Forte en Radio América haciendo referencia al tema retenciones, ONCCA y al discurso de Biolcati
AddThis Social Bookmark Button

 

Escuche o descargue el audio del Diputado Forte en Radio América, del día 02 de agosto, en relación a las retenciones, la ONCCA y al discurso que brindó Biolcatti en la apertura de la edición 124 de la Exposición de La Rural.

GET_THE_PLAYER TO_SEE_THIS_PLAYER

Lea la desgrabación completa de la entrevista a continuación

02/08/2010 12:47 - América - Dinero por Nada

Mariano Martín: Vamos a ponernos en contacto con el diputado nacional Ulises Forte, UCR, Provincia del Chaco, un hombre de la Federación Agraria, que hoy está en el Congreso. ¿Qué tal Forte?
Ulises Forte: Un gustazo Mariano, ¿cómo anda?
MM: Muy bien. ¿Va a prosperar la discusión por las retenciones, o no?
UF: Seguro que va a prosperar el debate, nosotros tenemos el compromiso de unificar proyectos, de (hacer un tema) único todo lo que se llama (Grupo A), el arco opositor, así que bueno, (tenemos que ir) a una rebaja con segmentación de retenciones.
MM: ¿Y cómo se logra la segmentación? Porque se viene hablando de eso, incluso el gobierno en algún momento había amagado con un acuerdo con las entidades del campo, contemplando el tema de la segmentación, y después pareciera que terminó demostrándose como imposible esta segmentación, habida cuenta de la poca información fiable que hay respecto de la producción en el campo.
UF: (…) obviamente que es imposible, porque… A ver, la segmentación es un instrumento, como es el cuchillo; es un instrumento, que puede servir para matar gente o para comerse un buen asado. (…) está matando gente, no está comiéndose el asado. Pero lo que hay que hacer no es romper el cuchillo, sino (…). Entonces lo que nosotros estamos planteando es…
MM: Es toda una metáfora ¿no? Imaginamos (…). (risas) Nos estábamos yendo a un terreno casi policial.
UF: Está claro, metafóricamente; (…) buen asado, te podés imaginar que un buen asado (…) un lunes a mediodía. Después se complica el resto de la semana ¿no? (risas) Por supuesto, metafóricamente hablando. A ver, nosotros estamos planteando un sistema de reintegros en forma electrónica, con un fondo específico creado en el Banco Nación, controlado, fiscalizado, por el consejo general agropecuario, más una bicameral. Hoy la informática permite hacer todo ese movimiento de caja sin tener que tocar la plata con la mano, más o menos como es el reintegro del IVA. Así que se puede hacer. Lo que pasa… Bueno, se puede hacer. Y si se presta a que haya corrupción, que haya coimeros, todo eso, al corrupto, al coimero, hay que meterlos presos.
Gustavo Belchi: Hay otro punto también que es el tema de la ONCCA, ¿quieren proponer también una reforma de la ONCCA?
UF: En la ONCCA hay tantas idas y vueltas, estamos proponiendo una reforma de la ONCCA, donde llegamos a un consenso que la ONCCA más o menos sería volver a la ONCCA original, sería para controlar y fiscalizar, no para hacer semejante despropósito, manejos dudosos, que está siendo ahora. No podemos tener una ONCCA que reparte 1500 millones de pesos en subsidios a 10 empresas poderosas, como van este año. Entonces por lo tanto… Por supuesto que tampoco es la solución, a la ONCCA habría que reemplazarla por un sistema mucho más dinámico, que le dé herramientas al Poder Ejecutivo; no nos olvidemos que la ONCCA vino a reemplazar a la vieja Junta Nacional de Granos, por lo tanto si la junta era buena y se creó la ONCCA en los 90, la ONCCA es mala. O sea, es mucho más complejo que eso, pero habría que… No volver ni a (…) ni a la junta, pero habría que generar un organismo moderno, una organización mixta, público, privado, donde el estado tenga la capacidad de ordenar y reacomodar los mercados. Porque usted sabe una cosa, que cuando hay 60 mil que venden y 6 que compran obviamente que la balanza comercial no es tan pareja. Entonces bueno, primero hay que parar Hisoshima, que es la ONCCA actual, y después hay que avanzar sobre lo otro.
MM: ¿Cómo se consensúa el discurso de la Federación Agraria, que usted por supuesto comparte, acerca de la segmentación de las retenciones, con el discurso de la Sociedad Rural, en cuanto a que no tiene que haber retenciones?
UF: Bueno, (…) si voy a hablar de retenciones 0 es muy fácil para arrancar aplausos en una tribuna agraria, pero sabemos que en la práctica es imposible. En nuestro proyecto (…) vencimiento, por 10 años; que es discutible, hay gente que está planteando menos. ¿Por qué? Porque en realidad son distorsivas, o sea que usted produce, genera mercadería para exportar, genera divisas para el país, y resulta que (…) pagando impuestos; y resulta que si esta plata la tiene invertida en bonos no paga, porque la patria financiera no paga. Entonces cuando pague la patria financiera, cuando pague el juego, cuando pague la minería, cuando la pesca sea transparente, bueno, ahí podemos hablar de una reforma impositiva; podemos hablar de una reforma impositiva para que no haya retenciones, para que el laburante de 2 mil pesos no pague 500 pesos de IVA, para que el laburante de 6 mil pesos no pague impuesto a las ganancias y paguen realmente los que ganan. Bueno, cuando lleguemos a esa reforma impositiva podemos hablar de retención 0, pero mientras tanto es una (declamación) de buena voluntad, nada más que eso.
MM: Hoy usted está priorizando su actividad legislativa, cuando hasta hace muy poquito tiempo era dirigente del campo; me imagino que habrá estado en la Rural, o habrá escuchado el discurso de Biolcati; ¿qué le pareció en el plano político el discurso?
UF: En el plano político me parece que podría haber dicho lo mismo de otra forma. Pero bueno, a mí no me sorprendió el discurso, porque conozco las circunstancias, conozco la coyuntura, y lo conozco a Biolcati; o sea, no es un hombre de decir oscuro, dice negro, ni tampoco dice que está clarificando, dice blanco. Entonces por lo tanto, bueno, se vio esa forma (…) un discurso que me parece que no ayudó mucho. Mucho menos contribuyó lo dicho por los ministros, la forma en que salieron a agredir innecesariamente. Pero me parece que fue más de (…) un discurso de un lado y una respuesta mucho más dura del otro.
MM: Diputado, le agradecemos mucho este contacto.
UF: Un gustazo, hasta la próxima.
MM: Era Ulises Forte, diputado radical.

 

 

 

 

Attachments:
FileDescripciónFile sizeÚltima modificación
Download this file (fortexoncca.mp3)fortexoncca.mp3Forte en Radio América refieriéndose al tema retenciones, ONCCA y al discurso de Biolcati724 Kb03/08/10 04:30
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone