Solicitar al Poder Ejecutivo disponga a través de la Oficina Nacional de Control Agropecuario (ONCCA), la apertura del registro de operaciones de exportación 'R.O.E.' verde para la exportación de trigo
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 8148-D-2010 presentado el 11/11/2010

 

PROYECTO:  

 

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

 

La necesidad de que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) realice la inmediata apertura del R.O.E. VERDE para la exportación de trigo por el excedente de producción de la campaña 2010/11. 

  


 

 

FUNDAMENTOS:

La Ley 21453 estableció un régimen genérico de exportación de productos de origen agrícola, debiéndose registrar cada operación por declaración jurada.

A los fines de implementar las declaraciones juradas, el Ministerio de Economía mediante Resolución 31/06 creo el Registro de Operaciones de Exportaciones (R.O.E.) en el que deberán registrarse todas las operaciones de exportación de las mercaderías comprendidas en determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR.

Esta norma es genérica.-

Adentrándonos en la normativa específica, la Ley 26351 establece la fijación de pautas para la exportación de productos agropecuarios y en su articulo 3 designa a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos como autoridad de aplicación en este rubro.

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) fue creada mediante el decreto 1343/96.- La misma constituye un organismo descentralizado que funciona dentro de la orbita de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca Y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción.- Sus funciones son las de fiscalizar el estricto cumplimiento de las normas de comercialización en el sector agropecuario.

La intención es que el organismo no podrá implementar medidas que distorsionen o afecten la comercialización de productos agropecuarios.

Por Decreto 764/08 el Poder Ejecutivo delegó en la ONCCA el registro de las operaciones de ventas al exterior de productos agropecuarios.

La Resolución 543/08 de la ONCCA, modificada por la Resolución 7552/09, implementó el denominado R.O.E. VERDE, estableciendo los requisitos que deberán abastecer los exportadores de granos para inscribirse en dicho Registro y así estar habilitados para vender al exterior.

En su articulo 2º establece un cupo de abastecimiento interno del orden de los 6.500.000 toneladas para la campaña 2009/2010, previendo que la Secretaria de Comercio Interior establecerá anualmente las estimaciones para campañas futuras.

Este R.O.E. VERDE es un Registro al que la ley lo define como la "declaración jurada de venta al exterior de productos agrícolas".

Su correcta administración tiene fundamental implicancia toda vez que al poseer la ONCCA facultades para intervenir en una actividad muy sensible, puede distorsionar el mercado y consecuentemente generar grandes quebrantos en la economía de los productores locales.

Al mes de agosto de 2010, el gobierno nacional autorizó embarques de trigo 2010/11 por un total de 1,29 millones de toneladas del cupo total de 3,0 millones dispuesto el pasado mes de junio de 2010.

Según lo declarado por el Ministro de la cartera Julián Domínguez, "si la producción (2010/11) supera las 12 millones de toneladas, probablemente podamos llegar a ampliar el saldo a 6 millones de toneladas" (http://www.infocampo.com.ar/inicio.php?titulo=El- gobierno-libero-un-cupo-de-exportacion-de-3-0-M-toneladas-de-trigo-2010- 1&id_nota=21173&p=ver_nota).

Es decir, existe un distorsionado intervencionismo en el área, algo no autorizado en la norma de creación del ONNCA, que va "liberando" cupos según necesidades políticas, sin respetar las características del propio régimen ni las urgencias de los productores necesitados de colocar sus productos fundamentalmente en el exterior, donde los precios son mas redituables que en el mercado argentino, una vez satisfechas las pretensiones internas.

La ONNCA actualmente impide que el proyectado excedente de 6 millones de toneladas pueda ser exportado libremente, lo que genera pérdidas a nuestros pequeños y medianos productores.

A solo dos meses del inicio de una nueva campaña existe una marcada incertidumbre en este sector productivo vital para la economía Argentina, ya que no existe ninguna resolución que determine cuales son los saldos exportables.

El silencio gubernamental provoca que la oferta que llega a nuestros productores sea de alrededor de los U$ 170 por tonelada, cuando el mercado internacional -tomando a Chicago como referencia- paga U$ 210.

Esto significa lisa y llanamente que en cada operación, los intermediarios exportadores obtienen un beneficio adicional al usual de nada menos que 40 dólares por toneladas, diferencia que se pierde el productor, por la inexistencia de la autorización para exportar los excedentes.

Asimismo corresponde que desde el gobierno nacional se exterioricen los reales guarismos de la campaña 2010/2011, que superan ampliamente el cupo de abastecimiento interno para franquear a los productores su legitima derecho a exportar los excedentes.

Es dable requerir la inmediata apertura del ROE VERDE para que nuestros productores puedan colocar sus productos en los mercados internacionales y a valores reales, lo que permitirá no solo un beneficio a los verdaderos cultores de nuestro suelo sino que además, una mayor recaudación fiscal.

Por los motivos expuestos es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto. 

 

Autor: Tunessi, Juan Pedro 

Coautores:

Forte, Ulises 

Giubergia, Miguel

Chemes, Jorge 

Cusinato, Gustavo

 

Agricultura y Ganadería

GIRO A COMISIONES: 
FIRMANTES: 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone