Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la misión encabezada por la Presidenta de la República Argentina, a la República de Angola, el 16 de mayo de 2012, y otras cuestiones conexas
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 3212-D-2012 presentado el 21/05/2012

 

PROYECTO:

 

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda informe sobre la misión que encabezó la Presidente Cristina Fernández a la República de Angola el 16 de mayo de este año, y en particular explique cuáles fueron los criterios para conformar una comitiva que incluyó desde funcionarios nacionales, representantes comerciales privados, militantes oficialistas, y hasta la selección nacional de básquet, como así también enumere los costos presupuestarios totales incurridos. En este sentido se solicita la siguiente información:
1. Una memoria sobre los alcances y los objetivos de las relaciones con la República de Angola y en ese marco, los criterios básicos que guiaron la formulación e instrumentación de las recientes misiones a ese país. En este sentido se requiere un detalle completo de todos aquellos que conformaron la delegación argentina, como también las pautas que se tuvieron en cuenta para la integración de la misma.
2. Si los militantes oficialistas que aparecen en diversas fotos distribuyendo medias a niños angoleños descalzos con leyendas contrarias a un medio gráfico argentino integraron la misión oficial y en particular, si fueron financiados con recursos públicos.
3. Cuáles son las razones por las cuales se incluyó en esa delegación a la selección nacional de básquet. Se requiere asimismo, se informe sobre los montos erogados por la misma.
4. Cuál es el gasto total presupuestario que demandó la concreción de las dos misiones realizadas a la República de Angola. Se requiere además conocer la composición del mismo, como también las imputaciones presupuestarias realizadas.
5. Cuáles son los principales beneficios y metas económicas que se prevé alcanzar como consecuencia de las misiones realizadas. Se requiere a su vez, conocer qué convenios, acuerdos y negocios se han firmado; qué asociaciones comerciales o negocios se han concretado; y qué acuerdos y facilidades crediticias se han instrumentado.


FUNDAMENTOS:
En los últimos días hemos sido testigos del desembarco de la comitiva argentina a la República de Angola con motivo de trazar vínculos de cooperación conjunta con dicho país. Difícilmente se pueda objetar la necesidad y la oportunidad de ampliar y desarrollar nuestras relaciones comerciales con terceros países; es claro que una mejor inserción internacional, el aumento y la diversificación de nuestras exportaciones, supone mayores ingresos nacionales. Es evidente también, que la estrategia de acuerdos de complementariedad conlleva al ahorro de divisas internacionales y al alivio para las cuentas externas. Por lo tanto, no se puede dudar en las actuales circunstancias internacionales, que construir estrategias que fortalezcan los intereses permanentes nacionales, más allá de sus administradores, se inscribe dentro de las políticas de estado que el país necesita.
Sin embargo, la enorme comitiva argentina que llegó al país africano y que fue integrada por la presidente de la Nación, el secretario de Comercio, demás funcionarios del Gabinete nacional y distintos empresarios, también incluyó diversas personalidades cuyo rol no puede ser entendido en el marco de dicho viaje. Entre ellas por ejemplo, los 16 integrantes de la selección argentina de básquet, que si bien el gobierno intentó manifestar como un encuentro casual, medios periodísticos demostraron que ellos desembarcaron en Angola acompañados por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno.
Más incomprensible aún fue la presencia de los militantes de diferentes agrupaciones políticas afines al gobierno que hicieron pública su presencia en el país africano mediante fotos que subieron a redes sociales dónde, entre otras cosas, se los podía ver distribuyendo medias a niños angoleños descalzos con leyendas contrarias a un medio gráfico argentino.
Frente a estos hechos, y teniendo en cuenta que la comitiva oficial se financia con recursos públicos que pagamos todos los argentinos, se hace imprescindible pedir explicaciones sobre los criterios mediante los cuales se eligieron a los miembros que acompañaron a los funcionarios del Gobierno, y sobre todo, de cuánto le costó a la Argentina financiar dicho viaje.
Por otro lado, siendo que lo que se dio a conocer fue que la mayoría de los nuevos convenios firmados son ajustes complementarios a acuerdos de cooperación en las esferas económica, científica y técnica en materia agropecuaria y fitosanitaria, me pregunto ¿se incluyeron en la delegación argentina investigadores de diferentes organismos públicos? ¿Viajaron técnicos o personas capacitadas en dichas áreas? ¿Cuáles son las principales metas económicas que se prevé alcanzar con dichos acuerdos, y cuáles serán los beneficios para la Argentina?
Si la selección argentina de básquet fue realmente parte de la comitiva oficial, ¿por qué no se firmó ningún acuerdo de cooperación deportiva y cultural? ¿Cuál fue el motivo de su presencia allí?
Por último, se anunció en su momento una importante venta de cosechadoras a La República de Angola como resultado de la primera misión encabezada en marzo por el Secretario de Comercio Guillermo Moreno. Sin embargo, hasta aquí no se ha construido ninguna y sólo existe un prototipo de las mismas que resultó defectuosa, dadas las dificultades de la empresa local para llevar adelante su
producción; entonces cabe preguntarse ¿por qué esos empresarios fueron nuevamente incluidos en la delegación argentina?
Creo que es importantísimo el hecho de que la Argentina establezca relaciones comerciales, de integración y cooperación en diversas áreas con los diferentes países del mundo. Sin embargo, discrepo con que dichas relaciones internacionales sean manejadas a través de maniobras surgidas de la mera coyuntura cortoplacista que obedecen sólo a las decisiones arbitrarias dictadas por el Secretario de Comercio argentino. Estoy convencido de que el posicionamiento de Argentina frente mundo debe centrarse en políticas exteriores pensadas y articuladas de manera estratégica en el largo plazo.
Cabe aclarar finalmente, que me resulta aterrador que esta aproximación a Angola esté meramente justificada en la riqueza potencial de un país con reservas petroleras y minerales preciosos, pasando por alto de que se está negociando con una dictadura, en donde el presidente Dos Santos nunca fue electo por el pueblo y hace mas de treinta y dos años que maneja el poder junto a sus amigos y familia; y dónde existen censuras, persecuciones, y hasta personas que han sido torturadas, y otras que se encuentran desaparecidas, por una milicia creada para tal fin por el gobierno angoleño.
Por todo lo expuesto, y porque es imprescindible que se esclarezcan estos hechos, le solicito a mis pares que me acompañen con la firma.


FIRMANTES:
Autor: Forte, Ulises


GIRO A COMISIONES:
Relaciones Exteriores y Culto
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone