Declarar de interés nacional la tarea realizada por la Fundación Guemal sobre reproducción y conservación de especies silvestres
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 2163-D-2012 presentado el 13/04/2012

 

PROYECTO:

Declarar de interés Nacional a la Fundación Guemal y a sus objetivos fundacionales de reproducción y conservación de especies silvestres.

 


 

FUNDAMENTOS:

 

La Fundación Guemal se encuentra abocada a la reproducción y conservación de especies animales, contado para ello con el soporte tecnológico y la debida experiencia. Está habilitada por SENASA bajo la siguiente nomenclatura: LE/UT/BE 81, Dicha habilitación le permite la aplicación de biotecnologías reproductivas sobre especies domesticas, bovinos, equinos, ovinos y caprinos, como sobre especies silvestres autóctonas y exóticas de la provincia de Neuquén y de otras partes de la Patagonia.
Se trata de una organización no gubernamental sin fines de lucro, radicada en la Provincia del Neuquén, en condiciones y con habilitaciones nacionales vigentes para aplicar técnicas y métodos biotecnológicos de reproducción, tales como obtención y congelación de semen, aspiración folicular, inseminación artificial; recuperación de embriones, congelación de embriones; implante de los embriones logrados sobre hembras receptoras; diagnostico de preñez por ecografía; etc., todas dedicadas a la normal multiplicación y conservación de especies animales.
Sus planes y programas han sido declarados de INTERES PROVINCIAL por el gobierno de la Provincia de Neuquén mediante decreto N° 0663/11.
Dentro de sus objetivos fundacionales se encuentra el lograr el aumento numérico y posterior repoblamiento de las siguientes especies silvestres, Huemul (Hipocamelus bisulcus), Taruca (Hipocamelus antisensis), Pudu (Pudu pudu), Guanaco (Lama guanicoe), Mara Patagónica (Dolichotis patagonum), Choique (Pteronemia pennata), Martineta Copetona (Eudromia elegans), y tantas otras tan castigadas como preciadas para nuestra Argentina, como lo son el venado de las Pampas, el Ciervo de los pantanos, etc.
Su meta, para la cual trabaja junto a instituciones gubernamentales y académicas nacionales como la Universidad Nacional del Comahue (Facultad de Ciencias Agrarias) e internacionales como la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias Veterinarias y el Centro de Inseminación Artificial de Chile), con quienes mantiene convenios de asistencia técnica y vinculación tecnológica, es poder avanzar en la consolidación de estos objetivos.
Actualmente no existe en la Republica Argentina, y menos en la región patagónica, un centro de esta naturaleza que contemple el aplicar biotecnologías animales en especies domesticas y a su vez en la reproducción y conservación de especies silvestres en situación de riesgo; Asimismo existe una visión netamente innovadora en la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales como lo es la fauna silvestre, que permite considerar seriamente la aplicación de nuevas metodologías de conservación.
A la fecha son varias las Instituciones y Órganos del Estado Provincial y Nacional que han contribuido notablemente desde el punto de vista Legislativo, asignando diferentes rangos de protección legal a las especies silvestres en peligro.
"No obstante ello la mayor parte de las mismas especies siguen con su proceso continuo de retroceso numérico. Lo cual es una clara muestra que lo actuado a la fecha no es para nada suficiente."
La Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN), recomienda desde 1987 la importancia del papel de la cría en cautividad como parte de los esfuerzos de Conservación y ha fijado que cuando los taxones de vertebrados silvestres se encuentran con su población en proceso decreciente en la naturaleza, los mismos deben ser considerados como candidatos para la cría en cautividad y aplicación de todos los esfuerzos para su Reproducción (IUCN, 1987), de allí que las Biotecnologías Reproductivas se transforman en Herramientas de un invalorable aporte.
El uso y aplicación de estas avanzadas metodologías requiere de instalaciones físicas fijas que permitan la aplicación de los diferentes protocolos reproductivos en su máxima expresión, cumpliendo todos y cada uno de los aspectos de calidad, seguridad y bienestar animal de las especies que allí se traten. Es decir, un predio sobre el cual además se instrumentarían en etapas siguientes las fases de biotecnologías vegetales y acuícolas.
Consolidando esta actividad, a través de la Fundación Guemal PRyCE y el Centro de Biotecnología, se genera en la región Patagónica la disponibilidad de biotecnologías destinadas a incrementar cualitativa y cuantitativamente una oferta tecnológica de suma importancia, generando un polo de reproducción y conservación de especies silvestres en situación de riesgo.
Vale mencionar que la iniciativa planteada por la Fundación Guemal, se transformará en un Leading Case, inédito por lo innovador y avanzado nivel de las técnicas a ser aplicadas, de las cuales en el caso de especies silvestres, solo existen antecedentes en pocos lugares del mundo. En este caso apoyando desde un centro de biotecnología la reproducción y la conservación de especies silvestres mediante la aplicación de biotecnologías reproductivas de última generación.
Es por todo lo expuesto Sr. Presidente, que solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.


FIRMANTES:
Autor: Yagüe, Linda

Coautores:
Forte, Ulises
Brue, Daniel
Ferreyra, Araceli
Álvarez, Jorge
Castañón, Hugo
Barbieri, Mario
Rogel, Fabián
Storani, María Luisa
Wayar, Walter
Chemes, Jorge

Schmidt Liermann, Cornelia


GIRO A COMISIONES.

Agricultura y Ganadería

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone