Declarar de interés de la H. el 'Cuarto Encuentro Nacional de Naciones y pueblos Originarios', a realizarse los días 24 y 25 de julio de 2010, en la ciudad de General Pico, provincia de La Pampa
AddThis Social Bookmark Button

Expte. 1776-D-2010 presentado el 07/04/2010

PROYECTO:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Declarar de interés de la Honorable Cámara el Cuarto Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, a realizarse los días 24 y 25 de Julio del 2010 en la ciudad de General Pico, Provincia de La Pampa.


FUNDAMENTOS:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

 

El Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios tiene como principal objetivo afianzar la unidad en la lucha por los derechos ancestrales de las distintas comunidades, pueblos y naciones originarias.

Los tres encuentros anteriores, desarrollados en Rosario en el año 2007, en Pampa del Indio, Chaco en el 2008 y en Libertador General San Martín, Jujuy el año pasado, han sido de gran relevancia para fortalecer los lazos entre las comunidades y reivindicar su histórica lucha por la tierra.

En esta ocasión, la finalidad de la nueva convocatoria es continuar el trabajo sobre los temas avanzados en los últimos encuentros: "Tierra y Territorio", "Mujer Originaria", "Joven Originario", e "Identidad y leyes". Tiene como meta a su vez, profundizar el reclamo por el cumplimiento del Artículo 75º inciso 17 de nuestra Constitución Nacional, y del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

En nuestro país, a través de la Ley 24.071 se ratificó el Convenio 169, que establece en su Artículo 2º: "1. Los gobiernos deberán asumir la responsabilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coordinada y sistemática con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad. 2. Esta acción deberá incluir medidas: a) que aseguren a los miembros de dichos pueblos gozar, en pie de igualdad, de los derechos y oportunidades que la legislación nacional otorga a los demás miembros de la población; b) que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones; c) que ayuden a los miembros de los pueblos interesados a eliminar las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre los miembros indígenas y los demás miembros de la comunidad nacional, de una manera compatible con sus aspiraciones y formas de vida".

Porque considero que es de vital importancia que se respeten los derechos de las naciones y los pueblos originarios, y comparto la idea de que es necesario reconocer y recuperar su identidad, lengua, y cultura en pos de que su sabiduría sea respetada por la sociedad, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.


FIRMANTES:

Autor: Forte, Ulises

Coautores:

Orsolini, Pablo

Kenny, Eduardo

Robledo, Roberto

García, Irma

Regazzoli, María Cristina

Chiquichano, Rosa


GIRO A COMISIONES:

Población y Desarrollo Humano

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone