Pedido de informe sobre desaparición de pruebas en juicio de delitos de lesa humanidad en La Pampa
AddThis Social Bookmark Button

Expte. 4020-D-2010 presentado el 08/06/2010

PROYECTO:

La Honorable Cámara de Diputados
 
RESUELVE
 
1.- Expresar su más enérgico repudio por la destrucción de aproximadamente treinta (30)  historias clínicas, en el Hospital Zonal Dr. Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa, pertenecientes a víctimas de tortura y delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura militar, hechos que están siendo investigados en la causa de la Subzona 14 – La Pampa que tramita por ante el Tribunal Oral federal de La Pampa.  A su vez expresar que resulta menester establecer la identificación de los responsables materiales e intelectuales de la destrucción y desaparición de las Pruebas mencionadas.
 
2.- Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que a través de los organismos que correspondan informe:
      a.- Las causas de la destrucción y desaparición de las historias clínicas requeridas por el Tribunal Oral Federal de La Pampa en la Causa mencionada;
      b.-  Particularizando las causas en la demora operada en la remisión de las historias clínicas solicitada por dichos Tribunal, toda vez que las mismas fueron requeridas en 22 de febrero de 2010;
      c.-  Sobre el estado de la documentación vinculada a hechos comprendidos en la Causa mencionada y a los relacionados con nacimientos, lesiones y muertes;
      d.- Acerca de la cadena de responsabilidad de la cadena operativa, funcional y política vinculada a la Administración y mantenimiento de los archivos en cuestión.


FUNDAMENTOS:

Sr. Presidente
            A días del inicio del Juicio Oral y Público contra los represores imputados de la comisión de delitos de torturas y de lesa humanidad en la Causa “Subzona 14”, con fecha de inicio el 2 de Agosto de 2010, por ante el Tribunal Oral Federal de la Ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa; la información periodística del día 8 de junio de 2010 dio cuenta de la desaparición de las historias clínicas de unas treinta (30) personas que fueron torturadas en el ámbito del Comando de Subzona 14 del 1er Cuerpo del Ejército con sede en la Provincia de La Pampa.
 
            Dichas historias clínicas se encontraban en el Hospital Zonal Dr. Lucio Molas dependiente del gobierno provincial pampeano.
 
            El tribunal Oral Federal solicitó en fecha 22 de febrero de 2010 a dicho hospital provincial las historias clínicas de Ana María Martínez y Héctor Solecio como así también los nombres de los médicos que los atendieron, entre otras.
 
            Los oficios fueron respondidos en el mes de abril (siempre siguiendo las fuentes periodísticas locales que se ocuparon del asunto) informando que la documentación solicitada había sido destruída en/con motivo de la inundación el 8 de marzo de 2010 así como todo el archivo del centro de salud hasta el año 1995.
 
            Hechos de esta característica desde la sociedad civil son merecedores del más enérgico repudio y obligan a los gobernantes a rendir cuentas por sus actos y omisiones. En este caso a más del repudio, los representantes del Pueblo nos vemos en la obligación de requerir por medio del Poder Ejecutivo Nacional a los funcionarios locales las explicaciones necesarias tendientes al esclarecimiento de estos hechos, que no son otra cosa que la destrucción y desaparición de pruebas que comprometen a los represores de la última dictadura militar y, en su caso, sus cómplices civiles.
 
            Nótese -de acuerdo la las fuentes periodísticas que han motivado la toma de estado público por tan graves hechos- la maniobra de presunta complicidad que operó de manera deliberada para demorar la entrega de las historias clínicas e información requerida luego justificada por la insólita y oportuna intervención de una inundación. Todo ello informado aproximadamente un mes después de acaecida la misma.
 
            Sr. Presidente, el Pueblo argentino ha dicho “NUNCA MÁS”. Para “afianzar la Justicia” debe terminarse con la impunidad. Por todo lo expuesto y por las razones que el miembro informante oportunamente indicará solicitamos la aprobación del presente Proyecto.


FIRMANTES:

Autor: Forte, Ulises


GIRO A COMISIONES:

Derechos Humanos y Garantías

 

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone