Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con tareas de proselitismo realizadas en distintas escuelas por la agrupación ‘La Cámpora’
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 5557-D-2012 presentado el 14/08/2012

 

PROYECTO:

 

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, se informe a esta Cámara sobre los siguientes puntos vinculados con tareas de proselitismo realizadas en distintas escuelas, por una agrupación política vinculada al gobierno:
1- Si el Poder Ejecutivo a través de alguno de sus ministerios, ha tomado conocimiento de las acciones proselitistas y de adoctrinamiento que realiza una agrupación política vinculada con el gobierno, con alumnos menores edad en escuelas de nivel primario y secundario de distintas provincias, haciendo uso de un programa de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación denominado "El Héroe Colectivo"
2-En caso afirmativo, qué medidas se tomaron y cuales se piensan tomar a fin de evitar que se sigan dando situaciones como las ocurridas que fueron claramente descriptas por alumnos, padres y docentes de escuelas de distintas regiones del país.
3- Si el programa de la Jefatura de Gabinete denominado "El Héroe Colectivo" tiene asignadas partidas presupuestarias específicas, en caso afirmativo a cuánto ascienden las mismas. En caso negativo cuantos fondos del presupuesto general han sido destinados a los trabajos vinculados con el mismo y de que partidas fueron tomados.

FUNDAMENTOS:
Los hechos ocurridos en distintas escuelas en las que militantes de una agrupación política vinculada con el gobierno han participado de actividades proselitistas y de adoctrinamiento destinadas a alumnos menores de edad son de una gravedad que no puede ser soslayada por las instituciones de la democracia como esta Honorable Cámara de Diputados. El adoctrinamiento de menores está absolutamente reñido con los principios republicanos y democráticos y agrede de manera categórica el respeto por la libertad. Cuando esta actividad se realiza además en las escuelas y a partir de la utilización de programas del propio gobierno, la situación se agrava de manera muy preocupante porque evidencia una actitud propia de los regímenes autoritarios, contrapuesta con la de un gobierno de la democracia.
Los alumnos de las escuelas argentinas deben recibir la mejor educación y una formación comprometida con la libertad, el respeto a la democracia y con definida vocación solidaria. Pero la búsqueda de estos valores en los niños y adolescentes debe estar por encima de cualquier proselitismo partidario, cuando este se produce en realidad se desvirtúa el fin último de la educación.
Es de destacar además que, el Poder Ejecutivo Nacional debe asumir la responsabilidad de ejercer el control necesario sobre la utilización de sus propios programas e impedir que los mismos sean destinados a favorecer la actividad de cualquier agrupación política. La utilización de los mismos por parte de alguna expresión partidaria no hace más que enviciar el normal funcionamiento de las instituciones de la democracia, al poner al servicio de un interés sectorial recursos que son propios del conjunto de la sociedad.
Por lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

FIRMANTES:
Autor: Bazze, Miguel
Coautores:
Forte, Ulises
Tunessi, Juan Pedro
Alfonsín, Ricardo
Sacca, Luis
Storani, Ma. Luisa
Ferrari, Gustavo

GIRO A COMISIONES: 
Educación
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone