Audio de Forte en el programa radial Despetar al Mundo por la baja de retenciones
AddThis Social Bookmark Button

 

Escuche o descargue el audio del Diputado Forte del día 8 de julio de 2010, en Radio El Mundo en el programa de Silvina Brandimarte, Despertar al Mundo, refiriéndose al tema de la baja de retenciones y la actualidad de la Mesa de Enlace. 

 

GET_THE_PLAYER TO_SEE_THIS_PLAYER

 

Lea la desgrabación completa de la entrevista a continuación

08/07/2010 06:45 - El Mundo - Despertar al mundo
Baja de retenciones y actualidad de la mesa de enlace

Silvina Brandimarte: Hola Diputado, buen día, gracias por atender a radio “El mundo” soy Silvina Brandimarte ¿Cómo esta usted?
Ulises Forte: Un gusto Silvina ¿Cómo anda?
SB: Bien, muy bien  por lo menos tratando de ver distintas alternativas que se están planteando con el tema del campo, aclaramos que Ulises Forte es diputado nacional, representa a la gente que vive en la provincia de La Pampa y ha sido durante mucho tiempo con un perfil muy notorio vicepresidente de la Federación Agraria Argentina hace ya… ¿un año? Que fue electo legislador, un poco menos que asume ese cargo y hay algunos temas bueno permiten ver como la posición, Ulises hace un esfuerzo por generar una agenda concreta en algunos casos logran algunas cuestiones como por ejemplo avanzar con el 82 por ciento, avanzar con la Magistratura pero en el tema de las retenciones todavía es una situación  muy difusa ¿Por qué?
UF: Bueno… hay… todavía no está en la agenda, el otro día lo decía ¿no? el Consejo de la Magistratura, DNU, facultades delegadas y junto a las facultades delegadas entran agenda retenciones ¿no? o sea ha habido prioridad sobre el 82 por ciento móvil que se discute esta semana pero bueno obviamente hay que diferentes ideas (inaudibles) donde planteamos rebajas (...). No podemos, hoy sería muy fácil arrancar el aplausómetro y decir retenciones cero para todo el mundo, no a las retenciones y tendríamos una tribuna donde se aplaudiría pero sabemos que eso es imposible.
SB: A ver ¿Por qué? Porque por ejemplo a ver Ulises, Elisa Carrió y algunos otros referentes aún del radicalismo o del PRO dicen se mantiene el esquema de retenciones para la soja aunque reduciendo diez puntos de 35 a 25 y se eliminan para el trigo, para el maíz para el (…), para otros cereales  ¿Por qué usted dice que no, que esto no debe ser?
UF: Acá hemos pensado más en el productor que en el producto, obviamente que hay algunos que no tienen sentido que tengan, otros que tienen que tener diferentes retenciones, la soja tiene que tener el más alto porque es lo más rentable, eso es obvio.
SB: ¿Sostenerlo en 35?
UF: No no, por eso digo rebajas (…) retenciones. Ahora hay productores que hacen cien hectáreas de soja y te vienen con el proyecto (…) un pul de soja estaría pagando retenciones y un pul de siembra que hace 50, 60 mil  hectáreas de girasol no pagaría retenciones por ejemplo ¿ no? entonces lo que tenemos que hacer es rebaja con (…) para todos los productos, eso es elemental porque además es muy sencillo, si dejamos retenciones en la soja, o sea  sacamos el trigo, el girasol, el maíz un pul de siembra tiene mayor capacidad de promoción productiva al otro año hacemos otras cosas y ¿viste? sigue pagando siempre el productor por lo tanto la segmentación es fundamental.
SB: Ahora… perdón, pero la verdad es que yo tengo que preguntarle entonces ¿Por qué no respaldaron la 125 que hablaba de esta segmentación.
UF: No, la 125 no hablaba de segmentación, o sea a ver…
SB: En algún momento de la instancia de la disposición con Alberto Fernández se propuso que si.
UF: La 125 hablaba de una segmentación muy precaria, o sea eran tres o cuatro puntos de diferencia entre el máximo y el mínimo, tres cuatro puntos, que se yo, era insignificante, se puede imaginar que una despensa compite al lado de un mercado pared de por medio con tres puntos más de rentabilidad obviamente imposible competir ¿no? eso es así para que se entienda la comparación, son tres puntos y además como era por 180 días, tenía fecha de vencimiento esa resolución también ¿no? entonces no, eso era más para el debate, era más para confundir a la sociedad que la segmentación en serio  lo que estábamos planteando nosotros era una segmentación mucho más profunda.
SB: Ulises, usted es integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de diputados ¿tuvo oportunidad de confirmarse esta reunión que ayer por ejemplo se dio en el despacho de Margarita Stolbizer  donde bueno justamente hay gente que piensa como usted, la gente del socialismo por ejemplo tiene una mirada muy similar a este proyecto con segmentación y otros no tanto,  los otros diputados ¿se han sumado, han dado información para que sus pares puedan comprender mejor este proceso?
UF: Nosotros nos reunimos la semana pasada, la semana pasada tuvimos una reunión con la Comisión de Agricultura junto con el Presidente del bloque, lo que pudo hacerse fue la reunión con el Presidente del Bloque para ir marcando en la agenda lo del próximo semestre (…) pero bueno que íbamos a hacer un grupo de trabajo de un integrante por Bloque de lo que se determinó Grupo A integrante por Bloque para buscar consensuar  un solo proyecto sobre retenciones y bueno y ahí por el grupo radical voy a estar yo, en esa Comisión (…)
SB: Claro. ¿Este acuerdo viene verde por ahora o hay voluntad de plasmarlo en una única mirada? Porque yo pienso por ejemplo en el  PRO o pienso en Elisa Carrió y estoy escuchando lo que usted me dice y la verdad que peleado por lo menos el escenario.
UF: Va a ser peleadísimo pero hay… o sea el consenso… se tiene que dar consenso.
SB: Okey.
UF: Esa es la idea y tenemos que marchar pero a  ver es lógico, todos vamos a defender nuestro proyecto. Lilita presentó un proyecto y tiene su postura y bueno en el caso nuestro, en el caso mío tengo un proyecto y también lo voy a defender pero obviamente cuando uno se sienta en una mesa de negociación la gente va a dejar decisiones de lado sino  no hay solución o sea… Y bueno nosotros lo aclaramos bien y dentro del bloque de la Unión Cívica Radical hay consenso en esto, podemos discutir a fondo, podemos discutir porcentajes pero no podemos discutir instrumentos.
SB: Ahora, estoy pensando también cuantas decisiones que se pueden llegar a tomar en la Cámara de Diputados, obviamente que afectan al productor en primera instancia pero como repercute también en el ámbito de la construcción y en el diálogo en la mesa de enlace. Estuve el otro día en la presentación de la muestra Rural, de la Rural del Bicentenario y escuché al Presidente de la Sociedad Rural Hugo Biolcatti señalando que bueno en el primer año en el que estuvieron los legisladores que no habían podido trabajar todavía por las elecciones del 28 de junio que dejó pasar esta cuestión del tema de las retenciones fijadas por el Congreso pero este año había que actuar de manera inmediata porque el campo dice que no da para más en algunos sectores ¿usted siente que hay una presión desde la mesa o por el contrario cree que lo que resuelvan en Diputados pueda llegar a resquebrajar este matrimonio entre cuatro?
UF: Mire, a ver, me parece o sea estoy convencido que el error de hoy de la mesa de enlace es que se comunican con nosotros vía medios de comunicación ¿no? parece que decidió bajarse del diálogo con nosotros, desde que asumimos, o sea que fuimos candidatos, asumimos, después tuvimos cinco meses de transición, después tuvimos los tres meses de extraordinarias que no pudimos funcionar porque no fuimos convocados y a partir de mayo no tuvimos una reunión formal con la mesa de enlace, cada uno  hemos tenido con nuestras entidades (mantener reuniones con las entidades es lógico)…
SB: Claro.
UF: Sería impensado que solo se hable con la Federación Agraria (… que charle con CRA) ahora que  después te vengan a presionar por medios de comunicación me parece con la mesa de enlace… por lo menos una descortesía.
SB: ¿Por qué no los invitan?
UF: Que se yo, no sé.
SB: O ¿Por qué no los invitan ustedes digo al Congreso?
UF: No bueno, siempre que los cruzamos en los pasillos, como parte informal “che tenemos que juntarnos a charlar”, en la informalidad existe pero… “si si” la típica ¿no? pero la verdad no ha habido resultados, no ha habido cosecha pero sí se ha trabajado muchísimo o sea cualquiera de los diputados (… con el campo) hemos entrado en muchísimos proyectos, hemos sido protagonistas en algunos debates, y ahora si cree que el Congreso tiene que estar a disposición  de la Sociedad Rural para discutir únicamente los temas referentes a la sociedad rural me parece que ahí estamos equivocados, no se puede hacer una corporación de la política.
SB: Bien, Ulises Forte ¿hay posibilidad que en el diálogo con la gente del oficialismo para ver por otro lado como ver por otro lado como va a venir el debate o ve que está muy ajustado también ese bloque resolviendo la propia situación interna?
UF: Yo lo veo al oficialismo muy preocupado con la mira puesta en Olivos a ver que señas le dan o sea es obvio,  es obvio, natural, lógico el bloque del partido del Gobierno tiene que tener un estrecho vínculo con el Ejecutivo, eso es una obviedad pero ya al tener que el Jefe político que es diputado que no va nunca, que vive en Olivos y está esperando órdenes de ella complica muchísimo, me parece que deja poco margen de acción.
SB: ¿Usted escuchó algún rumor de renuncia  ahí dentro del Bloque oficial? En la  oposición ¿han escuchado algo de esto?
UF: No, en el caso mío no, hubo algunos ruidos en los pasillos pero bueno en este mundo la radio pasillo funciona todo los días en cualquier lado así que…
SB: Claro, hay que estar atentos a los hechos reales.
UF: Hay que ver cuando se deja ese pasillo.
SB: Cuando deja el pasillo y se convierte en noticia real. ¿Va a haber sesión el próximo miércoles o empiezan con el receso ya?
UF: No, está todo dado para que el próximo miércoles podamos poner en agenda el 82 por ciento móvil para los jubilados.
SB: Es un tema interesante, estaba pensando en la Comisión de presupuesto, que Marconatto el Presidente y el Jefe de la Victoria no no… no la convoca todavía  ¿no? a ver que pasa con…
UF: Sí, es una vergüenza, es una vergüenza, se puede imaginar que (…) la mayoría en un Congreso (inentendible)
SB: Ulises Forte es diputado nacional, pampeano, referente de la Unión Cívica Radical, ha sido Presidente de la Federación Agraria Argentina, bueno, formó parte de la mesa de enlace en algún momento también y nos ayudo a entender un poquito más este debate que se dió entre otros temas con el de las retenciones, Como siempre Ulises muchas gracias por atender a la radio ¿eh?
UF: Un gusto.
SB: Que tenga muy buen día.

 

Attachments:
FileDescripciónFile sizeÚltima modificación
Download this file (fortexelmundo.mp3)fortexelmundo.mp3Audio Forte en radio El Mundo por baja de retenciones1316 Kb19/07/10 21:17
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone