Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el XXVII Congreso Ordinario Nacional de la Federación Universitaria Argentina (FUA), a realizarse los días 16 y 17 de junio de 2012
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 2811-D-2012 presentado el 08/05/2012

 

PROYECTO:

Declarar de interés de esta H. Cámara el XXVII Congreso Ordinario Nacional de la Federación Universitaria Argentina (F.U.A.) a realizarse durante los días 16 y 17 de Junio del presente año.

 


 

FUNDAMENTOS:

 

El 11 de abril de 1918 era creada la Federación Universitaria Argentina desde el seno del movimiento estudiantil que empezaba a organizarse en pos de la gesta que hubiera de llevar a cabo junto a otros actores de la comunidad universitaria y que cambiaría radicalmente el futuro, no solo del modelo universitario argentino, sino que sentaría las bases del progreso de las ciencias y el desarrollo en nuestro país, cuestionando y combatiendo el anquilosamiento de las viejas estructuras sociales y académicas de la época. Esta FUA reúne y convoca a los estudiantes revolucionarios de las federaciones ya existentes: las Federaciones Universitarias de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Tucumán, y por supuesto, Córdoba.
La toma de la Universidad de Córdoba del 15 de Junio, en oportunidad de la elección del nuevo rector a espaldas y en oposición a los estudiantes y sus reclamos desencadenaron la huelga de los estudiantes y dio origen a lo que todos conocemos como la Reforma Universitaria de 1918. De esos mitines y debates surge el mítico Manifiesto Liminar, el 21 de Junio, en el que los jóvenes universitarios declaman sus posiciones y compromisos para con los hombres libres de Sud América.
Hacia julio de mismo año se reúne, convocado por la FUA el primer Congreso Nacional de Estudiantes para discutir seriamente y en profundidad un nuevo modelo de Universidad. Esa semilla plantada ese 15 de Junio no tardaría en germinar y dar sus frutos al traspasar las fronteras de la universidad hacia las arenas de la política. EL entonces presidente Hipólito Yrigoyen interviene en 2 oportunidades la Universidad de Córdoba buscando reencausar bajo marcos de tranquilidad y diálogo los procesos de renovación de autoridades y designa finalmente como interventor a quien oiría los reclamos de los estudiantes y tomaría las decisiones que permitieron llevar a cabo las reformas de estatutos tomando en cuenta los reclamos del movimiento estudiantil.
Estos procesos revolucionarios pronto cobrarían impulso hacia toda América Latina con reformas en Perú y Uruguay en 1919, Chile en 1920, México en 1921, Colombia en 1922, Cuba en 1923, Paraguay en 1927, Bolivia, Brasil y Venezuela en 1928, Costa Rica en 1930, Puerto Rico en 1933, Ecuador en 1936, Panamá en 1943 y Guatemala en 1945.
La Autonomía Universitaria, el Cogobierno, las cátedras paralelas y la periodicidad en las cátedras, los concursos docentes, la extensión universitaria son el legado que aquellos jóvenes del 18 le dejaron no sólo a los estudiantes, sino a todos los hombres y mujeres de un país que comenzaba a sentar las bases de su desarrollo.
Esa misma Federación Universitaria Argentina es la que desde hace 94 años viene enfrentándose a los poderes de turno en pos de mantener viva la llama de las libertades conquistadas. En las épocas más oscuras de nuestra historia combatiendo el oscurantismo académico, social y político. En los años de entrega y desmembramiento del Estado oponiéndose a las leyes que llevaron a un sistema educativo modelo y pionero en el mundo a sus peores crisis, enfrentándose a decisiones políticas de propios y no tanto, custodiando ese legado casi centenario pero tan caro para nuestra nación.
Esa misma Federación Universitaria Argentina, que reúne a todos los representantes del movimiento estudiantil de las Universidades Públicas, de todas las ideologías y colores políticos, y que pese a las diferencias ha sabido mantener vivos los debates y abocarse a la construcción de consensos, se reúne, 94 años después de aquél 1918, en donde nació. Se reúne a discutir el presente, a estudiar el futuro y a resolver, de manera democrática, como viene haciéndolo desde siempre, quienes serán los responsables de conducir el máximo órgano de representación estudiantil de nuestro país, y seguramente, uno de los más grandes y significativos a nivel mundial.
En tal sentido, el mejor homenaje que se puede realizar ante este nuevo aniversario de la Reforma Universitaria, en un contexto para nada menor como lo es la celebración de los 400 años del nacimiento de la Universidad de Córdoba, en conmemoración a aquellos jóvenes que cambiaron nuestra historia, es la decisión de la Junta Ejecutiva de la FUA de realizar su XXVII Congreso Ordinario en esas mismas calles, en esas mismas aulas en esa misma ciudad en la que todo comenzó; y claro, continuar manteniendo en alto la defensa por el acceso libre a la educación superior, la libertad de aprender, de enseñar y de pensar un país más democrático donde la Universidad sea aquel instrumento por excelencia que posibilite acceder al progreso social e intelectual en beneficio de todos con igualdad de oportunidades.
Es por todo esto, Sr. Presidente que con motivo de la realización del XXVII Congreso Ordinario Nacional de la Federación Universitaria Argentina, que se desarrollará en la Universidad Nacional de Córdoba durante los días 16 y 17 de junio del presente año, en el marco de un nuevo Aniversario de la Reforma Universitaria, el número 94, solicito que dicho evento sea declarado de interés por la Honorable Cámara.
Finalmente, por los argumentos esgrimidos, por la importancia histórica y cultural, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de resolución.


FIRMANTES:
Autor: Sacca, Luis

Coautores: 
Forte, Ulises
Orsolini, Pablo
Garrido, Manuel
Chemes, Jorge
Álvarez, Elsa
Benedetti, Atilio
Tunessi, Juan
Storani, María Luisa
Aspiazu, Lúcio
Giubergia, Miguel


GIRO A COMISIONES:
Educación
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone