Expresar preocupación por la implementación y financiamiento de la convocatoria 'Si Néstor lo viera' del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 4749-D-2012 presentado el 10/07/2012

 

PROYECTO:

 

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar preocupación por la implementación y financiamiento de la convocatoria "Si Néstor lo viera" por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

FUNDAMENTOS:
La convocatoria nacional de murales colectivos "Si Néstor lo viera" que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en conjunto con el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), se propone realizar 8 encuentros regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia norte, Patagonia sur, Buenos Aires y CABA), de modo tal que, se realicen en principio un gran Mural Regional por cada región, y, posteriormente, 24 murales provinciales. Hasta ahora se han realizado ya en Chaco, Jujuy, Neuquén y Santa Fe.
Es una iniciativa que se plantea una serie de objetivos, entre otros, los de: "propiciar el lenguaje visual en los barrios como una herramienta de expresión y comunicación; abrir el debate y la reflexión, promover estrategias de planificación y organización comunitaria; crear una red de muralistas que potencien la comunicación popular". Valiosos objetivos con los cuales se podría coincidir si se tratara de una convocatoria abierta, plural, libre y democrática. Sin embargo, lamentablemente, no es éste el caso.
El objetivo de "fortalecer la búsqueda colectiva de relatos e imágenes que puedan expresar este proceso de participación y transformación nacional" plasmado sobre todo en el título de la convocatoria Si Néstor lo viera, permite, por lo menos preguntarse acerca de cuál es la concepción que este gobierno tiene acerca del rol del Estado, qué distancia hay entre una política cultural de Estado que estimula la libre expresión de la sociedad y una maquinaria de propaganda oficialista. En este sentido, la Ministro Alicia Kirchner declaró en el acto de lanzamiento de la convocatoria: "el relato debe ser participativo, constructivo, hacer eje en el cambio, en las transformaciones, y que sea un mensaje para los demás, porque nosotros estamos hoy en este proyecto nacional que es uno solo, pero mañana habrá otros y otros. Por eso es tan importante que el relato lo tienen los pueblos, y es muy importante que el arte y la cultura sean parte en esta construcción".
Señor Presidente, expresamos nuestra preocupación frente a esta convocatoria que, lejos de ser participativa y constructiva, y de impulsar al lenguaje visual como herramienta de expresión y comunicación popular, hace uso de los fondos públicos para imponer desde el Poder, como dice la Señora Ministro, el relato del "proyecto nacional que es uno solo".
Un ejemplo de esto es lo sucedido en la provincia de Chaco, donde los asistentes presenciaron, además de la capacitación sobre técnicas de muralismo, la proyección de un video sobre la figura del ex presidente Néstor Kirchner. La construcción unilateral del relato se ejemplifica también en el caso del mural realizado en Neuquén, donde se apropió simbólicamente de la lucha de los trabajadores de la ex Zanón, de manera arbitraria y sin su participación ni consentimiento.
Por que estamos sumamente alarmados por el hecho de que se utilicen recursos de todos los argentinos para llevar a cabo programas de mero tinte partidario, de imposición de ideas e intolerancia a la pluralidad, es que solicito a mis pares acompañen esta declaración con su firma.

FIRMANTES:
Autor: Forte, Ulises

GIRO A COMISIONES:
Acción Social y Salus Pública
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone