Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con un crédito hipotecario otorgado por el Banco de la Nación Argentina, sucursal Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, a la firma Kank y Costilla S.A.
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Expte. 3186-D-2010 presentado el 12/05/2010

 

PROYECTO:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacio- nal para que a través del Banco Central de la República Argentina, del Banco de la Nación Argentina, del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Ser- vicios y de los organismos que corresponda-entre ellos la AFIP y la Inspección General de Justicia - informen en referencia a un crédito hipotecario de aproxi- madamente 80 millones de pesos que habría otorgado la sucursal Río Gallegos del Banco de la Nación durante el corriente año, a la firma Kank y Costilla S.A. lo siguiente:

1. Si la sucursal Río Gallegos del Banco de la Nación otorgó la 2ª quincena de Febrero del corriente año a la firma Kank y Costilla S.A. un crédito con garantía hipotecaria de alrededor de 80 millones de pesos.

2. En caso de verificarse la efectivización del préstamo antedicho, detallar las condiciones bajo las cuales se perfeccionó la operación: monto, destino y aplicación de los fondos, plazo, tasa de interés, costos, comisiones, seguros, montos efectivamente desembol- sados en cuentas corrientes, cajas de ahorro u otras y las garantías aportadas -activos, patrimonios societarios, personales, flujos de fondos, pagares, factu- ras, cauciones- y todo elemento que intervino en el préstamo como: identifi- caciones tributarias, declaraciones juradas y otras.

3. El análisis de riesgo reali- zado sobre la solicitante del crédito, los funcionarios intervinientes en todo el proceso, y si los mismos actuaron conforme a las normativas del Banco de la Nación Argentina y del BCRA.

4. Si el Banco Nación requirió a la Inspección General de Justicia, los estatutos, balances, actas de directorio y toda documentación que obrara en su poder en relación a la sociedad; como así también si se solicitó a la AFIP, la actualización frente a este organismo y los antecedentes de la firma. tales como: confección de facturas apócrifas, vaciamiento de la empresa por sus autoridades, falsificación de firmas de accio- nistas, todas irregularidades incluidas en el dictamen fiscal que integra los con- siderandos de la Resolución 447 del 2004 del Consejo de la Magistratura;

5. Si fue consultado el Minis- terio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios en relación a la evo- lución del patrimonio informado por Kank y Costilla S.A. desde la calificación CUDAP N° S010168841/03 de ese organismo, donde se acreditaba un patrimo- nio con otras empresas de 13 millones de pesos.

6. Si se solicitaron los flujos de fondos derivados de las obras en las cuales pudiera estar interviniendo la mencionada empresa.


FUNDAMENTOS:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

 

La correspondencia preliminar entre un movimiento inusual -incremento de 77 millones de pesos- en la varia- ción de los saldos diarios de la cuenta activos de entidades financieras (prés- tamos, instrumentados con garantía hipotecaria) del BCRA y un probable crédi- to hipotecario a la empresa Kank y Costilla S.A., originado en la sucursal Río Gallegos del Banco de la Nación de aproximadamente similar magnitud, es ra- zón más que suficiente para demandar al Poder Ejecutivo Nacional y a las enti- dades financieras nombradas una aclaración sobre el hecho en cuestión.

Decimos esto, porque la misión de contralor de los recursos públicos, económicos y financieros, que como diputa- dos nos compete, no puede ignorar circunstancias evidentes relacionadas con el movimiento crediticio de referencia.

De confirmarse la presunción del otorgamiento de este préstamo, se derivaría una importante concentración de riesgo - en una sola empresa- por parte del Banco Nación, que al menos para atenuarla, exigiría garantías hipotecarias efectivas de una magnitud cuantiosa, de alrededor de 200 millones de pesos.

Ciertamente, los antecedentes de la firma Kank y Costilla S.A. no pueden menos que alertar negativamente, so- bre su condición de sujeto de crédito para un préstamo de la cuantía antedi- cha.

En la Resolución 447 del 2004 del Consejo de la Magistratura a raíz de un recurso de la Sra. Estela Kank accionista de la firma en cuestión, contra directivos de la misma se dice, que el dictamen fiscal corroboró irregularidades tales como "provisión y confección de facturas apócrifas, vaciamiento de la empresa por sus autoridades y la falsifica-

ción de firmas de accionistas con el objeto de dar quórum en las asambleas generales, y así aprobar todas las actuaciones del directorio y de la sindicatura".

En la misma línea que lo anterior resultarían insuficientes las garantías requeridas para avalar el préstamo, toda vez que un documento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, referido a postulantes calificados para realizar obras viales- CUDAP N° S010168841/03, por corredores N° 1-2-3-4-5-6- dice que el patrimonio acreditado por una UTE integrada entre otros por la firma Kank y Costilla S.A. sumaba a aquella fecha 13 millones de pesos.

En virtud de lo anteriormente re- señado, el presente proyecto interroga al Banco Central de la República Argen- tina, al Banco de la Nación Argentina y a distintos organismos del Poder Eje- cutivo Nacional para que confirmen o descarten la operatoria crediticia antedi- cha, las condiciones en las cuales se habría concedido y los destinos de los fon- dos girados.

Conforme a esto, se solicita saber si la sucursal Río Gallegos del Banco de la Nación otorgó la 2ª quincena de Febrero del corriente año a la firma Kank y Costilla S.A. un crédito instrumen- tado con garantía hipotecaria de alrededor de 80 millones de pesos. De confir- marse se requiere, también, detallar las condiciones bajo las cuales se perfec- cionó la operación: monto, destino y aplicación de los fondos, plazo, tasa de interés, costos, garantías aportadas e identificaciones tributarias, declaraciones juradas y otras y el análisis de riesgo realizado como los funcionarios intervi- nientes en todo el proceso.

Finalmente de verificarse la conce- sión del préstamo de referencia a la firma Kank y Costilla S.A., y con el obje- tivo último de dar transparencia a los actos administrativos del Gobierno Nacio- nal y consecuentemente de la actividad pública debería iniciarse una investiga- ción de lo actuado por todos los organismos intervinientes a fin de establecer

las responsabilidades correspon- dientes, como también, determinar la efectiva ruta de los fondos que se habrían concedido. También comprobar si la utilización efectiva de los fondos, se corresponde con el financiamiento de obras licitadas por el Estado Nacio- nal.

Las autoridades nacionales y las entidades financieras deben responder y aclarar con presteza los hechos des- criptos. De no hacerlo, este millonario movimiento crediticio se incorporará a una cada vez más larga lista de episodios opacos, entre algunos empresarios y funcionarios de la actual administración nacional. Los abajo firmantes estamos convencidos que es posible otro camino signado por la transparencia, la pre- servación y la federalización de los recursos públicos, y la eliminación entre otros de los mecanismos discrecionales en la concesión de créditos y de la obra pública.

Por todo lo expuesto creo que es de suma importancia aprobar la presente resolución que permitirá aclarar temas para que entre todos construyamos un país serio y creíble.


FIRMANTES:

 

Autor: Álvarez, Elsa

Coautores:

Forte, Ulises

Giubergia, Miguel


GIRO A COMISIONES:

Finanzas

 

 
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