Eliminación de los derechos de exportación a la soja, maíz, sorgo, trigo y girasol, por los períodos correspondientes a 2011-2014, a las provincias afectadas por la emergencia y desastre agropecuario
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 2185-D-2012 presentado el 18/04/2012

 

PROYECTO:

 

Eliminación provisoria de los derechos de exportación.
Art.1.- Déjense sin efecto, transitoriamente los derechos de exportación para, soja, maíz, sorgo, trigo y girasol, por los tres períodos correspondientes 2011/2012; 2012/2013 y 2013/2014, en las provincias afectadas por la emergencia y desastre agropecuario. Agrupadas en las Regiones denominadas NEA (que abarca las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y NOA, compuesta por Salta Jujuy, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Hacemos extensivo el beneficio específicamente al Norte de Santa fe y Norte de Córdoba.
Art 2.- Las provincias y/ o regiones ante mencionadas, deberán cumplimentar los requisitos exigidos en la Ley 26.509 "SISTEMA NACIONAL PARA LA PREVENCION Y MITIGACION DE EMERGENCIAS Y DESASTRES AGROPECUARIOS", ante el Gobierno Nacional, y este deberá homologar y decretar dicha emergencia, para formalizar el pedido en forma oficial.
Art 3.- Podrán acogerse a la suspensión de los derechos de exportación los productores que hayan obtenido el certificado correspondiente que así lo avale.
Art.4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.


FUNDAMENTOS:
Al comienzo de la sequía de esta campaña se habló mucho de la misma porque se veían afectadas las regiones de la Pampa Húmeda (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos), pero llovió y al comprobarse que los efectos no fueron tan severos, se olvidó de las otras provincias (NEA y NOA) que, en definitiva fueron y son las más afectadas.
La eliminación provisoria de los derechos de exportación que mencionamos en el articulado, no afecta mayormente la recaudación fiscal y va a permitir poner nuevamente en marcha el aparato productivo de esta importante región del país.
Es fundamental no repetir, ni continuar con la histórica desaparición de los centenares de pequeños y medianos productores. El sector sigue golpeado y complicados por la sequía. El impacto por la destrucción de rinde deja como consecuencia una baja importante en la producción.
Con la caída de los rindes se hace difícil cumplir con los compromisos económicos asumidos. Créditos para financiar futuras campañas o endeudamientos financieros de diversa índole. Hay pérdidas que no tienen retroceso .A pesar de las lluvias recientes, la sequía en la actual campaña agrícola dejará un escaso rinde en la productividad futura de los establecimientos agropecuarios, como consecuencia el problema de efectivo.
Toda la cadena agroindustrial, la vida de las comunidades y de los pueblos se verán perjudicadas, como así las regiones productoras de diferentes provincias por los quebrantos que afrontarán miles de productores hará imposible la supervivencia con los mismos costos y compromisos económicos.
Siempre la lluvia mejora la situación, en este caso lo afectado es irrecuperable. Consideramos que se debe llamar a cumplir las condiciones y la aplicación de las políticas acordadas en la emergencia agropecuaria. Las aplicadas hasta ahora son exiguas. La realidad de la Provincia del Chaco en particular, y del Nea en general es de una gravedad que es necesario visualizar para creerla.
Ya desde el INTA informan que esta seca es la mayor de los últimos 70 años. Según los expertos, las primeras medidas contra las sequías en el país se tomaron de manera improvisada, cuando el fenómeno climático ya se estaba produciendo en la mayoría de las regiones antes mencionadas. .
La situación es altamente preocupante. La cosecha gruesa tiene una pérdida del 80% (desastre). Están afectados diversos cultivos. En cuanto a la ganadería se podría sufrir un invierno tremendo.
Por lo expuesto, Sr. Presidente solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Ley.


FIRMANTES:
Autor: Orsolini, Pablo

Coautores: 
Forte, Ulises
Portela, Agustín
Terada, Alicia
Fiad, Mario
Maldonado, Víctor
Buryaile, Ricardo
Biella Calvet, Bernardo
Fernández, Rodolfo


GIRO A COMISIONES:
Agricultura y Ganadería
Comercio
Presupuesto y Hacienda
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone