Entrevista al Dip. Forte el 27 de agosto de 2010 en Radio América sobre las facultades delegadas
AddThis Social Bookmark Button

 

Escuche, descargue o lea la entrevista realizada al Diputado Ulises Forte en el programa Dinero por Nada de Radio América el 27 de agosto de 2010, en el que se refirió a las facultades delegadas.

GET_THE_PLAYER TO_SEE_THIS_PLAYER

 

Consulte la desgrabación a continuación (click en "leer más")

 

27/08/2010 12:21 - América - Dinero por Nada 

 
Horacio Riggi: 20 minutos pasaron de las 12 del mediodía, en este 27 de agsoto de 2010, justo cuando se cumplen 90 años de la radiofonía argentina. Hacemos nuestro pequeño homenaje. Después vamos a hablar un poquitito del tema ¿no? 90 años de radio en la Argentina, así que un gran placer. Un gran placer estar con ustedes, ustedes del otro lado, y también es un placer para mí tener en comunicación a Ulises Forte que es Diputado por la Unión Cívica Radical de La Pampa, y también ex Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina. Forte, Horacio Riggi tiene el gusto en saludarlo. ¿cómo le va?
 
Ulises Forte:  ¿qué tal, cómo le va? El placer es mío.
 
HR: No, bueno, la situación es más o menos la siguiente, se acabaron las facultades delegadas esta semana, como yo decía al principio del programa, yc lo cierto es que, esto, entre otras cosas, el gobierno ya no tiene la facultad, digamos, el Ejecutivo de imponerlas, tiene que pasar por el Congreso, pero lo cierto es que ¿se ponen de acuerdo los diputados, los agro diputados, están de acuerdo en cómo tienen que ser las nuevas retenciones en la Argentina?
 
UF: Bueno, estamos en (desacuerdo) total que es un avance ¿no? A ver, primero, lo de las facultades delegadas es un paso importante desde la institucionalidad, desde el respeto de la independencia de poderes, se acabó la lapicera de frente al humor que tenga algún funcionario (estamos de acuerdo ¿no?) entonces, parece que, es más que convencido que es un avance importante. Ahora, el tema que en el diagnóstico estemos de acuerdo. O sea, las retenciones () son recesivas, hay que, hay que buscar, hay que (ingeniárselas con una reforma) impositiva donde los poderosos realmente paguen, pero mientras tanto nosotros (estamos discutiendo que el 40%) de los productores no paguen más retenciones, pero, ese 20% que tiene el 80% de la producción o más alto, los pooles de siembra, los fondos de inversiones, los fideicomisos financieros, estos grandes actores () 150, 170,  200 mil hectáreas,  por producto, es impensado que esa persona no tribute retenciones, mientras, mientras un laburante de 2 mil pesos está pagando 500 pesos de impuestos por mes. Me parece que es un despropósito ¿no?
 
HR: Forte, coincido en su diagnóstico, ahora, lo cierto que hace dos años, cuando el ex ministro de economía Martín Lousteau quiso imponer las retenciones móviles todo el campo se unió y estuvo en desacuerdo, y parecía como que el discurso era uno, como que el discurso era 2no a las retenciones en general” tanto el que tenía 50 hectáreas como el que tenía 200 mil héctareas. ¿coincide con eso, con lo que le estoy diciendo?
 
UF: Bueno,  a ver, las retenciones móviles, las retenciones móviles de la forma en que estaban eran un exabrupto, una locura, inviable, era inviable. También hay que saber que la primer reunión que tuvimos con Lousteau, con Alberto Fernandez, la Mes de Enlace fuimos y le dijimos en su momento que lo que queríamos era, le aceptábamos las retenciones móviles, pero lo que se discutían eran las (las curvas) y tampoco quisieron aceptar (Las curvas). Ahora, también dijimos en ese momento “paremos la pelota, volvamos al 9 de marzo, y de ahí en más empecemos a discutir una nueva política agropecuaria, una () o sea, por lo menos, mire, yo durante la 125 era dirigente sectorial, durante la campaña electoral, cuando fui candidato político, yo dije en todos lados que las retenciones mientras perduren tienen que ser segmentadas, eso, de ahí no me muevo un dedo. Porque, y tenemos que hablar () mientras existen, que se segmenten por productores y no por producto porque se genera una injusticia cuando un productor de () hectáreas de soja va a pagar retenciones y uno de 100 mil hectáreas () no las va a pagar. Además usted se puede imaginar que estos fondos de inversión no se enamoran del producto, se enamoran de la plata. Entonces, se van a correr a otro producto, y, y listo. Mire, yo le voy a decir una cosa, hay algunas (frases / fallas) tremendas, dijeron “economías regionales cero” entre las economías regionales se encuentra el maní. O sea que el maní en La Pampa lleva 20 mil hectáreas que viene gente de Córdoba (AGB son los productores, vamos a decir) nombre y apellido, hicieron 20 mil hectáreas de (siembra verde) verde, cuando llueva, porque  hoy (se vuela) todo eso ¿no? Además del daño de suelo que hace, esas 20 mil hectáreas, haga 20 mil novillos, que nos falta carne, había (500) actores rurales, había 600, 700 camionetas dando vueltas, ahora no hay ninguna. O sea, que no es cuestión de (producir) productividad en sí misma, sino que tiene que, tiene que estar democratizada esa riqueza. Si no, y diversificada, si no  vamos a hacer monocultivo de maní, vamos a hacer monocultivo de soja,  del sector verde, y terminamos engrosando (el poder soberano) no tenemos que caer en eso.
 
HR: Forte, la última pregunta, le quiero hacer, ¿usted, cuál es la propuesta que tiene, y cuál también es la propuesta que cree que va a terminar siendo la ganadora en este caso ¿no?
 
UF: Mir, si nos ponemos a, como una disputa de, de ganadores y perdedores nos podemos equivocar.
 
HR: O la que se termine aplicando ¿no?
 
UF:  no, no, no, yo no le respondo a usted, sino a algunos colegas que parece que estuvieran compitiendo, (a ver quién gana y quién pierde) me parece que debemos llegar () es más el dictamen (que se jugó por) mayoría tiene de 21 () tiene 17 disidencias, o sea que tampoco hay consenso para ese dictamen. ¿no? Entonces tenemos que buscar a unificar dictamen donde bueno, el principio básico de las retenciones, mientras existan, que se segmenten. ¿no? Y que tratemos diferente el que (para sectores)  más vulnerables que es el pequeño y mediano productor, el productor tradicional, inclusive el productor grande () pool de siembra que son dos cosas, son dos sectores totalmente diferentes; no es lo mismo un productor grande que un pool de siembra. ¿no? Y eso también ()
 
HR: Forte, ha sido muy amable por habernos atendido, que tenga buen día.
 
UF: Un gusto, (si Dios quiere) hasta la próxima.
 
HR: El gusto fue nuestro, era Ulises Forte, Diputado  por la Unión Cívica Radical de La Pampa, ex presidente de la federación Agraria Argentina y actualmente es diputado – como les decía – por la Unión Cívica Radical, conocido como uno de los agro diputados, ¿no? Que después de todo lo que pasó con el campo en el año 2008 a esta parte tomaron mucha vigencia los representantes del campo y muchos de ellos fueron elegidos hace un año cuando en realidad tanto la Unión Cívica Radical como el PJ disidente, tuvieron una buena cantidad de votos y por esos dos canales ingresaron varios agro diputados al Recinto del Gobierno. Vamos a, ahora a una tanda.

 

Attachments:
FileDescripciónFile sizeÚltima modificación
Download this file (fortexfacultadesdelegadas.mp3)Descargue aquí 817 Kb30/08/10 19:49
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone