Declarar de interés de la H. Cámara la ‘Fiesta Nacional de la Juventud Agraria’, a realizarse los días 12 y 13 de octubre de 2012 en la localidad de María Susana, provincia de Santa Fe.
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 7042-D-2012 presentado el 04/10/2012

 

PROYECTO:

 

La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la Fiesta Nacional de la Juventud Agraria, a realizarse los días 12 y 13 de Octubre en la localidad de María Susana en la provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS:
El Centro Juvenil Agrario de Capacitación Dr. Mariano Moreno fue fundado el 27 de Abril de 1930 y es el primero del país formado bajo estas características. Está constituido por jóvenes hijos de trabajadores y pequeños productores agropecuarios o de otra actividad relacionada directa o indirectamente a la agricultura; sus objetivos generales fueron cambiando con el transcurso del tiempo, pero se encuentran centrados en las inquietudes generales de propender a la elevación moral, cultural y técnica de la juventud agraria, cuya capacitación y concientización va dirigida a posibilitar una mayor participación en las actividades y problemáticas del sector y la Nación. Habitualmente se realizan actividades y talleres técnicos, culturales, sociales, además de la formación de dirigentes.
La juventud agraria necesitaba hacer un alto en el camino del trabajo fecundo y feraz de la patria grande. Y en este movimiento natural y lógico de la gente joven, se escribió la historia de una fiesta que marcó el rumbo en el mundo agrario argentino. En la localidad de María Susana nacía el Día de la Juventud Agraria, donde un puñado de seres humanos capaces e inquietos, se movían para dar paso y forma de lo que fue la Fiesta de la Juventud Agraria...!!
La fiesta se realiza en el lugar en que fue fundado el 1º Centro Juvenil Agrario del país encolumnado en la Federación Agraria Argentina, conformado éste, por un grupo de jóvenes que relacionados con la actividad agropecuaria se agrupan para capacitarse, realizar actividades de recreación y otras tantas acciones relacionadas al aprendizaje y ayuda mutua. Esta festividad reunía a todos los jóvenes del país, los convocaba por una semana donde se realizaban todo tipo de charlas, capacitaciones, disertaciones. Los jóvenes recibían visitas especiales de Ministros de Agricultura, de Producción y otras tantas áreas; también aprenden a cultivar sus raíces con una gran cantidad de representaciones artísticas culturales nacionales e internacionales.
Dicha festividad implicaba la movilización de toda una comunidad para albergar durante una semana a jóvenes de todo el país, de todas las provincias donde no solo se capacitan, aprenden y disfrutan, sino que debaten su futuro, proyectan su realidades y se involucran con las problemáticas del sector.
Pero esto no bastaba para los tenaces hombres de esta población pequeña en extensión pero enorme en voluntad creativa de dar todo de sí para los jóvenes argentinos que labraban la tierra junto a sus padres, descendientes de aquellos que un día trajeron paz y tranquilidad, trabajo y fuerza para convertir el campo argentino, en el soñado por nuestros antepasados. Y por aquéllo de "los hermanos sean unidos" del máximo filósofo criollo, Martín Fierro, nació la idea de extender el abrazo, a todos los puntos cardinales del país, para realizar entonces en el año 1968 la I FIESTA NACIONAL DE LA JUVENTUD AGRARIA. Durante varios días, jóvenes de todo el país dialogaban, se comunicaban y aunaban ideales y sueños de un futuro mejor.
Según registros, la Fiesta Nacional de la Juventud Agraria, fue realizada en tres oportunidades, 1968,1969 y 1970.
Este año, desde el Centro Juvenil Agrario Dr. Mariano Moreno -perteneciente a la Federación Agraria Argentina- y la Secretaría de Cultura de María Susana, junto a la Comuna de María Susana desean resurgir una fiesta que forma parte de nuestra comunidad, de la vida de nuestro pueblo. La misma se llevaría a cabo los días 12 y 13 de Octubre del corriente.
Luego de cuarenta años en María Susana la fuerza joven sigue de pié, la necesidad de agruparse con otros jóvenes de la región para dialogar, debatir y velar por su futuro, sigue siendo una imperiosa necesidad.
Esta festividad se volverá a realizar, comenzando por un carácter regional, para volver a recobrar, en el futuro cercano, la jerarquía que otrora alcanzara. La historia resurge en María Susana, los valores de identidad de una comunidad vuelven a decir que la juventud agraria tiene un lugar en nuestra sociedad.
"Es la posición de pié, de una juventud argentina que ha hecho del campo su vida y su meta, de esa juventud que no se alejó de los sueños pioneros de aquellos gringos y que en lugar de alejarse de su tierra natal se enfrenta al desafío de producir con fecunda valor tecnificada y con valiente actitud de hombre de bien, que mira el porvenir con la seguridad de darles a sus hijos la realidad de un campo argentino, fuerte, grande y noble.
En síntesis, LA FIESTA NACIONAL DE LA JUVENTUD AGRARIA, es la unión de voluntades jóvenes al servicio de la patria."
Sr. Presidente nosotros celebramos que se pueda hacer este gran encuentro de jóvenes, poder reflotar los valores del sector que necesita y quiere ser escuchado. En este gesto reconocer a esta pequeña comunidad santafesina que cobija desde hace más de 80 años los sueños de muchos jóvenes.
Por todo lo expuesto es que solicitamos a los integrantes de esta Honorable Cámara de Diputados que nos acompañen en la aprobación del presente proyecto.

FIRMANTES:
Autor: Barchetta, Omar
Coautores:
Forte, Ulises
Rasino, Élida
Zabalza, Juan
Comi, Carlos
Orsolini, Pablo

GIRO A COMISIONES:
Agricultura y Ganadería
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone