Educación Nacional - Ley 26206, modificación del Artículo 11 inciso C, sobre formación ciudadana.
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 5738-D-2012 presentado el 21/08/2012

 

PROYECTO:

 

El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1°.-
Modificase el inciso c del artículo 11 de la ley 26206- Ley de Educación Nacional-que quedará redactado de la siguiente manera:
c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural. Garantizando la pluralidad y la libertad, por lo que queda expresamente prohibido en los establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario de gestión estatal, privada, social o cooperativa, de todo el territorio nacional, el uso de libros o material didáctico que contengan referencias o imágenes de dirigentes políticos del presente, se encuentren o no en función de gobierno, con sentido publicitario o proselitista. Queda así mismo prohibida la colocación de símbolos de partidos políticos en los edificios escolares.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese al PODER EJECUTIVO nacional.

FUNDAMENTOS:
La educación debe propender a la formación de ciudadanos libres, comprometidos con los intereses nacionales, con la democracia, con las instituciones de la república, con los derechos humanos, respetuosos de la diversidad, de la justicia y con vocación solidaria.
El proceso educativo debe ser especialmente cuidadoso respecto de la influencia que puede ejercer en la formación de los alumnos.
La transmisión de valores que tiendan a formar personas comprometidas con la realización de una sociedad mejor, es sin duda un aporte positivo que se debe realizar desde la escuela, y es una misión fundamental que jerarquiza el rol de la docencia.
Esta tarea debe estar absolutamente alejada, desvinculada y al margen de cualquier forma de publicidad o proselitismo en favor de personas o partidos políticos. Este es un principio republicano que es preciso garantizar. Permitir que en la escuela se produzca cualquier tipo de propaganda, a partir del uso de libros y material de estudio que incorporan referencias o imágenes de funcionarios, es degradar la misión educativa entorpeciendo la posibilidad de formación de ciudadanos libres. Es de lamentar que esto ocurra en algunas provincias argentinas.
Razón por la que, la ley debe poner a la escuela, a los docentes y alumnos a resguardo de cualquier intento orientado en esa dirección.
Por lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto.

FIRMANTES:
Autor: Bazze, Miguel
Coautores:
Forte, Ulises
Barbieri, Mario
Sacca, Luis
Alfonsín, Ricardo
Storani, Ma. Luisa
Tunessi, Juan Pedro

GIRO A COMISIONES:
Educación
Presupuesto y Hacienda
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone