Pedido de informes verbales al señor Secretario de Comercio Interior de la Nación, Don Guillermo Moreno y al Subsecretario de Lechería de la Nación señor Arturo Videla, ante la Comisión de Agricultura y Ganadería, sobre la problemática del sector lechero
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 2081-D-2012 presentado el 11/04/2012

 

PROYECTO:

Invitar al Sr. Secretario de Comercio Interior de la Nación, Don Guillermo Moreno, y al Subsecretario de Lechería de la Nación Sr. Arturo Videla, al seno de la de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, a los fines de brindar información de lo actuado por ambos organismos en relación a la problemática del sector lechero.

 


 

FUNDAMENTOS:

 

Dado la acuciante situación que atraviesa el sector lechero, desde hace varios meses se vienen realizando asambleas de productores tamberos, donde el reclamo constante es el de mejorar el precio que paga la Industria por litro de leche en tambo.
El estado de alerta del sector a la fecha es generalizado, actualmente se están realizando manifestaciones, cortes de ruta en toda la cuenca lechera, inclusive se ha llegado al bloqueo por parte de los productores a las plantas industrializadoras, tal el caso de lo acontecido en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.
Se ha producido un aumento de costos para la producción primaria, sin embargo se han mantenido congelados los valores que perciben los tamberos por parte de la Industria, y paradójicamente se han dado aumentos de hasta el 50% de los productos lácteos en las góndolas de los supermercados en los últimos doce meses, fenómeno que ha afectado duramente a la economía de millones de argentinos.
En Argentina se han cerrado cerca de siete mil pequeños establecimientos tamberos de pequeños y medianos productores durante la última década, como consecuencia de políticas sectoriales que fueron determinando la concentración de la actividad, debido al hecho de que la rentabilidad solo se puede mantener en establecimientos de gran escala. Asistimos a la desaparición inminente de los pequeños y medianos productores lecheros.
Nos preocupa la no concreción del anuncio que hiciera recientemente la Secretaría de Comercio Interior respecto de una mejora del 7% en el precio que percibe el productor. A la fecha, ninguna de las industrias lácteas está pagando los valores anunciados.
Nosotros estamos convencidos de que se deben propiciar políticas públicas que garanticen la continuidad de los miles de pequeños y medianos productores lecheros que hoy ven peligrar su actividad.


FIRMANTES:
Autor: Barchetta, Omar

Coautores:
Forte, Ulises
De Gennaro, Víctor
Rasino, Élida
Zabalza, Juan
Villata, Graciela
Ciciliani, Alicia
Lozano, Claudio
Cuccovillo, Ricardo
Orsolini, Pablo


GIRO A COMISIONES:
Comercio
Agricultura y Ganadería
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone