Ferraris.

Attachments:
FileDescripciónFile sizeÚltima modificación
Download this file (Proyecto de Ley de Integracion Productiva de Condominios Indivisos Rurales.doc)Proyecto de Ley de Integracion Productiva de Condominios Indivisos Rurales.doc 116 Kb17/05/12 18:39
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone