Forte en 'La Hora del Campo' con Alejandro Cánepa en Radio Continental el día 7 de agosto de 2010
AddThis Social Bookmark Button

 

Alejandro Cánepa conversó con el diputado nacional por La Pampa, Ulises Forte, sobre los temas que están siendo tratados en la comisión de Agricultura, de la cual forma parte.  Retenciones, ONCCA y la iniciativa oficial sobre la ley de arrendamientos fueron algunos de los puntos sobre los que Forte fijó su postura.

 

Lea la desgrabación completa de la entrevista a continuación

 

Ulises Forte: “Las retenciones deberían desaparecer”

 

AC: ¿Hacia dónde va la discusión sobre la ONCCA que se abrió en la Cámara de Diputados?

UF: Logramos dictamen después de mucho debate. Ahora hay que ir por el presupuesto, debatirlo, y después iremos al recinto. Lo que pretendemos es una ONCCA que termine con la exageración,  con los subsidios a empresas por 1500 millones de pesos. Hoy el ex presidente del organismo está en la justicia acusado de autosubsidiarse, por eso es que hay que ponerle límites a todos estos despropósitos.

 

AC: Se sabe que hay posturas distintas: La FAA pide que la ONCCA sea eliminada porque ya perdió credibilidad y además generó enormes daños al país…

UF: Sí, pero primero hay que parar a ésta ONCCA. Hay posturas diferentes, desde la que está planteando Barchetta (vicepresidente de FAA) que propone una agencia donde el Estado tenga capacidad de comprar y vender, hasta los que quieren que desaparezca el Estado y sea todo oferta y demanda. Por lo tanto, hay que buscar un equilibrio. Pero antes, tenemos que parar los despropósitos del organismo, y eso es algo que conforma a todo el mundo.

 

AC: ¿En qué consiste el pedido de renuncia de Ricardo Echegaray?

UF: Es una denuncia por un subsidio de cerca de 500 mil pesos a un feed lot en Punta del Este, ubicado en el domicilio legal de la esposa de Echegaray. Está procesado en la justicia, por eso creemos que es demasiado desprolijo que el presidente de un organismo subsidie a su esposa. Además está sospechado de entregarle 10 millones de pesos a un feed lot en Carlos Casares antes de que estuviera aprobado por el SENASA. Esperemos que la justicia se expida y pueda estar con nosotros. Si el señor Echegaray tuviera un poquito de dignidad tendría que correrse de su lugar público.

 

AC: ¿Qué opina de la intención del gobierno de reformar la ley de arrendamiento?

UF: El título es muy lindo, pero hay que ver a quién beneficia el contenido. Porque la Presidente dio el mensaje de “que beneficie a los arrendatarios”.  Ahora, “arrendatario” es el pool de siembra, pero también el pequeño y mediano productor que le alquila 50 hectáreas al vecino para aumentar su capacidad de siembra. Hay que ver a quién se refiere. De hecho, nosotros hemos presentado un proyecto de ley junto con Pablo Orsolini, que propone beneficiar al chacarero genuino, al pueblo, le ponemos límite a la capacidad productiva de la empresa, y establecemos la previsibilidad con un contrato a cinco años. Si a la Presidente le gusta nuestro proyecto, que lo apoye.

 

AC: Hay varios actores importantes de la cadena alimentaria –  provenientes de la producción láctea, porcina y aviar - que dicen que si se reducen las retenciones podría haber una suba de precios.

UF: Me llama la atención que los que plantean esto son los que están recibiendo subsidios millonarios de la ONCCA (una gran parte de ellos, no todos). Como estamos planteando nosotros las retenciones seguro que no habrá aumentos, porque estamos proponiendo que el 80% de los productores no paguen. Esto significa, por ejemplo, que el productor de hasta 1200 toneladas de maiz no paga, el de sorgo, girasol y trigo hasta mil toneladas tampoco,  pero de ahí para arriba, aunque tenga una fuerte rebaja, no hay una quita de retenciones, o sea que estamos privilegiando al pequeño y mediano productor. Las retenciones tienen que desaparecer de acá a cinco o diez años, porque son retrógradas y regresivas. 

  

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone