Forte en el Programa Diapositivas de Radio América del día 5 de noviembre de 2010
AddThis Social Bookmark Button

 

Escuche o descargue la participación del Diputado Ulises Forte en el programa Diapositivas de Radio Amérca, del día 05 de noviembre de 2010, donde se refirió a la Mesa de Enlace y a su proyecto de para combatir la superpoblación de palomas.

 

GET_THE_PLAYER TO_SEE_THIS_PLAYER

 

Consulte la desgrabación a continuación (click en "leer más")

 

05/11/2010 11:41 - América - Diapositivas
La Mesa de Enlace, al borde de la ruptura
 
Fernando Amato: Seguimos en Diapositivas. 23 grados 8 décimas.
Locutora: Sube, sube el calorcito.
F.A: Sí ¿no? ¿Cuánto era la máxima para hoy?
L: 25. Yo te veo con un 27 a la tarde.
F.A: Seguro. Pero para eso ya lo tenemos a (...).
L: Bueno, vamos a hablar del tema.
F.A: Vamos a hablar, dijimos, quién mejor para hablar de la paloma, que Pato. (...)
L: Gracias. Yo pensé por la paz, por el mensaje.
F.A: No, por el amor puro, por lo blanco.
L: Sí, no, nada que ver.
F.A: Por los patos.
L: Por el vuelo, qué sé yo, no...
F.A: Bueno, te tocó pato y no gallareta.
L: Bueno, pero pato tiene otros...
F.A: Bueno, el tema es que ayer estábamos bromeando con los mensajes, qué sé yo, y hablamos de la paloma mensajera y ahí salió la inquietud ayer sobre por qué hay tantas palomas en los últimos años en la ciudad de Buenos Aires, que son como una plaga que te arruinan la pintura de los autos, entre otras cosas.
L: Entre otras cosas. Bueno, mira, vamos a empezar este pequeño informe, humilde informe, diciendo que para la Organización Mundial de la Salud una especie es plaga cuando su aparición masiva  puede dañar a la población, esto es la población de animales, vegetales e incluso humana.
F.A: Sí.
L: La paloma, Fernando, es la pesadilla de los productores agropecuarios. No sólo nos molestan a nosotros, que estamos en la ciudad, sino que es un enemigo de los cultivos porque se come todo la paloma.
F.A: Me imagino. ¿Sabes qué?
L: Qué, decime.
F.A: Sabes qué comen o...
L: Todos los cultivos, ellos van sembrando, digamos.
F.A: Ah, te sacan la semillita, es verdad.
L: Exactamente. Tengo varias cosas para contarte.
F.A: A ver.
L: Es el enemigo también del patrimonio arquitectónico urbano, esto lo vemos, dañan muchísimo con la materia fecal.
F.A: Porque es como muy ácida ¿no?
L: Muy ácida. Y además es una amenaza para la salud pública por el tipo de enfermedades que pueden transmitir. La población de palomas crece... te voy a decir en números...
F.A: Para, porque son ácidas... la materia fecal es muy ácida, no sólo destruye monumentos históricos, sino también los autos.
L: La pintura.
Columnista: Los autos, es cierto, hay que lavarlo apenas...
L: No, no, no, el combo terrible es mucho sol, la palomita que pasa y te deja el premio.
C: Y si lo dejas una semanita o dos...
F.A: Yo siempre lo dejo una semanita o dos.
L: ¿Vos lo dejas una semana o dos? Para ver si te trae suerte.
F.A: Un mes.
L: No es el caso. Bueno...
F.A: Una vez me di cuenta de que hacía un mes que había dejado de fumar porque abrí el cenicero del auto y todavía tenía puchos.
L: No, Fernando... Bueno, la población de las palomas...
F.A: Igual no llego a ser como Michi, él es peor todavía.
L: No saben lo que es esto. Bueno, la población de las palomas, chicos, crece 3.6 veces por año, 360 por ciento por año, de la población... vos agarras de un año al otro y 3.6...
C: Se triplica, más que se triplica.
L: Más que se triplica.
F.A: Tremendo.
L: Es terrible y genera muchos perjuicios.
F.A: Ah, con razón (...).
L: Claro. Bueno, les cuento más o menos a nivel legislativo, porque esto es una situación que la estamos viendo, la vivimos. El diputado pampeano, Ulises Forte, es autor de un proyecto que exige la creación de un organismo de control dependiente de la Secretaría de Agricultura y del Ministerio de Salud. Veremos qué es lo que sucedió con este proyecto, que ahí quedó tal vez. Bueno, la situación, decíamos, es realmente preocupante en la ciudad de Buenos Aires, pero también es preocupante en La Pampa, en San Luis, en Córdoba, en Corrientes, en Formosa, en Chaco y en Tucumán. No obstante, el combate contra ellas queda librado a criterios semánticos, por esto digo, a ver, es preocupante, deja daños bastante graves, como la transmisión de enfermedades, de muchas enfermedades, sobre todo de las vía aéreas superiores, puede generar hasta neumonías, la muerte, son transmisoras de piojos.
F.A: Mira vos.
L: Acá las madres que están escuchando tal vez dicen “no teníamos tantos piojos nosotros”. ¿Cómo? Las plumitas que ellas van descamando... no sé como se dice, descamándose o desplumándose. Ellas van desplumando y estas plumitas muchas veces generan los piojos, o sea, tienen piojos y es el mismo piojo que después tienen los chicos.
F.A: Mira vos, acabas de explicar dos grandes mitos, por qué hay más palomas en la ciudad y por qué... porque es cierto lo que ella dice, porque hay más piojos, entonces las madres dicen “en mi época...”
L: No, y aparte son resistentes a todo tipo de productos, lo vivo en mi casa. Bueno, qué pasa en otras ciudades, en la ciudad de Venecia, las autoridades multa a la gente que le da de comer a las palomas.
F.A: Claro.
L: Por este tipo de cuestiones.
F.A: Mira vos.
L: Porque ya han tenido conocimiento de los resultados que da y de lo peligroso que es para la población por la cantidad de transmisión de enfermedades que transmiten ¿no? Es un alerta para la población también.
F.A: Claro. Y vos recién hablabas de que había un proyecto de ley para este tema.
L: Sí.
F.A: Que es del diputado Ulises Forte, diputado de la Unión Cívica Radical, este ex vicepresidente de la Federación Agraria. Entonces digo, vamos a llamarlo para charlar sobre el tema.
L: Ah, dale.
F.A: ¿Qué tal, Forte? Fernando Amato lo saluda.
Ulises Forte: ¿Qué tal, cómo anda usted?
F.A: Bien. Le explico, ayer estábamos hablando de las palomas y dijimos “ay, cuantas palomas que hay en la ciudad, vamos a investigar un poco el tema”. Acá nuestra compañera Patricia (...) se puso a investigar un poco el tema de si eran plaga, no eran plaga, qué era lo que estaba pasando, y bueno, nos enteramos de que había un proyecto suyo.
U.F: Bueno, le agradezco por tenerme en cuenta. Sí, es un proyecto con un resultado (...) y también un poco por lo que ustedes estaban planteando recién, todo el tema del (...) ¿no? además... más allá del daño económico, pero lo más grave es la transmisión de enfermedades.
F.A: Claro.
U.F: (...) ensucian, los excrementos son los más ácidos que existen, y más en el campo, que la paloma va a comer al campo y va a migrar a los centros urbanos, entonces hasta huevos de vinchuca ha transportado ¿no?
F.A: Claro.
U.F: Hay una (...) la gravedad de eso. Así que, bueno, nosotros hemos presentado un proyecto de ley donde hablamos... planteamos generar un programa de control y erradicación de la paloma, control y reducción de población de la paloma, porque bueno, obviamente que no queremos matar bichitos ¿no es cierto? pero el asunto de la población de palomas, que es (...) por año ¿no? Mire, yo le digo, hay estudios del INTA donde han calculado que hay hasta 200 mil palomas por hectárea de girasol, que hay 200 mil palomas, una hectárea es una manzana...
F.A: Claro, sí, 200 mil palomas en una manzana.
U.F: Exactamente. Fíjese ahí el lugar, La Pampa, San Luis, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Tucumán, el daño que están haciendo es tremendo ¿no?
F.A: ¿Y cómo es eso entonces para combatirlas sin matarlas?
U.F: Bueno, hay diferentes... hay muchísimos métodos ¿no? Lo que nosotros estamos distribuyendo... que el Ministerio de la Producción haga convenios con el INTA, con el SENASA, con los gobiernos provinciales, el ataque con diferentes métodos ¿no? Que hoy, le digo, como (...) en La Pampa, ya hay un frigorífico que está comprando palomas, las cazan con tramperas y las compran ¿no? Entonces usted fíjese... bueno, y ni se nota, ni se notó la diferencia. Entonces es (...) para Alemania ¿no? Le cuesto, después hay productos que se pueden...
F.A: Perdón, o sea, se exporta a Alemania para comer, digamos.
U.F: Exactamente, sí, sí, sí.
F.A: Porque recién una oyente llamaba y decía “bueno, en otros países se come la paloma, nos las podemos comer”, y nosotros nos lo tomamos medio en broma, pero se ve que es verdad.
U.F: Sin duda, se comen (...) muchos (...) en Europa comieron codorniz, seguro que (...) codorniz de una paloma. Es como el discurso que hay acá de que te hagan pasar gato por liebre.
F.A: Claro.
U.F: Sería más o menos eso ¿no? Y también hay (...) con productos que ponen en los alimentos y las esterilizan a la paloma, la rotura de nidos, o sea, hay tremendas formas de combatirlas, de las más variadas, en lo posible que sean organizadas.
F.A: El tema es que la exportación de palomas no pague muchas retenciones ¿no?
U.F: No, no sería el problema seguramente. Sabe lo que pasa, que el problema es que cuando hay semejante superpoblación se la empieza a combatir, y se la combate en forma organizada desde el Estado o cada cual las va a combatir como quiere y se convierte en una cuestión anárquica (...). Incluso cuando (...) se anarquizan, los ríos que se corren.
F.A: Claro.
U.F: Entonces cuando se murió la paloma, esa paloma muerta en el campo, envenenada, la come un zorro y se muere envenenado, el zorro muerto (...) y también se lo come y se muere envenenado o queda contaminado, y va y viene (...) lo chico y terminar con ese problema ¿no?
F.A: Claro.
U.F: O sea, ese es el (...) que tenemos que tener, entonces para evitar todo eso hay que ser un (...), ahora hay que luchar para que (...) el bichito no tiene buena prensa, viste, porque tiene buena publicidad la paloma.
F.A: Buno, aprovecho, ya que está, para hacerle otra pregunta. A nosotros nos importaba la paloma, a todo el mundo le importa la Mesa de Enlace, pero a nosotros nos importaba la paloma. Pero bueno, ya que está, le pregunto por cómo ve la situación, las diferencias que está habiendo en la Mesa de Enlace, las críticas a las distintas posiciones que están teniendo... o que plantean algunos que no hubo unanimidad entre los diputados que salieron del campo. ¿Cómo ve que cambió todo desde el 2008 para acá?
U.F: No, bueno, la Mesa de Enlace fue creada (...) fue la capacidad del kirchnerismo de formar la Mesa de Enlace, de juntar agua con aceite, es un mundo ¿no?
F.A: Sí.
U.F: Bueno, y al pasar el tiempo fueron pasando las diferencias. Y por lo que leí estos días en los diarios, porque yo no (...) de la Federación Agraria, yo no soy un militante, tengo contacto por lo que leí en los diarios, veo que las diferencias se van acrecentando notoriamente. Pero bueno, yo creo que la Mesa de Enlace va a terminar siendo como era antes del 2008, antes de la 125.
F.A: Sí.
U.F: Que se reunían las cuatro entidades de vez en cuando para empujar objetivos en común, cuando había alguna idea en común, que beneficiara a todos, si se coincidía; (...) sino cada cual tiene libertad y autonomía como para avanzar en sus ideas con las soluciones como mejor las consideraba ¿no?
F.A: Claro.
U.F: Y con respecto a (...), para no escapar a la pregunta de los diputados, bueno, no hubo tanta diferencia, con la ONCCA llegamos a un consenso, por supuesto que tardó mucho el consenso, estuvimos 40 días discutiendo el proyecto y unificamos. Con (...) no nos ponemos de acuerdo, (...) acuerdos que tienen que terminarse, los que están de acuerdo tienen que terminarse, en lo que no podemos ponernos de acuerdo es en el mientras tanto quienes son los que pagan y quienes son los que dejan de pagar primero ¿no?
F.A: Ulises Forte, muchísimas gracias por este contacto.
U.F: Un gustazo, mi amigo.
F.A: Hasta luego.
 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone