Audio de Forte en Radio Continental con Magdalena Ruiz Guiñazú por su proyecto por la plaga de palomas
AddThis Social Bookmark Button

Escuche o descargue el audio del Diputado Forte del día 24 de junio de 2010, en Radio Continental en el programa de Magdalena Ruiz Guiñazú, Magdalena Tempranísimo, refiriéndose a su proyecto por el control de la superpoblación de palomas. 

GET_THE_PLAYER TO_SEE_THIS_PLAYER

Lea la desgrabación completa de la entrevista a continuación

24/06/2010 06:22 - Continental - Magdalena Tempranísimo // Proyecto para frenar plaga de palomas

Ulises Forte - Diputado Nacional UCR

Magdalena Ruiz Guiñazú: Son tan ácidos los productos de las palomas, vamos a ponerlo en palabras elegantes que corroen los frentes de los edificios públicos. Justamente tengo en línea al Diputado Ulises Forte de la Unión Cívica Radical por La Pampa, que es el autor del proyecto que justamente propone que se declaren plagas a esta súper población de palomas en nuestro país. Ulises Forte buen día ¿Cómo le va?

Ulises Forte: Un gusto Magdalena, un placer saludarla.

M.R.G.: Diputado efectivamente son una plaga y además tengo entendido que en el campo pueden dañar muy seriamente los cultivos ¿no?

U.F.: Tremendamente mire, estamos hablando de la súper población ¿no? Porque alteró el ecosistema, obviamente afecta a la salud humana por los desechos ácidos, además lo que trasnportan o sea una paloma se traslada hasta cincuenta kilómetros de su nido por día para alimentarse, así que ahí viaja el famoso piojillo, hasta se ha comprobado que el huevo de la vinchuca viaja en el ala de la paloma, entre sus plumas, entonces para tomar una dimensión, o sealo que afecta la salud humana, altera el ecosistema y afecta la producción agropecuaria. Mire, en La Pampa el promedio de girasol cuando nos da dos mil kilos por hectárea nos sentimos felices, o sea se han comprobado daños de hasta mil doscientos kilos por hectárea, o sea que se llevaron hasta el sesenta por ciento de la cosecha agropecuaria la súper población. es increíble que cuando uno anda por el campo y ve que levantan vuelo tapan el sol, entonces obviamente que si lo dejamos por si solo, se anarquiza el control de las plagas, entonces tiene que ser desterrada esta plaga y tiene que aparecer el Estado con las herramientas necesarias, junto con el INTA, con el SENASA, con las universidades públicas, con los colegios de ingenieros y todos los etcéteras, a ver como se pone a encontrar a este animalito que es uno de los pocos inocentes, el problema es que son demasiados.

Maria O’Donnell: ¿Ahora Forte porque hay una ley o si usted sabe de que año era la ley que prohíbe matar palomas? Digamos ¿Cuál era el criterio de protección de aquel momento cuando se sancionó la ley de protección a las palomas?

U.F.: Bueno, quiero suponer que la paloma simboliza en el mundo que es el animalito de la paz, del amor, además es un animalito simpático y manso, entonces cuando uno ataca a un animal y lo mata por si mismo, como que está haciendo un sacrilegio, pero eso permitió que por supuesto es una ley que nadie cumple, porque usted fíjese que desde una craitura con una gomera ya está infringiendo a la ley como ya está pleanteada, que es una barbaridad, pero yo quiero destacar algo, estamos hablando de la súper población….

M.R.G.: No eliminarlas, claro.

U.F.: No para nada, el ecosistema usted fíjese que tantas anomalías están ocurriendo con esto que el carancho, esa hermosa ave grande, linda, ni siquiera levantan vuelo por el exceso de peso y además les cuesta volar porque les van comiendo los nidos que...las palomas ya dejó de hacer nidos en la planta y lo hace en el piso porque no tiene más lugar en los árboles. Usted se puede imaginar que son presas fáciles del zorro, del zorrino, del peludo, toda la fauna que anda en nuestra querida pampa que obviamente no dan abasto contra eso, entonces se alteró el ecosistema, se alteró el control mismo de la naturaleza en sí misma sobre la población de animales.

M.R.G.: Estaba viendo en Clarín que cuentan que durante el gobierno de Roca empezaron a ser importadas desde Bélgica las palomas, porque incluso Sarmiento se interesó en ellas. Y después en mil novecientos cuarenta y tres, algún presidente de facto que era (Farrel) prohibió la matanza de palomas y tres años después Juan Domingo Perón que ya era presidente, transformó esa ordenanza en ley, así que la cosa viene desde hace mucho tiempo atrás.

U.F.: Usted fíjese que bárbaro, Roca que mataba a los pueblos originarios e importaba palomas y hoy lo tenemos nosotros como uno de los grandes héroes nacionales.

M.R.G.: Bueno, eso es otro tema, no vamos a entrar en revisionismo de la historia, porque estamos hablando de las palomas ahora. Ahora Diputado, también hay un dispositivo tengo entendido, que produce un ruido que aleja a las palomas, es una forma justamente que se alejaran de los campos y de los lugares donde no se las quería. Yo no se si este dispositivo sigue vigente, se había empleado muy exitosamente.

U.F.: Se están aplicando muchos de estos dispositivos sobre todo sobre los aeropuertos, para que no interrumpan las turbinas de las aviones y demás, usted fíjese lo que es la súper población que puede alterar el feliz desplazamiento de un avión.

M.R.G.: ¿Pero esto se sigue usando?

U.F.: …..existe este método como el dispositivo de ruidos, existen algunos alimentos que lo esterilizan...hay demasiados métodos. Por eso la ley habla que el Estado nacional genere métodos técnicos necesarios porque hay varios métodos, o sea la caza deportiva y la caza industrial también se puede encontrar, en Entre Ríos si mal no recuerdo están instalando un frigorífico de palomas, para aprovechar su carne y demás. O sea todos los métodos son validos, el problema es que tienen que estar organizados…

M.O.: ¿Carne de paloma?

U.F.: El de ultrasonido es un método carísimo, entonces el productor grande que puede invertirlo lo usa, pero resulta que se pasó al campo vecino donde no lo están usando, por lo tanto se benefician pero el otro está perdiendo, así que hay que hacer un control general.

M.O.: Forte ¿usted dice un frigorífico de carne de paloma, para comer carne de paloma?

U.F.: Si, se exporta, nosotros tenemos el bife de chorizo, no nos preocupamos por eso, pero se consume la carne de paloma.

M.R.G.: ¿Dónde?

U.F.: En los países europeos, es más, un tío mío criaba y cuando yo era chico me invitaba a comer paloma y bien cocinada es muy sabrosa, lo que pasa es que después uno creció y necesita un palomar completo para llenarse pero se aprovechan doscientos gramos, trescientos gramos de pechuga por animal.

M.R.G.: Bueno, muchas gracias Diputado por toda esta información, vamos a ver que suerte corre su proyecto. Muy amable, muchas gracias.

U.F.: Un honor, hasta la próxima.

M.R.G.: El Diputado nacional por la Unión Cívica Radical de La Pampa, Ulises Forte que es el autor de este proyecto para eliminar la plaga de palomas.

 

Attachments:
FileDescripciónFile sizeÚltima modificación
Download this file (Palomas.mp3)Audio Radio ContinentalAudio de Forte en Radio Continental1002 Kb24/06/10 20:19
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone