Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el pago de compensaciones para trigo y maíz a pequeños y medianos productores
AddThis Social Bookmark Button

Expte. 5306-D-2010 presentado el 20/07/2010

PROYECTO:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que correspondan, informe a la brevedad y por escrito sobre distintos aspectos relacionados con el pago de compensaciones para trigo y maíz a pequeños y medianos productores, a saber:
1. Si la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) ha elaborado el padrón de productores que serían beneficiados con el reintegro de las retenciones (compensaciones).
2. Si se creó una unidad de la ONCCA para supervisar el pago a los productores.
3. Qué requisitos deben cumplimentar los productores para poder acceder al cobro de las compensaciones por trigo y maíz, y si éstos sufrieron modificaciones en el transcurso de la vigencia del sistema.
4. Cuántos productores accedieron a dicho beneficio, discriminado por Provincia y /o Región.
5. Cómo realizó la devolución de esos reintegros la ONCCA, si a través de deducción impositiva o a través de algún otro mecanismo bancario.
6. Cuánto tiempo se tardó para dicho pago desde el momento que los productores cumplieron con los requisitos establecidos hasta el momento de recibir el subsidio.
7. Fecha en que comenzó el pago de dichas compensaciones.
8. Período previsto para el otorgamiento de reintegro de compensaciones para trigo y maíz.
9. Cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:
Ya han transcurrido casi diez meses (14 de setiembre) desde que la Sra. Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunciara la eliminación de retenciones para trigo y maíz, y en el cual comunicara que los beneficiarios serían los pequeños productores agropecuarios, especificando incluso que dichos productores pagarían las retenciones en puerto, para luego ser reintegradas a través del pago de compensaciones por parte de la ONCCA.
Anuncios del Sr. Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez en enero del corriente año daban cuenta que la devolución de las retenciones abarcaría a productores de hasta 1.240 toneladas de maíz (que tributa 20% de derecho de exportación) y de hasta 800 toneladas de trigo (tributa el 23%).
Por su parte, la Sra. Secretaria de Integración Nacional, María del Carmen Alarcón, declaró en septiembre de 2009: "Procuramos que esa devolución sea eficiente y ágil para el pequeño y mediano productor y no vamos a utilizar el mismo mecanismo que hemos tenido hasta ahora". Sin embargo, hasta la fecha no conocemos la forma en que se ha implementado este programa en el transcurso del año, teniendo en cuenta que comenzó (teóricamente) en abril de 2010.
Para llevar a cabo la devolución del monto se informó que se creará una unidad de la ONCCA junto a los ministerios de Economía, Producción y la Jefatura de Gabinete, cuyo objetivo será supervisar el sistema de pagos al productor. El artículo 4º de la Resolución Conjunta 57/2010 y 106/2010 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y Ministerio de Economía y Finanzas Públicas crea la Unidad de Coordinación de Compensaciones (UCC), la cual estará integrada por un (1) representante del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y un (1) representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Dicha Unidad tendrá como objetivo, entre otros, coordinar las acciones tendientes a la adopción de las medidas necesarias que permitan perfeccionar la política implementada por el presente régimen. Podrá, asimismo, requerir a cualquier dependencia de los gobiernos provinciales, municipales y/u organizaciones rurales, la colaboración necesaria para su ejecución, así como la inclusión de productores que por excepción pudiesen recibir el citado beneficio de acuerdo a pautas definidas por la citada Unidad. Sin embargo, no hemos podido hallar en la ONCCA el dictado de resoluciones que indique a qué productores de trigo, en qué forma y desde qué período se les va a realizar o realizó el pago de las referidas compensaciones.
La Resolución 1213/2010 de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) reglamenta la Resolución Conjunta Nº 57 y Nº 106 de fecha 1 de marzo de 2010 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, respectivamente, para la producción de trigo. El artículo 8º de la citada Resolución establece que la documentación necesaria para acceder al régimen creado por la Resolución Conjunta antedicha, podrá ser presentada por los productores de trigo dentro de los noventa (90) días de la publicación de dicha norma. Por lo tanto, dadas las fechas de las resoluciones, es llamativo que el ONCCA no haya emitido ninguna resolución correspondiente al pago de compensaciones a pequeños productores de trigo por las exportaciones realizadas con el trigo cosechado en la campaña 2009/2010.
Es bueno recordar que estamos hablando de un grupo de pequeños productores agropecuarios que están atravesando situaciones de índole social de emergencia, para muchos de los cuales el pago inmediato y efectivo de estos reintegros es el que determinará la continuidad o no de la actividad agropecuaria, o la migración de los campos a las grandes ciudades.
En la Fiesta del Trigo de la Ciudad de León, Córdoba, el Sr. Ministro de Agricultura y Ganadería anunció que el 15 de abril se estaría en condiciones de pagar las compensaciones a 27.400 productores.
Resulta necesario en este punto recordar la caótica comercialización por la que está atravesando la actual cosecha de trigo, donde la disminución de las hectáreas sembradas, más la sequía por la que transitan diferentes regiones trigueras del país, hace que, entre las situaciones climáticas y de desaciertos políticos en materia agropecuaria, hoy se estén viviendo momentos desesperantes, los cuales resultan muy adversos no sólo para los pequeños y medianos productores, sino para la mayoría que optó por la producción de dicho cereal.
En el plano internacional la situación del trigo tampoco es buena: el lento avance de las exportaciones americanas, la salida de fondos especulativos (de la mano de la revaluación del dólar) y la gran oferta mundial de trigo continúan presionando a la baja las cotizaciones de este cereal. Comparando los Precios FOB oficiales para el Trigo Pan, emitidos por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del primer semestre del año 2008 (U$S 347 / tonelada) respecto del valor promedio del primer semestre del año 2010 (U$S 223 / tonelada) vemos que el mismo ha disminuido aproximadamente en un 35%. El especialista Carlos Etchepare sostuvo en enero de 2010 que desde mayo de 2006, cuando se produjo la primera intervención del secretario Guillermo Moreno en el mercado triguero, la producción cayó de 15 millones de toneladas a escasos 7 millones, es decir casi 60%. Etchepare graficó: "El granero del mundo hoy produce menos trigo que Kazajstán, Ucrania y Pakistán". Desde las campañas del 2001/02 en adelante, Argentina ocupó el 10°, 11° y 12° puesto en cuanto a la producción triguera mundial. Para la campaña 2001/02 la participación registrada representó el 2,7 % del total mundial producido, mientras que la campaña 2005/2006 represento el 2,2 %.
La falta de un precio rentable, siendo que ni siquiera llega al productor el valor del trigo descontadas las retenciones, unido a la situación climática, han generado que este año a nivel nacional se sembrarán muchas menos hectáreas de trigo, tanto que la campaña será equivalente a la del año 1890.
Por dar un ejemplo, en la región del sudoeste bonaerense, triguera por excelencia, esta situación será aún mucho más grave que la del promedio del país, dadas la falta de humedad y las características agroecológicas de esta zona. Hasta no hace mucho tiempo llegaron a producirse en esa región unas 3,5 millones de toneladas de trigo, siendo que en la última campaña se produjeron menos de 1 millón de toneladas. Ello implica una caída de un 54 % respecto al año anterior, y de un 64% si consideramos el promedio de la presente década.
Actualmente lo que se está logrando con las políticas agropecuarias nacionales es el desincentivo de la producción en general, y específicamente de trigo y maíz, mientras que se pretende estimular el consumo. No alcanza, como política agropecuaria nacional la conformación de fondos rotatorios por municipios para acercar a productores dinero para la compra de semillas de trigo y de gas oil para la siembra.
Las políticas y los métodos implementados por el Sr. Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, condenan a los productores a recibir un precio ínfimo por su cosecha y a los consumidores a pagar caro el pan. El productor tiene que guardar su trigo, no puede generar ingresos para encarar la próxima cosecha, y se ve obligado a extender sus plazos de pago afectando a sus proveedores rurales.
También resulta interesante analizar que pasa en "la mesa de los argentinos", como le gusta decir a más de un funcionario del gobierno nacional. El pan ha triplicado su precio, sin embargo, el precio del trigo sólo incide en un 9% del precio del pan, un 15% se lo lleva el Estado y el 76% restante la industria molinera y la comercialización.
Según el experto Carlos Etchepare, citado anteriormente, los sucesivos pactos entre Moreno y los compradores del trigo (las grandes exportadoras y los molinos) han provocado una multimillonaria transferencia de ingresos desde la producción al resto de la cadena, que cuantificó en USD 1.750 millones desde 2006. Esta estimación coincide con las cifras que maneja la Federación de Acopiadores de Cererales, la cual estimó que los productores trigueros en las últimas dos campañas han perdido USD 1.800 millones a manos de otros sectores. El informe "Intervención oficial en los mercados. El caso del trigo argentino 2006/09", realizado por Raúl Dente y Nicolás Vaio, y presentado en el congreso "A Todo Trigo" en Mayo de 2009, dejo como conclusión más relevante que la transferencia de los trigueros en las dos campañas alcanza los US$ 2.883 millones. Es importante resaltar que Etchepare también advirtió que las distorsiones en el mercado del trigo se están replicando en los cultivos de la cosecha gruesa (entre ellos el maíz). Y denunció que si no se recupera la transparencia del mercado, en 2010 los productores cederán USD 2.759 millones.
Un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) conocido en el mes de enero sintetiza de manera contundente esta situación. Dicho informe fue elaborado por el Área de Estudios Económicos y Sociales de la sede Pergamino del INTA. En uno de sus párrafos, el informe expresa que la actual crisis por la que atraviesa el cultivo es "resultado de varios años de política oficial". Más adelante el reporte agrega: "El mercado de trigo sigue en crisis por falta de precios y de compradores. Esto es el resultado de varios años de política oficial, cuyo rasgo principal fue preservar la mesa de los argentinos", afirma. En línea con este razonamiento, el informe atribuye también al intervencionismo del Gobierno, y en particular de la Secretaría de Comercio Interior, el descenso del área sembrada con el cultivo. Esto se contrapone con lo expresado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para quien la menor superficie del cereal obedece a la falta de lluvias que hubo en varias regiones durante el período de siembra.
La Sra. Presidenta de la Nación ha manifestado en más de una oportunidad que "las retenciones son instrumentos de política interna que permite resguardar el precio internacional, que se fija en Chicago y es en dólares. Una eliminación o la baja de los derechos impactará sobre el productor, pero también en el valor de la mesa de los argentinos y en toda la cadena agroalimentaria". Sin embargo, las retenciones continúan igual que antes, la cadena agroalimentaria ha visto aumentado sus costos de producción y lo que aún es mucho peor, la mesa de los argentinos está cada vez más encarecida. Entonces nos preguntamos, ahora, ¿a quién deberíamos echarle la culpa?
Según la página web de la ONCCA, lo que hemos podido conocer es:
Pagos de compensaciones autorizados en el año 2010
Fecha de actualización: 01 de junio de 2010
5306D10.jpg
Si bien, este Proyecto de Resolución no está referido directamente a la apertura, real y concreta de las exportaciones de trigo, es bueno recordar que a partir de la firma del acuerdo entre exportadores y el gobierno se implementó un mecanismo totalmente engorroso y arbitrario que obliga a los productores y acopiadores a informar en carácter de declaración jurada la existencia de trigo al Ministerio de Agricultura de la Nación y a la Secretaria de Comercio Interior, quien en última instancia decide si los productores pueden vender al valor FAS teórico menos flete a la exportación, o a los molinos. Esa situación insólita genera incertidumbre siendo que, a dos meses de implementado, todavía los productores no pueden comercializar normalmente su trigo.
Pretendemos, con este pedido de informes, contar lo antes posible con la información necesaria que permita evaluar el impacto sobre los pequeños y medianos productores de trigo y maíz del pago de las referidas compensaciones, y así poder analizar la continuidad de las mismas o un cambio de rumbo en el reintegro de las compensaciones.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que invito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados a acompañar el presente Proyecto de Resolución.-

FIRMANTES:

Autor: Linares, María Virginia

Coautores:

Forte, Ulises

Gribaudo, Christian

Viale, Lisandro


GIRO A COMISIONES:

Agricultura y Ganadería

Presupuesto y Hacienda

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone