Forte en el Programa Reporte 17 de Radio Concepto AM del día 2 de noviembre de 2010
AddThis Social Bookmark Button

 

Escuche o descargue la participación del Diputado Ulises Forte en el programa Reporte 17 de Radio Concepto AM, del día 02 de noviembre de 2010, donde explicó las características del proyecto de ley “Plan arraigo juvenil” que presentó en la Cámara Baja.

 

GET_THE_PLAYER TO_SEE_THIS_PLAYER

 

Consulte la desgrabación a continuación (click en "leer más")

02/11/2010 17:23 - Concepto - Reporte 17
Propician promover proyectos para favorecer la radicación de jóvenes en el medio rural
 
Explicó las características del proyecto de ley “Plan arraigo juvenil” que presentó en la Cámara Baja , que tiene por objeto crear oportunidades de radicación y permanencia de los jóvenes en el medio rural. Dijo que el plan consiste en que los jóvenes presenten proyectos “viables” para que sean financiados con “créditos blandos” y reciban asesoramiento adecuado. También detalló que el desarrollo de esos proyectos sería objeto de un “seguimiento” por parte del INTA, del INTI o del SENASA. Señaló que este plan debería formar parte de uno mayor que adquiera status de política de estado para evitar las migraciones internas y el “desequilibrio” demográfico, fin para el cual consider+o que debería destinarse parte de las rentas extraordinarias que anticipó se generarán el próximo año como producto de los ingresos por la campaña agrícola.

 

Mario Nacinovich: Bueno, nos vamos ya a este próximo contacto con un tema que tantas veces hemos tratado. Vamos rapidito, dale, vamos. Muy bien, tiene la diferencia de atendernos el diputado por la Unión Cívica Radical, Ulises Forte. Ulises, Mario Nacinovich lo saluda, ¿cómo le va?
Ulises Forte: Un gustazo, Mario. ¿Cómo anda?
M.N.: Bien, aquí estamos. Gracias por atendernos, Ulises.
U.F: Por favor, un honor.
M.N.: Bueno, estaba viendo esta iniciativa, plan de arraigo juvenil. A ver, como antecedente simplemente, nos hemos desgañitado durante años explicándole a la gente entre otras cosas que esto por lo que tanto ha protestado la Argentina, y con razón, contra los países europeos por los subsidios agrícolas, entre otras cosas era, bueno, un reflejo de la hambruna que pasaron en la guerra, no querían volver a pasar ese problema. Y segundo punto, porque tienen una razón geopolítica para arraigar a la gente en su lugar de origen, para no perder la campiña ¿no es cierto? Y bueno, acá aparentemente esto nunca se tuvo en cuenta, es muy difícil ocupar territorialmente la Argentina, lo hemos visto, así que nos llamó mucho la atención este programa que está presentando. ¿Por qué no nos cuenta de qué se trata, Ulises?
U.F: Sí, cómo no. Mire, coincido con usted, es más (...) países europeos, donde saben que poblar el territorio es soberanía, es una forma de (...) ¿no? Y acá, en la Argentina se dio un proceso inverso, se dio una migración interna y un despoblamiento del interior y un amontonamiento en los grandes centros urbanos. Amontonamiento en el buen sentido de la palabra, pero sí está claro que en un país donde hace diez años, después se agravó, pero hace diez años el 10 por ciento vivía en las 50... alrededor de a 50 minutos del Obelisco, indudablemente que no hay un desarrollo territorial. Hay una inmigración interna feroz debido al paquete tecnológico del campo en primer lugar, a la concentración de la tierra en segundo lugar y el monocultivo de soja, y la falta de oportunidad en estos pequeños de pueblos del interior. O sea, hablamos de primera de un pueblo de 500, mil habitantes y ahora estamos hablando de 20 mil, de 30 mil. Mire, a mí... yo tengo un caso de una persona amiga que se está por recibir de abogado. Él viene de Santa Rosa a Capital. “¿Te volves a La Pampa? "¿A hacer qué?”, me dicen ¿no? O sea, no hay expectativas, no hay perspectivas.
M.N.: Claro.
U.F: Entonces hay que generar las herramientas como para que ese joven que tenga un proyecto dé clases en el campo o en su pueblo, ponga una fiambrería, ponga una carnicería, ponga una fábrica de herramientas para la ingeniería agrícola, poniendo... no sé, una fábrica de chacinado. O sea, eso como ejemplo ¿no?
M.N.: ¿Ulises, en qué consiste el plan Arraigo Juvenil?
U.F: Consiste en que a estos jóvenes que tengan estas perspectivas tienen que darse los medios de un proyecto, ese proyecto técnicamente se comprueba que sea viable y se lo financie y se lo asesore ¿no? El financiamiento corre no solamente por la plata para poner en el emprendimiento, sino que obviamente vías de crédito blando y obviamente con un seguimiento de proyecto, con un asesoramiento técnico, por eso es muy importante que esté el INTA, que esté el SENASA, o sea, todos los organismos técnicos del Estado, las universidades vayan a ofrecer sus proyecto y generar mano de obra y permitir que la gente deje de emigrar. Mire, yo le digo... alguna gente se ríe cuando lo digo, pero es muy cierto, en los pueblos de 5 mil habitantes para abajo, los presidentes de (...) están más preocupados en mantener canchas de bochas que canchas de fútbol, o sea, estamos con un envejecimiento de nuestros pueblos ¿no?
M.N.: Bueno, la verdad que es una iniciativa encomiable y seguramente que debería tener buena acogida en todas las bancadas. Ahora, Ulises, esto sin que haya un programa, una política de Estado, que tendría que haberlas desde siempre, como si... yo siempre pongo otro ejemplo, a ver, usted me corrige, cualquier cosa, Ulises. Pero hace unos días vimos en el cierre de campaña que alguien que saludaba a Dilma Rousseff es el arquitecto Niemeyer. Niemeyer es el arquitecto hacedor de Brasilia, que en su momento se puso en el medio del Amazonas para también un tema de ocupación territorial, porque en definitiva en Brasilia está toda la burocracia, digamos, estatal brasileña ¿no es cierto? pero tenía ese sentido. Entonces ahora nunca a nadie se le ocurrió en Brasil decir, bueno, vamos a poner la capital en Río de Janeiro, en Bahía, no... quedó en Brasilia. Entonces cómo hacemos para tener una política de Estado que justamente...
U.F: No, bueno, hay que hacer políticas y obviamente que... a ver, acá tenemos un movimiento de gran crecimiento y lo vamos a seguir teniendo. Las cosechas si el clima sigue acompañando como está acompañando este último mes, el año que viene va a ser fortunas, va a ser millonaria la entrada de plata que va a haber vía exportación. Crecimiento monetario en eso hay que poner en desarrollo las políticas, entonces hay que establecer el tipo de inversiones públicas y por supuesto que (...) confianza porque no alcanza. Escúcheme, si invertimos 1.000 millones en el fútbol, le ponemos millones de pesos a la General Motors, cómo no vamos a poner 40 o 50 o 60 mil pesos a un joven para que se instale en su pueblo y no tengan que obligarlo a emigrar ¿no es cierto? Y eso genera mano de obra porque si se hace un gran pueblo, se venden chapas y se venden ladrillos y se vende cemento. Si algún empleado va a trabajar ahí, va a trabajar al corralón del pueblo, va a trabajar de electricista ¿no es cierto? Se hace una reactivación que tenemos que recuperar. Al crecimiento hay que ponerle desarrollo y políticas de Estado, darle previsibilidad también.
M.N.: Bueno, yo diría que en el sector industrial no está tan mal, si vuelve y además significa, como por ejemplo que a la gente que sigue arraigada a una localidad de la provincia de Santa Fe, tampoco esto está mal. O sea, tendrían que generarse justamente además, a ver, emprendimientos que san mano de obra intensiva, porque este es el tema ¿no es cierto? Ojo que el campo, lo poco que pasé por la universidad hace cuatro... hace casi cuatro décadas ¿no es cierto? por ahí, por Agronomía, nos enseñaban: ojo, que es expulsor de mano de obra a medida que se tecnifica ¿no es cierto? O sea que hay que dar otras alternativas ¿no es cierto?
U.F: A ver, se intensifica la agricultura o la tecnificación agrícola (...), pero la tecnificación ganadera incorporó gente, porque antes estaba la (...) por día. Ahora se hacen las carteras, se hacen los hilos, se hace (...)
M.N.: Ulises, Ulises...
U.F: O sea, la producción de convertir la carne grano, que es una nueva técnica, el grano en carne, digamos, genera mano de obra.
M.N.: Claro.
U.F: O el grano en leche genera muchísima mano de obra.
M.N.: Bueno, eso. Dígame una cosa, dígame una cosa usted, que justamente es su trabajo. ¿No podíamos ser el tambo del mundo nosotros?
U.F: Pero cómo. A ver, acá hay algunos que está enseñando como que es el granero del mundo, y cuando éramos granero del mundo, hace cien años, hacían (...) porque estaban matando al chacarero, porque era el negocio del terrateniente.
M.N.: Claro.
U.F: Entonces volver a ese modelo agroexportador no da resultados cuando el campo (...), entonces seremos los carniceros del mundo, esperamos ser los lecheros del mundo, esperamos ser los panaderos del mundo, nos apoyamos en (...) del mundo. Y tenemos la capacidad técnica, tenemos la capacidad climática, tenemos la geografía que nos acompaña y tenemos la gente que lo puede hacer, así que tenemos todas las condiciones. Hay que tener voluntad política de desarrollar este país.
M.N.: Ulises, un recuadrito. Dígame qué van a hacer mañana en la Unión Cívica Radical.
U.F: ¿Mañana?
M.N.: Sí. Primero, mañana es el homenaje al presidente, eso. Y en segunda instancia, ¿la oposición va a intentar avanzar en el tema ganancias o no?
U.F: Sí, tenemos unos cuantos temas para charlar y debatir en el Congreso. (...) la ONCCA, veremos hasta donde podemos avanzar.
M.N.: Gracias, Ulises.
U.F: Por supuesto que haremos los homenajes primero como corresponde.
M.N.: Por supuesto, sí, sí. Sí, porque hay dos pedidos... yo le decía porque hay dos pedidos de dos diferentes sesiones especiales ¿no es cierto? no sé si mañana mismo o el jueves...
U.F: Sí, sí, sí, vamos a trabajar en el Congreso.
M.N.: Gracias, Ulises, por estos minutos, muy amable.
U.F: Un gustazo, mi amigo, hasta la próxima.
M.N.: Hasta la próxima. El diputado nacional por la Unión Cívica Radical, representante de la provincia de La Pampa, Ulises Forte. Nos vamos rapidito a las noticias con Liliana Sacarías y las disculpas del caso, vamos

 

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone