Expresar repudio por el 'Proyecto Policía Infantil' que impulsa el Padre Adrián Alberto Mari, Capellán de la Policía del Chubut
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 6988-D-2010 presentado el 22/09/2010

PROYECTO:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

 

Repudiar el proyecto "Policía Infantil" impulsado por el padre Adrián Alberto Mari, capellán de la Policía provincial de Chubut en la ciudad de Esquel

 


FUNDAMENTOS:

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

 

El proyecto "Policía Infantil" ha sido puesto en marcha por el padre Adrián Alberto Mari, capellán de la Policía de Chubut y ocupa a niños y niñas de entre 9 y 14 años de la ciudad de Esquel.
Dicho proyecto, en palabras del padre Mari "nace de recorrer las comisarías, de transmitirle la vocación policial a nuestros niños, que puedan sostener y apoyar al personal policial, que cuando se lo encuentren en la calle lo puedan saludar, que puedan reconocer todos los servicios que nos prestan en la noche, en la tarde, en la mañana. La idea es trabajar la vocación policial y que bueno, si Dios quiere con el tiempo puedan surgir vocaciones, que deseen ser policía y estar al servicio de la comunidad. Simplemente es esto, los chicos se conocen, juegan, aprenden, sobre todo, todo lo que tiene que ver con la familia, la amistad, la vocación, la vida, y bueno, a raíz de eso van aprendiendo lo que es ser policía."
El entrenamiento incluye aprender a marchar al estilo militar, hacer "saltos rana" y "cuerpo a tierra", siempre bajo las órdenes del capellán, y en cantar el himno de la fuerza titulada "Un nuevo sol", hecha en base a un discurso del Papa Juan Pablo II en su visita a la Argentina en el año 1981. A su vez, los niños usan uniformes, que son joggins, buzos y gorras azules; que fueron comprados con el dinero de rifas, fiestas y ferias de platos organizado por sus propios padres.
La policía Infantil cuenta también, con un grupo en la red social Facebook llamado "1 Si Por Policía Infantil En Esquel - Chubut" en la que el padre Mari explica los objetivos del proyecto, cuenta quiénes lo acompañan en su realización y se pueden ver videos y fotografías de las actividades que los niños y niñas realizan.
 
Si bien el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut Juan Arcuri señaló que la Policía de Chubut le ha dicho que no da respaldo institucional a la brigada de "niños policías" que ha creado su capellán, el padre Mari cuenta no sólo con el espacio físico del Casino de Suboficiales para realizar las actividades todos los días sábado de 15 a 18 hs., sino también con el acompañamiento de varios Oficiales, policías retirados, algunos docentes y de los padres y madres de los niños y niñas que allí asisten.
Creemos que la pretensión de disciplinar a los niños inculcándole y exigiéndole conductas correspondientes a la instrucción de la fuerza policial es totalmente repudiable. Las fuerzas de seguridad deben ser integradas por adultos responsables y discernientes, y no así por menores de edad, que deben crecer en un ambiente libre y seguro para el desarrollo de sus capacidades. Según el artículo 2º de la Declaración Universal de Derechos del Niño, con jerarquía constitucional en nuestro país, "el niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad (...)".
Además, sostenemos que este tipo de actividades que lleva a cabo este grupo de adultos, son típicas de regimenes autoritarios y fascistas que pretenden el adoctrinamiento social y supresión de la libertad, que nos recuerda a los más violentos momentos de nuestra historia. El adoctrinamiento que lleva a cabo la "policía infantil", amedrenta contra el desarrollo de las aptitudes y juicio individual del niño, su educación y su salud. El niño debe disfrutar del juego y la recreación y no ser objeto manipulaciones perversas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que me acompañen con la firma de este proyecto

 


FIRMANTES:

Autor: Forte, Ulises

Coautores:

Storni, Silvia

Tunessi, Juan Pedro

Storani, María Luisa


GIRO A COMISIONES:

Legislación Penal

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone