Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el préstamo otorgado por el Banco de la Nación Argentina a la Asociación del Fútbol Argentino -AFA-, y otras cuestiones conexas
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 1957-D-2012 presentado el 09/04/2012

 

PROYECTO:

 

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, por intermedio de los organismos que considere pertinentes, INFORME:
1. Si el Banco de la Nación Argentina otorgo en el presente año un préstamo a la Asociación de Futbol Argentino (AFA). En caso afirmativo indicar:
(a) El monto del mismo.
(b) Si fue otorgado en condiciones preferenciales. Detallar pormenorizadamente bajo qué condiciones fue otorgado.
(c) Cuál es el destino de dichos fondos.
(d) Qué tipo de garantía se ha fijado para el mismo.
(e) Si la solicitud del préstamo cuenta con el aval del Comité Ejecutivo de la Asociación de Futbol Argentino (AFA)
2. Cuál es la situación financiera de la AFA. Remitir copia de los últimos cinco balances.
3. Cuál es la deuda que los clubes de futbol argentino registran con la AFA. Detallar pormenorizadamente la situación de cada club en particular.
4. Si la AFA afronta quebrantos debido a las deudas que los distintos clubes mantienen con dicha institución como consecuencia de adelantos de derechos de televisación.
5. Monto de dinero que el Poder Ejecutivo Nacional destina al programa "Futbol para Todos". Detallar pormenorizadamente año por año el monto de dinero otorgado desde la implementación de dicho programa. Cuál es el destino que la AFA le da a dichos fondos.
6. Cuál es el monto de dinero que el Poder Ejecutivo Nacional obtiene durante la transmisión del programa "Futbol para Todos", en concepto publicitario, por parte de empresas privadas. Detallar el dinero que abona cada una de las empresas en concepto publicitario.
7. Todo otro dato de interés al respecto.



FUNDAMENTOS:
A lo largo de los últimos años el Poder Ejecutivo Nacional ha venido forjando lazos de amistad con el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA). Los mismos tomaron fuerza cuando el partido gobernante, tras su enfrentamiento con el Grupo Clarín, pidió a Julio Grondona que rescindiera con Torneos y Competencias (TyC sports) los contratos de televisación de los partidos de la primera división del futbol argentino.
Tras la ruptura de la AFA con Torneos y Competencias el oficialismo puso en marcha el programa "Futbol para Todos". La idea propiciada por el gobierno nacional perseguía teóricamente dos finalidades: a) Democratizar el futbol, b) intentar sanear las cuentas de los clubes mediante el giro de fondos que le realizaría a la AFA. En ese tiempo las autoridades nacionales argumentaban que el estado iba a recuperar los fondos de dicha iniciativa a partir de la publicidad privada.
El acontecer de los hechos nos demuestra que el Poder Ejecutivo Nacional ha destinado más de 3 mil millones de pesos en el programa "Futbol para Todos", contando hasta el momento con un solo auspiciante. Por el lado de los clubes de futbol la situación no ha mejorado, sino todo lo contrario, ya que la deuda de los mismos es cercana a los 1.300 millones de pesos.
Llama la atención la posición oficialista de mantener los fondos destinados a dicho programa, especialmente si se tiene en cuenta que desde la reelección presidencial se han venido realizando progresivos ajustes.
Mas sorprendente aun resulta el hecho que el Banco de la Nación Argentina haya previsto la posibilidad de otorgar un préstamo a la AFA por el orden de los 200 millones de pesos a tasas preferenciales. La garantía de dicho préstamo serian los fondos que la AFA debe cobrar por parte del Estado por los derechos de televisación.
Resulta imprescindible conocer con exactitud los pormenores de dicho préstamo. Es necesario determinar si dichos fondos van a ser utilizados para que la AFA afronte el pago de deudas previsionales e impositivas, o si por el contrario los mismos tienen por objetivo subsanar la situación deficitaria de los clubes de futbol.
En épocas en donde desde la Presidencia de la Nación se habla de sintonía fina, la idea de promover créditos en condiciones preferenciales para instituciones que ya cuentan con la venia oficialista resulta cuanto menos llamativo.
A los efectos de poder contar con información fidedigna es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.


FIRMANTES:
Autor: Tunessi, Juan Pedro

Coautores:
Forte, Ulises
Espíndola, Gladys
Bazze, Miguel


GIRO A COMISIONES:
Comunicaciones e Informática
Presupuesto y Hacienda
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone