Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre la sanción que habría impuesto el banco interamericano de desarrollo por el incumplimiento de la ejecución del préstamo otorgado para el programa de gestión de residuos sólidos urbanos en municipios turísticos
AddThis Social Bookmark Button

Expte. 6773-D-2012 presentado el 25/09/2012

 

PROYECTO:

 

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de las Secretarías de Turismo y de Medio Ambiente de la Nación, brinde información sobre la sanción que habría impuesto el Banco Interamericano de Desarrollo por el incumplimiento de la ejecución del préstamo otorgado para el programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos, y en particular que:
1. Informe si se ha contraído un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a este fin. En caso afirmativo responda:
a. ¿Cuál es el propósito exacto del préstamo?
b. ¿Cuáles han sido las condiciones de ejecución?
c. ¿Cuál es el monto total del préstamo?
d. Hasta el momento, ¿Qué porcentaje del monto total del préstamo ha sido transferido a nuestro país?
2. En relación a la ejecución del préstamo:
a. Brinde un listado detallado de las actividades a las cuales se asignaron los fondos otorgados.
b. ¿Cuál es el porcentaje de ejecución del préstamo contraído?
c. Detalle la distribución del préstamo por municipios. En caso de que la distribución no se haya realizado de esta forma especifique cuales fueron los criterios de asignación del dinero.
d. ¿Cuál es el modo en que se transfiere el dinero desde las Secretarias Nacionales a los niveles inferiores? ¿Se ha transferido el dinero directamente y de una única vez, o se ha realizado de manera gradual contra presentación de certificados de obra?
3. ¿Qué tipo de monitoreo interno o externo se está realizando sobre la implementación del dinero otorgado al gobierno nacional? Especifique:
a. Responsables del monitoreo. Razón social y fecha de comienzo del contrato.
b. Brinde una copia del Último informe publicado con fecha de presentación.
4. ¿Ha sancionado el BID a la Argentina por no utilizar correctamente el dinero otorgado? En tal caso, ¿Cuáles son las razones por las cuales el préstamo no se habría ejecutado en tiempo y forma? ¿Por qué no se ha respetado el compromiso contraído?
5. ¿Se pretende continuar ejecutando el programa de Gestión de Residuos sólidos en áreas turísticas? ¿Cómo será la ejecución del préstamo del BID en relación a las etapas pendientes?

FUNDAMENTOS:
En los últimos días ha trascendido en medios periodísticos la imposición de una multa a la Argentina por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido al incumplimiento de un acuerdo firmado para la implementación de un Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos de nuestro país. De confirmarse este hecho, se trataría de un episodio de suma gravedad, más allá del monto de la multa impuesta, puesto que implicaría el desvío irregular de fondos públicos que habían sido asignados a un objetivo específico. El uso indebido de
Además, constituye un agravio para los intendentes y funcionarios locales que reclaman asistencia del Estado Nacional para afrontar esta problemática. De haberse utilizado correctamente los montos involucrados (que ascienden a 60 millones de dólares), muchas localidades se habrían beneficiado de un plan que apuntaba a erradicar basurales en localidades con gran presencia de turistas. Como sabemos, el turismo brinda incontables beneficios económicos a estos lugares, pero implica un aumento de la población residente en estos lugares, con el consecuente aumento en la producción de residuos y la generación de basurales que representan un grave riesgo para la salud de los ciudadanos y tienen un impacto muy negativo sobre el paisaje del lugar.
Por otra parte, el desvío irregular de los fondos solicitados para implementar este programa ha impedido la generación de numerosos puestos de trabajo en las localidades afectadas, ya que se podrían haber empleado a ciudadanos locales para realizar las tareas de remoción de los basurales y rehabilitación de los terrenos dónde se encuentran.
Finalmente, esta situación no debe ser tomada a la ligera debido a las consecuencias que tiene un incumplimiento de esta naturaleza sobre la imagen de la Argentina ante una institución como el BID, que se ha caracterizado a lo largo de su historia por un decidido apoyo a obras de infraestructura y a políticas públicas vinculadas a la acción social, la educación y el medio ambiente. Debemos garantizar que todos los fondos públicos, y en particular aquellos otorgados por una institución regional, sean administrados de forma transparente y clara, y utilizados sólo para aquellos fines para los que fueron solicitados.
Por todo esto, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

FIRMANTES:
Autor: Gil Lavedra, Ricardo
Coautores:
Forte, Ulises
Costa, Eduardo
Alfonsín, Ricardo
Vaquie, Enrique
Bazze, Miguel
Albarracín, Jorge
Negri, Mario
Martínez, Julio
Álvarez, Elsa
Garrido, Manuel
Maldonado, Víctor
Fiad, Mario
Tunessi, Juan Pedro

GIRO A COMISIONES:
Finanzas
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone