Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el envío de la denominada 'Cuota Hilton' a la Unión Europea
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 4577-D-2010 presentado el 24/06/2010

PROYECTO:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

 

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de quien corresponda, INFORME:
1. Si es cierto que la Argentina incumplirá en aproximadamente el 40 % de los envíos de la denominada "Cuota Hilton" a la Unión Europea.
2. Si el año 2010 será el de mayor incumplimiento de esta Cuota, desde que fue establecida.
3. Si el incumplimiento ha sido por errores en la política oficial o por restricciones de los países importadores.
4. Si, a pesar que la Presidenta emitió el decreto 906/09, que establece el marco legal de la cuota Hilton, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sin mediar resolución alguna, frenó la distribución y prohibió la exportación de varios de los cortes que habían sido permitidos por la Presidenta a través de dicho decreto.
5. Si es cierto que por el hecho de no poder cumplir con esta Cuota el Estado Nacional se perderá de recaudar en concepto de retenciones y beneficios arancelarios alrededor de 50 millones de dólares.
6. Si el hecho en cuestión trajo como consecuencia el cierre de varias plantas frigoríficas con la consecuente pérdida de empleos
7. ( Aproximadamente 10.000).
8. Si es cierto que como consecuencia de la falta de cumplimiento, nuestras carnes se están valorizando menos en el mercado internacional, perdiendo valor frente a vecinos como Brasil, Uruguay y Paraguay, que, como consecuencia, aprovechan nuestras dificultades.
9. Si es cierto que, tomando en cuenta un incumplimiento aproximado del 10.000 TN de Cuota, a un valor promedio de 15.000 dólares por TN, nuestro país ha dejado de recibir 150.000.000 de dólares, valor que representa el 10 % de lo que exportan nuestros frigoríficos.
10. Si es cierto que Asociaciones de Ganaderos de Francia, Irlanda e Inglaterra han elevado notas a la Comisión Europea para pedir sanciones por el incumplimiento argentino.
11. Si es esperable que, como resultado de este desatino y, teniendo en cuenta el malestar de nuestros importadores europeos, la UE podría reducir en menos de 28.000 TN la Cuota Hilton.
12. Si es cierto que, como resultado de la intervención del Secretario Guillermo Moreno, el número de empresas adjudicatarias de la Cuota se redujo significativamente, dando como resultado una fuerte concentración de los que calificaron como exportadores de Cuota Hilton.
13. De ser cierto el punto anterior, explique la razón de la fuerte reducción de adjudicatarios y cual fue el criterio de elección que dio como resultado dicho fenómeno.

 


FUNDAMENTOS:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

 

La Argentina ha cumplido parcialmente con el despacho de la cuota Hilton, lo que se ve agravado con el incumplimiento de los plazos de envío cuyo vencimiento es el 30 de este mes. Esta cuota es un cupo de importación que determina cierta cantidad fija de toneladas, conformada por un conjunto de cortes especiales de carne vacuna de calidad a ser exportados al mercado europeo. La Oficina Nacional de Control del Comercio Agropecuario (Oncca) es la que reglamenta su sistema de distribución. Para el desarrollo de nuestro país, la Hilton constituye una fuente única de ingreso de divisas: las actuales 28.000 toneladas asignadas representan 340 millones de dólares. En la apertura de sesiones legislativas de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ante el Congreso: "Se escribieron editoriales enteros de que no íbamos a cumplir con la cuota Hilton e íbamos a perder mercados internacionales. Quiero darles un dato: en 2009 se cumplió el 99,9 por ciento, la mejor performance de los últimos 8 años".
La Presidenta tendrá pronto un dato negativo que muy probablemente ocultará, como lo hace en tantos otros rubros donde las cosas están entrando en situaciones críticas: será la primera vez que no se cumpla con el 40% de la cuota; no existen restricciones comerciales de parte de países compradores, sino por errores propios. Por estos días, lo exportado es cercano al 55% (15.400 t), por lo que, si se cumple con el 60%, quedarán sin enviar 11.200 toneladas. ¿Cómo ocurrió esto? La Presidenta emite el decreto 906/09, que establece el marco legal de la cuota Hilton. Luego, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sin mediar resolución alguna, frena la distribución y prohíbe la exportación de varios de los cortes que habían sido permitidos por la Presidenta a través de dicho decreto.
El Reglamento 810 de la CE, publicado en 2008, delega la responsabilidad de distribuir y administrar la Hilton a la ex Secretaría de Agricultura, ahora convertida en Ministerio, a través de la ONCCA.
Al imponer un "concurso público" donde los frigoríficos son calificados además por Comercio Interior y la AFIP, Moreno no tuvo en cuenta este pequeño detalle. Su nuevo régimen colisiona con las reglas.
Este grave hecho ha dado lugar que asociaciones de ganaderos de distintos países europeos hayan elevado denuncias y hayan pedido a la Comisión Europea de la UE sanciones a la Argentina, que podrían llegar incluso a la reducción de Cuota..
Llama, asimismo, la atención la certeza que mostró el titular de la cartera agropecuaria nacional, Julián Domínguez, quien garantizó en varias oportunidades a los medios que este período comercial del cupo Hilton se cubriría en su totalidad, antes del 30 de este mes( mes de Junio). Incluso esas afirmaciones fueron hechas con motivo de su visita a la Comisión de Agricultura de la HCDN, donde varios legisladores preocupados por la inminencia de esta situación, consultaron al Ministro.
Es muy preocupante esta situación a la que nos ha llevado una política oficial equivocada en la materia, pues se trata de un negocio que siempre ha sido desde su creación en 1979 interesante para nuestro país. Al inconveniente económico que supone este hecho, ya que se han perdido ingresos por aproximadamente 150.000.000 de dólares se le suma uno peor que es la pérdida de la credibilidad de nuestro país en el mundo comercial . Decimos que es peor pues, por un lado, arrastra una mala imagen argentina en otros rubros por carácter transitivo, y por el otro, cuando se pierde la confianza comercial en un país es muy difícil recuperarla. Este es un "karma" que arrastramos, producto de "desplantes" sin argumentos serios como el caso del viaje de nuestra Presidente a China y muchas políticas comerciales externas equivocadas que lamentablemente tendremos que remontar muy esmeradamente en el futuro, cuando finalmente nos decidamos a ser serios en el contexto de las naciones, algo que por ahora es una asignatura pendiente.
Dada la seriedad y la importancia que reviste este tema para nuestro país, solicito, Sr. Presidente, la aprobación del presente Proyecto.

FIRMANTES:

Autor: Martínez, Julio

Coautores:

Forte, Ulises

Gribaudo, Christian

Casañas, Juan Francisco

Orsolini, Pablo

Kenny, Eduardo

Aspiazu, Lúcio


GIRO A COMISIONES:

Agricultura y Ganadería

Comercio

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone