Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el Plan Ganadero Nacional en lo referente al componente 'Más Ternero' 2007-2010
AddThis Social Bookmark Button

Expte.1841-D-2010 presentado el 07/04/2010

PROYECTO:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

 

Dirigirse al Poder Ejecu- tivo a fin de solicitarle que por intermedio del organismo que corresponda, brinde informes sobre diversos aspectos relacionados con el Plan Ganadero Nacional en lo referente al Componente "Más Terneros" 2007-2010:
1. ¿Cuál es la cantidad de carpetas presentadas por los productores solicitando los beneficios en cada provincia, cuántas han sido aprobadas y en que fechas?
2. De las carpetas aprobadas:
a) ¿Cuantas han sido cobradas, cuales fueron los montos abonados y en que fechas se realizaron los pagos?
b) ¿Cuántas están pendientes de pago, que monto total de dinero implica y cuál es la causa por la que este pago no se efectuó?
3. De las carpetas presentadas y que no han sido aprobadas ¿cuántas han sido observadas y cuántas rechazadas y cuales eran los montos de ayuda solicitados?
4. ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos por la implementación de este plan en cada una de las provincias don- de se lo aplicó?


FUNDAMENTOS:

A partir del año 2007 el Poder Ejecutivo anunció, dentro del Plan Ganadero Nacional, la implementa- ción del programa de ayuda "Mas Terneros 2007-2010", destinado a los producto- res ganaderos dedicados a la cría vacuna.
El objetivo de "Mas Terneros" expre- sado en su Manual Operativo reza: "Incentivar la transferencia de tecnología de producción, el trabajo grupal, la incorporación de tecnología y las inversiones pri- vadas, con el propósito de alcanzar un incremento significativo en la producción de terneros en la actividad bovina de cría".
La forma de ayuda que ofrecía "Mas Terneros" para los productores era mediante el aporte económico de fondos no reintegrables (AENR) para todas aquellas carpetas presentadas y aprobadas por la Autoridad de Aplicación (SAGPyA).
El sector ganadero al que esta dirigido es la cría vacuna, que es el eslabón más vulnerable de toda la cadena productiva de la carne.
La gran mayoría de los criadores es- tán ubicados en zonas marginales a la agricultura, en campos con limitaciones edáficas y/o con climas áridos o semiáridos.
Según datos de la Asociación Argenti- na para el Manejo de Pastizales (AAMPN) más del 85 % de la cría vacuna de nuestro país se realiza sobre pastizales naturales.
Como es de público conocimiento gran parte de nuestro país ha sido muy castigado por una prolongada sequía que se extendió durante el 2008 y el 2009. Este fenómeno climático afectó seriamente la disponibilidad de forraje y la capacidad de carga de la mayoría de los campos ga- naderos. Esta prolongada situación obligó al criador a una venta forzada de vien- tres y a la no retención de terneras de reposición debido principalmente a la falta de forraje. Pero también debemos mencionar la crisis de la ganadería vacuna con precios de la hacienda en pié "pisados" y mantenidos por debajo de valores razo- nables para esta actividad productivas.
Las medidas propuestas en "Mas Ter- neros" eran un importante paliativo y ayuda para la actividad de la cría vacuna a la luz de los problemas antes mencionados.
Sin embargo a la fecha, ha habido al- gunos problemas en su ejecución. Muchos productores que han presentado sus carpetas en tiempo y forma y habiéndoseles aprobado no han recibido la ayuda económica correspondiente. Asimismo ha habido muchas quejas sobre la autori- dad de aplicación (SAGPyA) en lo referente a las carpetas consideradas como "observadas" y que les ha impedido muchos productores acceder a los beneficios del plan.
Por todo lo expresado en estos fun- damentos, es que se solicita el voto favorable para la aprobación de este proyecto de resolución.

FIRMANTES:

Autor: Orsolini, Pablo

Coautores:

Forte, Ulises

Aspiazu, Lucio

Chemes, Jorge

Casañas, Juan Francisco

Garnero, Estela


GIRO A COMISIONES:

Agricultura y Ganadería

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone