Solicitar al Poder Ejecutivo disponga esclarecer el crimen del ciudadano catamarqueño Diego Pachao que se encontraba en dependencia policial, en calidad de detenido
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 1958-D-2012 presentado el 09/04/2012

 

PROYECTO:

 

Solicitar el inmediato esclarecimiento del crimen del ciudadano Catamarqueño Diego Pachao, quien se encontraba bajo detención policial al momento de acontecer los hechos que provocaron su fallecimiento; requiriendo al Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca se abstenga de llevar adelante cualquier tipo de presión sobre el Poder Judicial de esa Provincia.
Al mismo tiempo declara su más enérgico repudio al actuar del oficialismo de dicha provincia en su intento de responsabilizar a los dirigentes y militantes de la Union Civica Radical y el Frente Cívico y Social en hechos de protesta pública contra el accionar policial, instando al mismo a recuperar el respeto por las instituciones y los derechos humanos.


FUNDAMENTOS:
Los graves hechos acontecido el pasado 14 de marzo del presente año en la Comisaria 7ma de la Provincia de Catamarca, que tuvieran como resultado el fallecimiento de Diego Pachao, ameritan por parte de todas las autoridades públicas el mayor de los respetos, y un esfuerzo acabado por llegar a la verdad.
La muerte, producida bajo dependencia policial, está siendo objeto de la correspondiente investigación judicial La causa está enfocada en la comprobación de una posible golpiza que sufriera el joven fallecido por parte de agentes policiales, producto de la cual el joven perdió la vida.
En protesta de la represión policial se llevaron diferentes movimientos sociales. Aprovechándose de esta circunstancia decenas de personas ingresaron en la comisaria y realizaron diversos tipos de destrozos.
En este contexto, el oficialismo de la Provincia de Catamarca encabezo de manera arbitraria y antidemocrática una presión inescrupulosa sobre el Poder Judicial, con el único objetivo de involucrar a dirigentes y militantes de la Unión Cívica Radical y del Frente Cívico y Social en los desmanes acontecidos en la comisaria 7ma, deslindadose a partir de ello de su responsabilidad.
Al solo efecto de evitar dar respuesta a los familiares de Diego Pachao, el Poder Ejecutivo, y los legisladores de la provincia de Catamarca que pertenecen al Frente para la Victoria, en franca violación con el sistema republicano y con la división de poderes, instaron al Poder Judicial de dicha provincia a detener Sergio Herrera (sobrino del ex gobernador de Catamarca).
Se observa de parte del oficialismo catamarqueño una fuerte campaña destinada a atribuir a dirigentes del Frente Cívico y Social, y de la Unión Cívica Radical los hechos vandálicos reseñados con anterioridad.
El sistema republicano de gobierno, y la correspondiente división de poderes constituyen vallas infranqueables para cualquier tipo de injerencia o supremacía de uno de los poderes sobre los otros. En nuestro carácter de representantes del pueblo debemos velar porque dicho esquema no se vea vulnerado.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

FIRMANTES:
Autor: Gil Lavedra, Ricardo

Coautores:
Forte, Ulises
Tunessi, Juan Pedro
Buryaile, Ricardo
Bazze, Miguel
Molas, Pedro


GIRO A COMISIONES:
Legislación Penal
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone