Solicitar al Poder Ejecutivo disponga revertir los efectos negativos que ocasiona en la economía de la provincia de La Pampa, el dictado del decreto 699/10 por el cual se extiende el regimen especial de franquicias tributarias por dos años
AddThis Social Bookmark Button

Expte. 4517-D-2010 presentado el 24/06/2010

PROYECTO:

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

 

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, adopte las medidas necesarias tendientes a revertir los efectos negativos que ocasiona en la economía de la Provincia de La Pampa, el dictado del Decreto 699/10 a través del cual se extiende el régimen especial de franquicias tributarias por dos años más para las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca.

FUNDAMENTOS:

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

 

La Ley N° 22.021 publicada en el Boletín Oficial del 4/07/79, estableció un régimen especial de franquicias tributarias que tuvo por objeto estimular el desarrollo económico de las provincias de La Rioja, Catamarca y San Luis.
Posteriormente se extendió dicho beneficio a la provincia de San Juan a través de la Ley N° 22.973 publicada en el Boletín Oficial del 17/11/83.
En lo que respecta a la Provincia de La Pampa, el 13 de febrero de 1985 se suscribió el Decreto 261/85, mediante el cual se incorporó a las provincias de Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Santa Fé, La Pampa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán y Buenos Aires dentro del régimen de promoción industrial, sin embargo dos años después se excluyó a la Provincia de La Pampa de dicho beneficio a través del art. 2 del Decreto 518/87.
Ante esta circunstancia la Provincia de la Pampa siempre ha tenido una posición comprometida en defensa de sus derechos y formuló los reclamos pertinentes a fin de ser incluida dentro del régimen de promoción industrial en cualquiera de sus modalidades. Existen registros de lo citado anteriormente en los años 1997, 2005, 2009 y 2010, llegándose a resultados favorables para la Provincia, en los estrados de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin que se vieran totalmente plasmados en la realidad, hasta el momento.
Recientemente el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 699/10 publicado en el Boletín Oficial del 26/05/10 que extendió la vigencia de los beneficios promocionales acordados en el marco de la Ley N° 22.021 sus modificaciones y extensiones,. por el término de dos años más.
Esta disposición afecta directamente la economía de la Provincia de La Pampa ya que este beneficio se concede no solamente a los proyectos industriales que se encuentran vigentes, sino que a través del art. 5° se autoriza también el otorgamiento de los beneficios promocionales en el Impuesto a las Ganancias y en el Impuesto al Valor Agregado, a nuevos proyectos industriales.
Esta normativa dictada en plena crisis global crea una grave distorsión entre las economías de las distintas provincias ya que afecta en forma directa a aquellas que no se encuentran beneficiadas por el régimen de franquicias como ocurre con la Provincia de La Pampa que también necesita de políticas nacionales que incentiven su desarrollo sustentable con crecimiento sostenido.
La crisis financiera mundial que particularmente ha afectado a países europeos como Grecia y España, obliga a nuestro país a adoptar las medidas adecuadas a fin de garantizar que ese entorno global negativo no produzca un retroceso de las perspectivas tendientes a la recuperación y crecimiento económico del país.
Resulta indispensable que a través de Poder Ejecutivo Nacional se adopten políticas equitativas evitando y corrigiendo las distorsiones entre las economías de las distintas provincias como ocurre con la aplicación del Decreto 699/10 que necesariamente provocará un aumento de inversiones en las provincias beneficiadas con la extensión del régimen de franquicias a costa de la desinversión en provincias injustamente excluidas del régimen de promoción.
Ante esta grave inequidad es nuestra obligación como legisladores promover lo conducente a la prosperidad del país, al adelanto y bienestar de todas las provincias estableciendo ventajas comparativas para las más necesitadas sin que ello afecte la economía de las restantes.
En el decreto cuestionado, no se tuvo en cuenta que la crisis global afectó a toda nuestra economía en general y, en consecuencia se debió haber promovido la preservación y promoción de las actividades industriales sin provocar distorsiones que necesariamente afectarán las fuentes de trabajo y el crecimiento sustentable de la Provincia de La Pampa.
Ante esta circunstancia, corresponde que el Poder Ejecutivo adopte las medidas necesarias tendientes a revertir los nefastos efectos que provoca la aplicación del decreto 699/10 en la economía de la Provincia de La Pampa.
Sobre la base de lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración a fin de preservar los principios constitucionales de nuestro sistema de gobierno republicano y federal.

FIRMANTES:
Autor: Regazzoli, María Cristina
Coautores:
Forte, Ulises
Kenny, Eduardo
García, Irma
Robledo, Roberto

GIRO A COMISIONES:
Presupuesto y Hacienda
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone