P. 130°. 4° Sesión ordinaria. 18-4-2012 en la que se votó la modificación del Código Electoral Nacional
AddThis Social Bookmark Button

Sesión del 18-4-2012 en la que se votó la modificación del Código Electoral Nacional

Sr. Forte.- Señor presidente: los que militamos durante toda la vida en la Unión Cívica Radical, partido que nació contra el régimen del fraude y que fue amplio defensory lo sigue siendo del voto universal, secreto y obligatorio. Esta reforma y los argumentos que se esgrimen de parte del oficialismo obviamente nos originan muchísimas dudas, porque si bien es cierto que los tremendos avances tecnológicos que vivimos hoy en día nos permiten garantizar la transparencia del acto eleccionario, parece que fuera como en el juego de la oca, porque venimos claramente retrocediendo.

Vemos un retroceso más allá de los resultados electorales. Estos generan mayorías que dan derechos y obligaciones: la obligación de gobernar y el derecho de ser mayoría e imponerla. Pero también se genera la obligación de respetar a los ciudadanos que no las votaron y a quienes los representan.

No da derecho a insultar a la gente, porque hoy se quiso discutir el tema y no se pudo, y algunos funcionarios insultaban a los chacareros diciendo que tenían los pies sucios. La verdad que si tengo que elegir entre chacareros con pies sucios y funcionarios con perfumes ricos y conciencia sucia, ya sé con quién me quedo, y no voy a discutir más.

En este debate, esta mayoría automática no da derecho a imponer, sino que se deben buscar consensos. ¿Por qué no podemos avanzar –como se dijo‑ en una reforma electoral, amplia y consensuada? ¿Por qué no discutimos lo de la boleta única, lo del voto electrónico, y por qué hacemos diferencias? ¿Por la tradición?

Yo cuando me quiero empapar de tradición leo a Don segundo sombra, pero no viajo en caballo, viajo en coche, esta es la gran diferencia. Nosotros, los militantes, llevamos casa por casa las propuestas electorales, no eslogans panfletarios sin ningún contenido para que después cuando se sea gobierno se haga cualquier cosa.

Por eso tenemos que terminar con el voto papel; cuesta fortunas, cuando todo el mundo dice que hay que ahorrar papel. Gastamos toneladas de papel, muchísima plata y muchísima estructura innecesarias, que originan una clara diferencia entre quienes las tienen y quienes no; me llama la atención que muchos partidos chicos no hablen hoy cuando son los peores perjudicados por esto.

 

- Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta 1a de la Honorable Cámara, doña Norma Amanda Abdala de Matarazzo.

 

Sr. Forte.- Inclusive con el tema de los fiscales y las PASO, que no está para discutirse ahora. Todos sabemos que en los partidos con PASO el esfuerzo de los fiscales se multiplica por dos y por tres. Todos sabemos que es mucho más fácil conseguir militantes para ser fiscales cuando se los condiciona o cuando se les hace un plan canje por un laburo.

 

Sr. Kunkel.- ¿Quién te votó a vos?

 

Sr. Forte.- Que no se sienta aludido porque no lo nombré. 

En La Pampa decimos que cuando un perro se rasca es porque tiene pulgas. Yo no acusé a nadie y el que se está rascando es porque siente pulgas. La gente me votó, no los aparatos.

Por eso esta reforma deja muchas dudas, porque deja muchas cuestiones sujetas a la reglamentación, y no sabemos cuándo ni cómo ni dónde se va a reglamentar. No sabemos cuándo ni cómo ni dónde va a estar el comprobante. Los quiosqueros en vez de vender portadocumentos van a vender portatroqueles porque hay muchas dudas.

Por eso no podemos votar este proyecto, porque el que se quema con leche ve una vaca y llora. Creo que el apresuramiento, la idea de imponer agenda tras agenda, la idea de estar discutiendo este tema muy apuradamente…

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone