¡MATEO NECESITA UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA Y TODOS PODEMOS AYUDARLO!
AddThis Social Bookmark Button

mateo


¡MATEO NECESITA UN TRASPLANTE DE MÉDULA ÓSEA Y TODOS PODEMOS AYUDARLO!

Mateo Ojeda es un nene de dos años, que vive en General Pico, La Pampa. Hace poco tiempo le diagnosticaron leucemia ninfoblástica aguda tipo 3, y necesita un trasplante de médula ósea. Todos los argentinos podemos ayudarlo, con una simple extracción de sangre, en cualquier hospital público del país, manifestando la voluntad de ser donante. La muestra extraída es enviada al Incucai, donde evalúan las posibles coincidencias, no sólo para Mateo sino para todas aquellas personas que están, como él, en lista de espera. Cabe remarcar que, hallada la compatibilidad, el trasplante se trata de una microcirugía no invasiva, que no deja marcas ni secuelas.

En el caso de Mateo, hijo de Agustina y Mauro, luego de diagnosticarlo –el 2 de enero de este año, luego de que sus padres se alertaran al notarle los ganglios inflamados, aunque no estaba decaído ni parecía enfermo- se realizaron los estudios de histocompatibilidad a sus familiares, pero dieron negativos. Por eso se necesita un donante sin vínculo sanguíneo, para hacerle frente a esta enfermedad que padece.

¿Cómo ayudar?

En cualquier hospital público de todo el país se pueden presentar quienes quieran ayudar, manifestando su voluntad de ser donante de médula. Allí se procederá a realizar una muestra de sangre que llegará a Buenos Aires para el análisis genético que evaluará la compatibilidad. Esta muestra engrosa, así, un banco de datos nacional y mundial, en el cual se cotejan los datos de todas las personas que necesitan un trasplante.

Es importante remarcar la importancia de ser solidarios, puesto que se trata de un procedimiento sencillo para el donante, que puede salvar vidas. A la fecha, siendo más de 40 millones de argentinos, existen solamente 60000 personas inscriptas como donantes.

 

Desde ya, agradecemos todas las colaboraciones que puedan hacer, por consultas pueden escribir a info@ulisesforte.com.ar y les pedimos que –dentro de sus posibilidades- nos ayuden a difundir!!!

GRUPO EN FACEBOOK: AYUDEMOS A MATEO

Gracias!

 


---------------


INFORMACIÓN DEL INCUCAI

¿Por qué se necesitan donantes no emparentados?

Dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de CPH, debido a las características hereditarias del sistema mayor de histocompatibilidad humano (HLA).

Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de los pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto queda sin acceso a esta práctica terapéutica.

Justamente, para que sea viable la ejecución de un trasplante no emparentado, se recurre a los registros internacionales de donantes voluntarios. Estos registros internacionales constituyen la Red BMDW, que agrupa a 54 registros de 40 países con más de 12 millones de donantes efectivos.

¿Cuál es la ubicación de las CPH?

Las CPH se encuentran en la médula ósea humana que es un tejido esponjoso ubicado en la parte central de los huesos, donde se fabrican las células sanguíneas.

No debe confundirse con la médula espinal, un cordón nervioso ubicado dentro del canal raquídeo.

Las CPH circulan en la sangre cuando se estimula su salida de la médula ósea. Estas células también se encuentran en la sangre del cordón umbilical y de la placenta del bebé recién nacido.

¿Cuál es la importancia de tener un registro con un gran número de donantes?

Las poblaciones poseen importantes variaciones genéticas, dentro de las cuales se encuentra el sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) de gran importancia para el trasplante de CPH.

Esta característica hace difícil encontrar al donante compatible para un paciente determinado, por lo cual se requiere de registros que agrupen a miles de donantes para que la búsqueda tenga éxito.

¿Quiénes pueden ser donantes de CPH?

Toda persona de entre 18 y 55 años de edad, en buen estado de salud, con un peso mínimo de 50 kg. y en condiciones de donar sangre (comunicarse con el centro de donantes y consultar los requisitos para hacer la donación).

El donante no debe poseer antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

¿Qué hay que hacer para incorporarse al Registro como donante?

La persona debe reconocer por escrito que ha leído y comprendido la información suministrada; que ha podido efectuar todo tipo de preguntas y recibido las respuestas adecuadas respecto de la donación y el trasplante de CPH.

Asimismo, debe llenar un formulario de inscripción, una ficha médica y firmar el consentimiento informado por el cual autoriza a que se le efectúe una extracción de sangre para estudios de marcadores genéticos ABO-HLA y serológicos, a fin de poder incorporarse al Registro.

Su inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario. Tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar.

Si uno decide ser donante, ¿después puede cambiar la decisión?

Sí, todo donante voluntario de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, sólo debe comunicarse con el Registro para su remoción.

¿Existe lista de espera para trasplante de CPH?

No existe lista de espera para trasplante de CPH. Cuando un paciente tiene indicación de trasplante alogénico y necesita un donante no emparentado, se realiza una búsqueda internacional. Si el resultado de la búsqueda es nulo, no hay posibilidad de trasplante y por tanto se debe recurrir a otro tipo de tratamiento médico.


Por el tipo de enfermedad, los pacientes con indicación de trasplante de CPH no pueden esperar. Existe un momento y estado clínico preciso para la realización del trasplante, transcurrido este período las posibilidades de éxito del tratamiento se reducen.



Cuántos más donantes existan, mayores son la posibilidades de los pacientes de encontrar la respuesta adecuada.

Al manifestar la voluntad de donar órganos ¿queda ya registrada la voluntad de donar CPH?

No. Son 2 trámites distintos en función de su naturaleza diversa.


El Incucai registra la voluntad personal respecto a la donación de órganos, tanto para manifestarse a favor como en oposición a la donación ante el fallecimiento. Por otra parte, lleva a cabo la inscripción de donantes voluntarios de médula ósea, que requiere la extracción de una muestra de sangre para una posible donación futura que se realiza en vida.

Una mujer embarazada ¿puede ser donante?

No puede ser donante, ni por sangre periférica ni por médula ósea. Al quedar embarazada, una mujer inscripta en el Registro debe comunicarlo y es suspendida por un año.


Puede donar la sangre del cordón umbilical, para ello deberá contactarse con el Banco de Cordón Umbilical que funciona en el Hospital Garrahan.

Las vía de contacto son para comunicarse con el organismo son (011) 4308-4300 int 1731 (Servicio de Hemoterapia) y bscu@garrahan.gov.ar . Para saber más sobre la donación de sangre de cordón umbilical, www.hospitalgarrahan.gov.ar/sangredecordon

Una persona que tuvo hepatitis A ¿puede ser donante?

Si la hepatitis A se contrajo antes de los 10 años, se puede donar sangre y por tanto inscribirse como donante de CPH. Si fue después de esa edad y tiene la constancia de que fue hepatitis A, es conveniente que antes lo consulte con el Centro de Donantes para que evaluar la situación.

No podrá ser donante ninguna persona que hallan contraído hepatitis B o C.

Una persona con problemas de tiroides ¿puede ser donante?

Lo más conveniente es que consulte en el Centro de Donantes donde desea inscribirse, dado que la aceptación depende de la dosis de medicación que se tome y el origen de la enfermedad.

Pueden donar aquellas personas que padecen hipotiroidismo por un desorden hormonal. No pueden donar aquellos que tengan problemas de tiroides de origen inmunológico.

¿Quién elige el método de extracción?

El donante es quien elige el método por el cual desea realizar la donación, que puede ser por médula ósea o por sangre periférica. Dicha decisión será acompañada por el equipo médico que tenga a cargo la extracción de las CPH.


Para la persona que recibe las CPH es indistinto, ya que son formas diferentes de extraer lo mismo, CPH.

Cabe aclarar que en el Registro Nacional los donantes convocados podrán donar una vez por cada método de extracción.

¿Cuántas veces se puede donar?

Es muy difícil que una persona resulte compatible con otra, por lo tanto donar varias veces es casi una ilusión. De todos modos, pasado el año de la donación la persona será consultada para activarse nuevamente en el Registro como donante.


Es válido aclarar que en el caso de la donación por sangre periférica el procedimiento se puede repetir, extrayendo dos veces CPH para la misma persona (5° y 6° día de aplicadas las vacunas). Dado que la cantidad de células de una persona es directamente proporcional a su peso, si el receptor es mas pesado que el donante habrá que repetir el procedimiento para completar la cantidad de células que se necesitan para el trasplante.

 


A través del Registro se podrá donar una vez por cada método de extracción y debe pasar un año entre cada extracción. Con ambos métodos, las células donadas se regeneran rápidamente, al mes de la extracción la persona esta en condiciones de donar nuevamente. Por lo tanto, si un familiar necesitara su donación, podrá hacerlo sin inconvenientes.

 ..................

Esta semana, hubo una gran convocatoria a la Colecta de Sangre y Médula Osea en el Obelisco. Ver cronograma de próximas actividades.


http://www.incucai.gov.ar/NoticiasBusPorId.do?id=11809

CAPITAL FEDERAL | 10-04-2013

Gran convocatoria a la Colecta de Sangre y Médula Ósea en el Obelisco

Cientos de personas participaron en el Obelisco porteño de la colecta de donantes de sangre e inscripción de donantes de médula en el marco de la celebración de los diez años de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), que da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar.

Cientos de personas participaron de la celebración del aniversario del Registro

La actividad, que se desarrolló en Diagonal Norte y Cerrito y estuvo a cargo de profesionales del registro de donantes de médula ósea y la Red de Hemoterapia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concluyó con una suelta de globos que contó con la participación de personas que salvaron su vida gracias a un trasplante de médula, donantes y pacientes que se encuentran a la espera de una intervención de este tipo. 


"Entre las 9 y las 16 se acercó mucha gente a nuestra carpa. Unas 50 personas donaron sangre, otras 40 se inscribieron en el Registro de Donantes de Células Progenitoras y hubo una gran cantidad de consultas", comentó el director del Registro Nacional de Donantes de CPH, Gustavo Piccinelli. Luego de recordar que desde 2003 "el Registro permite a todo ciudadano argentino que lo decida manifestar su decisión de donar médula ósea y universaliza el acceso al trasplante de CPH con donante no emparentado", el funcionario destacó que "hoy este tipo de prácticas son habituales en los pacientes que lo necesitan". 

En esta primera década de funcionamiento, más de 420 argentinos recibieron un trasplante gracias al banco de células del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), que depende del Ministerio de Salud de la Nación y actualmente cuenta con 65.000 donantes voluntarios inscriptos en todo el país, los cuales se integran a una red mundial que cuenta con cerca de 22 millones de personas de 48 países. 

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos, que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea. Sin embargo, sólo entre un 25% y un 30% de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, a través de los registros de donantes voluntarios, entre ellos el Registro Argentino, que constituyen la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide. 

De los 424 trasplantes de CPH realizados entre 2003 y 2012 a través del Registro, 322 se hicieron con células provenientes de donantes no emparentados y 102 con células de unidades de sangre de cordón umbilical y placenta. Además en los últimos 5 años se han realizado 18 trasplantes con donantes argentinos en pacientes de nuestro país y del exterior. 

Cómo inscribirse

Los requisitos para ser donante de médula ósea son estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al centro de donantes más cercano y donar una unidad de sangre. Estos centros funcionan en los Servicios de Hemoterapia de diversos hospitales en todo el país y allí un técnico informará a los donantes sobre el tema para completar su ficha de inscripción. 

A partir del consentimiento informado del donante, el procedimiento consiste en la toma de una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), datos que luego se ingresan a la base informatizada del registro. 

Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100% compatible con el código genético del donante. 

Otras colectas previstas en la Ciudad de Buenos Aires

16/04: colecta junto al Plan Nacional de Sangre, con el equipo de hemodonación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Plaza Congreso. 

18/04: colecta junto al Plan Nacional de Sangre, con el equipo de hemodonación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Diagonal Norte y Libertad. 

23/04: colecta con el Hospital Garrahan, con el móvil de hemodonación del hospital, a realizarse en plaza aledaña al mismo. 

25/04: colecta con el Hospital de Clínicas José de San Martín de la Universidad de Buenos Aires, en la planta baja del hospital. 

30/04: colecta en Plaza de Mayo junto a la Red de Medicina Transfusional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone