Expresar preocupación por la censura que sufrió el periodista Mario Alarcón Muñiz del 'Diario Paraná', ocurrida el día 10 de octubre de 2010
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 7578-D-2010 presentado el 14/10/2010

 

PROYECTO:

La Cámara de Diputados de la Nación

DECLARA:

 

Expresar preocupación por la censura sufrida por el periodista Mario Alarcón Muñiz en el medio El Diario de Paraná, el domingo 10 de octubre de 2010

 


 

FUNDAMENTOS:

El pasado domingo 10 de octubre de 2010 El Diario de Paraná decidió en forma arbitraria retirar la columna de opinión que todas las semanas publica el periodista Mario Alarcón Muñiz.
La nota titulada "Con el Jesús en la boca", por la cual se decidió censurar al periodista, hacía alusión a la ausencia de soluciones en materia de seguridad pública. En base a no estar de acuerdo con la línea editorial del medio fue que se produjo este hecho que atenta contra la libertad de prensa.
Por su parte, la Junta Americana por los Pueblos Libres - JAPL- emitió un comunicado el día 12 de octubre de 2010 expresando, entre otras cosas "el más vivo reclamo a los directivos de El Diario de Paraná, porque se cometió en este medio de prensa una censura al periodista Mario Alarcón Muñiz. La censura no debe naturalizarse. Este centro de estudios destacó al periodista como un estudioso de la realidad integral de la región, promotor principal de las actividades culturales más diversas en Entre Ríos, difusor de ritmos, melodías, poesías, investigador de creencias, modos sociales, historias lugareñas, y reconocido por poner sus espacios al servicio de entidades de bien público y de causas nobles.
La libertad de expresión constituye un valor inalienable de nuestro sistema, consagrada en nuestro sistema jurídico. Asimismo el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos establece que el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:
a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o
b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.
Por las razones expuestas solicitamos la aprobación de este proyecto
 


FIRMANTES:

Autor: Cusinato, Gustavo

Coautores:

Forte, Ulises

Giudici, Silvana

Bullrich, Patricia

Iglesias, Fernando

Quiroz, Elsa


GIRO A COMISIONES:

Libertad de Expresión

Comunicaciones e Informática

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone