Expresar beneplácito por el centenario de la fundación del diario ‘La Tierra’ órgano oficial de la Federación Agraria Argentina
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 6679-D-2012 presentado el 20/09/2012

 

PROYECTO:

 

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su beneplácito por el centenario de la fundación del diario "LA TIERRA" Órgano Oficial de Federación Agraria Argentina, ocurrido el 21 de Septiembre de 1912.

FUNDAMENTOS:
Corría el año 1912 cuando el Comité Central de Federación Agraria Argentina, en su reunión del 31 de agosto de 1912, resolvió la creación de un periódico bajo el título de "Boletín Oficial" de Federación agraria Argentina, designándose, al efecto, al Dr. Francisco Netri, como Director del mismo, fijándose el día 21 de septiembre de 1912, para su aparición.
Se publica el primer número, con un tiraje de 20.000 ejemplares, con ocho páginas y con abundante material de lectura. El editorial, estaba dirigido especialmente a los asociados, bajo el título:
"A los Agricultores" y comenzaba con la siguiente frase:
"El Comité Central de la Federación Agraria Argentina resolvió publicar semanalmente un "Boletín Oficial" con el propósito de exteriorizar sus trabajos y de ponerse en relación directa con todos los socios, obedeciendo al espíritu democrático de nuestra organización gremial"
Por disposición del Comité Central, en su sesión del 3 de junio de 1913, el Boletín Oficial se transforma en el Periódico "LA TIERRA", con un formato mayor y una diagramación superior. Este primer número se publica el 25 de junio de 1913, conteniendo un importante material de lectura y dedicado a exaltar los acontecimientos de Alcorta, en su primer aniversario. El editorial se publica con el nombre: "La voz de los campos"
En el año 1917, "La Tierra" tuvo una favorable reestructuración en su específica función informativa, de orientación y como medio de crítica y exponente de ideas. En un editorial de fines de 1917 se decía: "De hoy en más, la chacra sin "La Tierra" no puede concebirse. Al enviar a todos nuestros compañeros lectores y sus familiares, los sinceros augurios del año nuevo, nos permitimos reiterar la obligación de todo socio de F.A.A. de colaborar en la campaña en que estamos empeñados, de conseguir que "La Tierra" llegue a todos los hogares agrarios.
En 1920, "La tierra" salía de ocho páginas y resultaba insuficiente para el enorme material que enviaban los agricultores y el que la Dirección Central producía. De manera que hubo necesidad de hacer un periódico bisemanal. Como los costos eran mayores, fue necesario aumentar el número de suscriptores, más que el valor de la suscripción. Por ello se resolvió organizar un concurso entre los agentes de "La Tierra", con premios para aquellos que alcanzaran el mayor número de suscriptores.
El IX Congreso de 1921, que fue también la primera Asamblea Conjunta de las Cooperativas Agrícolas Federales (creadas por FAA) y a pedido de éstas, aceptó por unanimidad que el periódico se titule: "La Tierra" Órgano de la F.A.A. y de las Cooperativas Agrícolas Federales y con este título comenzó a aparecer el 1º de setiembre de 1921.
También por iniciativa del Congreso de 1921, se resolvió la compra de una Imprenta, lo cual tuvo muy buena acogida entre dirigentes y asociados, y por medio de "La tierra", se inició una campaña de difusión de su importancia y se invitaba a los asociados a suscribir acciones de $10 cada una, para dicha compra. A fines de 1921 se compraron las principales máquinas y por tal motivo se intensificó la campaña de suscripción de acciones y a fines de diciembre de ese año el capital reunido superaba los 20 mil pesos. En la primer semana de 1922, los trabajos de su instalación estuvieron terminados. Luego, 1923, se inició con una grata noticia: la inauguración de una moderna rotativa para la imprenta. Porque la imprenta propia había progresado tanto que requería una rotativa para el periódico y otras máquinas para los trabajos de imprenta.
Al celebrarse el 13º Aniversario del Grito de Alcorta, el 25 de Junio de 1925, el nº 1000 del periódico se imprime en forma extraordinaria con 38 páginas. Y los suscriptores sumaban 15.300.
Allí se insertaron muchos conceptos sobre el periódico Rescatamos algunos:
"La Tierra" es sinónimo de agricultura y de agricultores; como la chacra, ella es eterna y tendrá las virtudes de la chacra permanentemente."
El XIV Congreso de FAA (1926) trató la posibilidad de que el periódico se publicara todos los días. Hubo un largo debate en el que intervinieron buen número de delegados. Se dijeron cosas muy interesantes, hubo argumentos de peso, a favor y en contra. Muchos Delegados expresaban sus dudas de que La Tierra pudiera entrar en la ciudad en forma amplia, compitiendo con los otros diarios y pudiera cubrir sus mayores costos. Hubo dos mociones escritas y firmadas: una que pedía que La Tierra saliera todos los días, mientras que la otra, que siguiera siendo un periódico. Ganó la primera moción. Por 159 votos contra 82
La resolución del XVI Congreso de F.A.A., se cumplió el 1º de diciembre de 1929.-
Así lo anunció editorialmente "La Tierra" en su edición del 19 de noviembre bajo el título: "Diario de Rosario para toda la República". Transformándose en diario, a partir de 1ºde diciembre de 1929.
En la edición del 30 de noviembre, en un recuadro, el Presidente don Esteban Piacenza decía: "A mis compañeros agricultores: "La Tierra", el único periódico agrario argentino, de propiedad de los agricultores, dirigido y en gran parte escrito por ellos, que existe en el País.
"Hombres cultos, universitarios, distinguidos, avezados todos a las luchas del periodismo, cooperan en la utilísima labor de dar a la clase agraria un diario que sea el fiel reflejo de sus aspiraciones, el defensor fidelísimo de sus intereses y a la vez, su instructor integral.-
"Hemos triunfado ampliamente con el periódico y estamos dispuestos a triunfar con el diario. Como hasta aquí, de aquí en adelante, espero de mis compañeros el más franco y decidido apoyo moral".-
"Espero que cada uno de ellos, hombres y mujeres, se convertirá en divulgador de su diario".
"La Tierra" se convirtió en diario el 1º de diciembre de 1929 y fue anunciado editorialmente el 19 de noviembre de 1929 con el título "Diario de Rosario para toda la Republica" y que en uno de sus párrafos decía: Será la realidad que resulta de nuestra historia de ayer, de los hechos del presente y de las perspectivas de mañana, para luchar con el aliciente de sus principios y el entusiasmo de sus convicciones, dentro de los márgenes que determinan las leyes escritas y las de convivencia social, por una vida mejor, con que se regulen con menos dureza los esfuerzos y las recompensas. Pero con ser el primordial, no será ése el único objetivo, se ajustará a las características de los órganos modernos del periodismo. Sus columnas reflejarán las actividades políticas, culturales, científicas, deportivas, comerciales, sociales, sin excluir ninguna de sus manifestaciones-
La empresa no sería fácil, ante un pueblo que desde la colonización, venía demostrando su perenne indiferencia por los problemas agrarios y el progreso de la agricultura -pese al hecho de constituir casi la única industria básica del país- o sea que no constituía base segura para introducir en la ciudad, un diario agrario. Pero había sido resuelto por un Congreso y así se cumplió.
Su formato era el mismo. Se inició con 20 páginas. La primera de ellas dedicada a la política nacional; Allí se publicó la fotografía del Ministro de Agricultura de la Nación Dr. Juan B. Fleitas quien había mandado un mensaje de salutación que comenzaba: "Sigo con atención, porque así lo exigen mis sentimientos y las funciones del cargo que desempeño, todo cuanto se refiere al bienestar de los agrarios.- "Transmito mis saludos a La Tierra que ha de reflejar los anhelos y los ideales de los productores argentinos. El gobierno tiene entre sus principales preocupaciones el de los problemas agrícolas. De su solución depende el bienestar de una clase numerosa y el acrecentamiento de la riqueza del país. Si el 76 por ciento de nuestra producción nos llega del campo y el 96 por ciento de nuestras exportaciones son el fruto de sus rendimientos, por patriotismo y por convicción debemos hacer todo cuanto de nosotros dependa, para que los que poseen, exportan o cultiven racionalmente la tierra, logren el beneficio de sus esfuerzos.
Son mis votos para que La Tierra tenga vida próspera, larga y fecunda y con la difusión de las ideas contribuya al estudio de los problemas que son tan nuestros.
Las páginas del diario "La Tierra" reflejaron desde entonces todas las actividades del país y las noticias del exterior eran consignadas con toda amplitud; el deporte llenaba dos páginas y las noticias de policía eran amplias. Los mercados y el comercio de granos ocupaban gran espacio, lo mismo que los problemas agrarios y las noticias de las secciones de FAA. Loa avisos publicitarios ocupaban también buen espacio.
La aparición del diario "La Tierra" fue un acontecimiento nacional de gran trascendencia. Fruto del esfuerzo privado de auténticos hombres modestos, de los trabajadores del surco, de ciudadanos no siempre justipreciados en la medida que corresponde.
Los eternos explotadores de los agricultores que desde 1912 estuvieron conspirando contra la organización que los agrupaba y los defendía, ante el progreso de la FAA y, al convertirse el periódico en un diario moderno, ágil y valiente, concentraron sus maniobras contra el mencionado medio de difusión procurando entorpecer su circulación.
Ante reiterados ataques, en fecha 17 de abril de 1930, su Director, don Esteban Piacenza, publicó un Manifiesto que decía en algunas de sus partes: "Agricultores; Unos miserables que trataremos de individualizar, conspiran contra La Tierra, esforzándose en impedir su circulación. Cuando se constituyó la FAA, se la atacó señuda y criminalmente para impedir su consolidación.- Los hemos derrotado y llegamos a nuestra actual pujanza en defensa de los intereses agrarios argentinos.
EN 1933, lamentablemente, la Federación Agraria Argentina, en base a las decisiones del Congreso realizado en el mes de agosto de ese año, donde se le había dado amplios poderes al Consejo Directivo Central, en relación a la insostenible situación financiera por la que atravesaba la entidad, el 28 de setiembre de 1933, se presentó ante los Tribunales de Rosario pidiendo la Quiebra de la Entidad.
Por tal razón, el Diario "La Tierra" dejó de aparecer todos los días desde el 27 de septiembre de 1933. (Nº 3050)
Pero el 6 de noviembre de 1933 volvió a aparecer con el Nº 1 bajo la Leyenda: Órgano de los Agricultores Federados Argentinos.- Su primer editorial de fecha 3 de octubre de 1933 decía: El Casa Cerrada. El Campo Abierto.
A partir del 23 de noviembre de 1934, el diario La Tierra toma nuevamente el nº 3169 y como Órgano de la Federación agraria Argentina y así hasta el presente, con diversas periodicidades, de acuerdo a las distintas situaciones económicas vividas.
Recorrer las miles de páginas que acumuló en más de 9 décadas, es introducirse en el pasado, pero es mirar las cosas desde una perspectiva que asombrosamente, conjuga la fuerza y la ternura, el amor y la rebeldía, la injusticia y la belleza, pero esa sublime belleza que se teje con las puras identificaciones del hombre a su país, del viejo gringo que hizo patriotismo a su manera: trabajando y soñando. Y porque así fueron aquellos chacareros que ennoblecieron la tierra amada, tienen sentido muchas coincidencias que se dan alrededor, su nombre; su nacimiento en el primer día de la primavera -que es un augurio- y su tremenda fuerza interior que sigue intacta por encima del tiempo.
En la época en que se carecía de medios de comunicaciones rápidas y abundantes, cuando en el hogar agrario el único papel escrito que entraba era la hoja de un viejo diario, con el que venía envuelta la mercadería que se adquiría en el almacén de ramos generales, en esa lejana y difícil época, nuestro periódico La Tierra llenaba un vacío dentro del hogar chacarero. Su lectura constituía un placer y sus artículos, un medio de instrucción para toda la familia. El día que llegaba se notaba un mayor movimiento en el pueblo, en la Estafeta Postal donde se recibía la correspondencia.
El diario era el mejor maestro y defensor de los intereses de los chacareros, y a través de sus páginas comenzaron a expresar sus inquietudes, sus ideas y ambiciones.- Allí se veía reflejada la verdadera vida del campo, y el accionar de FAA, y por su medio, se conocían las luchas gremiales, los conflictos, los atropellos de la policía y los malos jueces de paz, de los mayordomos de campo, los triunfos y los fracasos de la acción gremial.
El paso del tiempo, y el uso de estos periódicos, muy frecuentemente consultados por asociados en busca de testimonios sobre las actividades de entidades de base desde sus comienzos, como también por historiadores, profesores universitarios y estudiantes, sobre todo aquellos que cursan estudios de Ciencias Sociales y Ciencias Agrarias, para la realización de sus tesis, y ante el temor de que su deterioro dificulte en el futuro su utilización , el Consejo Directivo Central de la FAA, resolvió, presentarse en el Concurso 2005 de Subsidios para proyectos de Microfilmación de Material Bibliográfico y Documental, que ofrecía el Centro de Estudios Históricos E Información Parque España (CEHIPE) en asociación con la Fundación Antorchas, la Fundación DACIÓN Bunge y Born, el Programa Para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (PLALA) (Harvard), la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Latin American Microfilm Project del Center For Research Libraries.
En el mes de julio de 2006, la Directora del CEHIPE, Carina Frid, informó que la FAA había sido acreedora de un subsidio para microfilmar el Diario "La Tierra" del período 1912-1950.
El 28 de noviembre de 2006, comenzaron los trabajos previos a realizar, para la preservación de este importante material histórico y testimonial. Actualmente se continúa con la microfilmación hasta nuestros días.
Sr. Presidente además de expresar nuestro beneplácito por este nuevo aniversario del diario agrario más importante de nuestro país queremos rendir homenaje a todos los que han hecho posible la continuidad durante tantos años del diario La Tierra.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.

FIRMANTES:
Autor: Barchetta, Omar
Coautores:
Forte, Ulises
Orsolini, Pablo
Rasino, Élida
Zabalza, Juan

GIRO A COMISIONES:
Agricultura y Ganadería
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone