Declarar de interés de la H. Cámara el bicentésimo trigésimo segundo aniversario de la fundación de la localidad de 'San Francisco del Chañar', a celebrarse el día 14 de agosto de 2010 en la provincia de Córdoba
AddThis Social Bookmark Button

Expte. 5177-D-2010 presentado el 15/07/2010

PROYECTO:

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

 

Que vería con agrado que se declare de interés de esta la H. Cámara de Diputados de la Nación, el Bicentécimo Trigésimo Segundo Aniversario de la fundación de la Localidad de "San Francisco del Chañar", Departamento Sobremonte, ubicado al norte de la Provincia de Córdoba, que se celebrará el día 14 de agosto del corriente.

FUNDAMENTOS:

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

 

Se toma como fecha, la fundación de San Francisco del Chañar, el día 14 de agosto de 1778 por el testamento llevado a cabo por los esposos Francisco Antonio Lezcano y María Josefa Bustamante. Allí se declara frente a testigos la posesión de la "Estancia del Chañar", donde había una capilla, sacristía y habitaciones, bajo la advocación de San Francisco Solano (Patrono del Pueblo). Esto fue como el "Acta de nacimiento", y que a partir del Bicentenario en 1978, se festeja el 14 de agosto como "Día de la Fundación de San Francisco del Chañar".
La historia de este pueblo, es una de las más interesantes y preciadas por los cordobeses, vinculándose a figuras como: Facundo Quiroga, Francisco "Pancho" Ramírez, Santiago Liniers, Ramón J. Cárcano, el "Che" Guevara, Fernando Fáder, Jerónimo del Barco y muchos prohombres que son exponentes de nuestra nacionalidad y tradición.
San Francisco del Chañar, es un pueblo que pertenece al Departamento Sobremonte y se encuentra ubicado de la capital a 200 Km aproximadamente, al norte de la Provincia de Córdoba.
FIESTAS POPULARES.
Entre los eventos tradicionales más importantes y tradicionales, podemos contar con: Las "Fiestas Patronales", que culminan el día de su santo patrono (San Francisco Solano), cada 24 de julio. El 14 de Agosto "Aniversario de San Francisco del Chañar": festejo tradicional con el acto académico, desfile y participación de exhibición cultural. El 24 de diciembre, "Festividad Religiosa del Niño Dios": Gauchos y pueblo en general se dirigen a traer o encontrar al "Niño Dios" que viene desde la Barranca, 25 km hasta San Francisco del Chañar. "Festival Provincial de la Palma", tradicionalmente en la segunda semana de febrero, de días viernes y sábado consecutivo, donde se dan cita grupos de danzas y elencos musicales locales y de prestigio nacional, ocasión muy importante para exhibir y disfrutar de la gastronomía típica de la zona.
POSTA LAS PIEDRITAS.
Primera posta de Sobremonte sobre el camino Real al Perú, a 13 km antes de llegar a Chañar. En esta posta fue capturado Liniers, cuando procuraba organizar sus tropas contrarrevolucionarias, el día 16 de agosto de 1810. Muy cerca de esta posta, el 10 de julio de 1822, fue muerto el Caudillo entrerriano Francisco "Pancho" Ramírez.
POSTA DE POZO DEL TIGRE.
Ubicada sobre el Camino Real a 10 km de la que era la "posta del Chañar" y última del departamento Sobremonte, es la única que hoy se conserva en su estado primitivo. En el lintel de una de sus puertas está tallado a mano la inscripción que dice en abreviatura "Año del Señor 1771". Por consiguiente paso obligado al Alto Perú de las tropas de San Martín, Belgrano, Lavalle, Lamadrid y tantos héroes de nuestra Patria.
EL ANTIGUO CAMINO REAL.
El viejo Camino Real que comunicaba el puerto de Buenos Aires con Perú, transcurría su paso por el norte cordobés. El camino por donde transitaban bienes, hombres e ideas, fue articulador del sistema cultural territorial que le otorgó al norte cordobés una identidad que aun persiste en su historia, sus leyendas, su arquitectura y sus costumbres.
Andando por las sendas de este camino, los nativos y los primeros colonizadores construyeron la economía y la cultura de una América próspera y reciente. También circularon por él, los pensamientos de libertad que forjaron el ideario Revolucionario de 1810. Hace apenas 200 años, nuestro norte provincial era escenario del encuentro de los caudillos y hombres que hicieron a nuestro país.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores Legisladores, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.

FIRMANTES:
Autor: Espíndola, Gladys
Coautores:
Forte, Ulises
Mansur, Ricardo
Pinto, Sergio
Serebrinsky, Gustavo
Urlich, Carlos

GIRO A COMISIONES:
Población y Desarrollo Humano
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone