Pedido de informes al poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el impedimento de exportación de carnes bovinas
AddThis Social Bookmark Button

Expte. 1025-D-2010
presentado el 16-3-10
PROYECTO
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los organismos que corresponda informe si ha tomado alguna acción o medida dirigida a impedir el normal desarrollo de las exportaciones de carne bovina; y en particular si las dificultades que actualmente se detectan en los despachos al exterior de cortes frescos, incluso de aquellos que disponen de las autorizaciones oficiales correspondientes, tienen algún tipo de sustento legal como es una especificación precisa de las normas, resoluciones, instrucciones o cualquier decisión administrativa similar que así lo disponga. En este sentido se solicita la siguiente información:
1. Si el Poder Ejecutivo Nacional ha decidido intervenir en el mercado cárnico a través de organismos de su competencia mediante la imposición de trabas o prohibiciones a las exportaciones de cortes y productos bovinos. Si así fuera se requiere conocer si ha evaluado los impactos negativos sobre el empleo sectorial, la pérdida de divisas y de mercados externos y los perjuicios que medidas de este tipo generan muy especialmente sobre los productores y el resto de la cadena.
2. Si el Poder Ejecutivo Nacional dispone de información sobre el origen de las dificultades y restricciones que actualmente se detectan en los despachos al exterior de cortes frescos incluso de aquellos que disponen de las autorizaciones oficiales correspondientes.
3. Si el Poder Ejecutivo Nacional ha adoptado algún tipo de decisión administrativa que pueda impedir el normal desarrollo de las exportaciones de carne bovina. En caso afirmativo se //
// solicita detalle las normas, resoluciones, instrucciones o cualquier instrumento similar que así lo dispongan, como así también los alcances de las mismas, incluyendo cortes y tipos de productos afectados, plazos de vigencia, magnitudes y demás características.

FUNDAMENTOS
Con inquietud creciente desde distintos sectores vinculados a la producción ganadera, y a la actividad frigorífica y otras industrias relacionadas se observa una dificultad para concretar despachos al exterior de cortes frescos bovinos incluso de aquellos que disponen de las autorizaciones oficiales correspondientes. Desde el pasado sábado 13 del corriente mes diversos embarques con destino al exterior de cortes de carnes que estaban programados por los frigoríficos se encuentran paralizados tanto en el puerto de Buenos Aires como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La información periodística da cuenta que en total se encuentran retenidos 31 embarques de carnes congeladas con destino al exterior por un monto de 830,1 toneladas. La incertidumbre que amenaza importantes fuentes de trabajo industrial (18.000 empleos directos sólo en el sector frigorífico), el mantenimiento y ampliación de mercados externos y la viabilidad de la producción ganadera no puede menos que multiplicarse toda vez que estas restricciones parecen originarse en despachos oficiales sin que medie hasta aquí la publicación de normativa alguna, como tampoco los fundamentos ni precisiones de las dificultades anotadas.
Debe decirse sin embargo que la mayor preocupación por estas trabas intempestivas y cuasi-clandestinas a las exportaciones de carnes bovinas preanuncien la reiteración por parte del gobierno nacional de la adopción de políticas erradas, porque su único fin es contener en el muy corto plazo el alza de precios que se registra en este producto desde diciembre pasado. Es preciso anotar en este sentido que los incrementos observados refieren en primer lugar a un fuerte desequilibrio estructural originado justamente en medidas oficiales que han generado una reducción en el stock ganadero y por ende en la oferta disponible de carne. Existe un marcado consenso entre los especialistas en cuanto a que las alzas de precios locales verificados son inevitables en tanto y en cuanto hay 12 millones de cabezas para faenar este año, que equivalen a 2,5 millones de toneladas de carne, un volumen que no alcanza ni para abastecer al mercado interno que viene operando con una demanda de 3 millones de toneladas para abastecer los 70 kilos por habitante que se consumen en el país; de otra forma el equilibrio se hará a un precio mas alto aun sin exportaciones.
Por esto reafirmamos aquí nuestra convicción de explorar de manera consensuada los desafíos presentes y avanzar en un camino alternativo y de fondo como el que sostiene el proyecto de ley recientemente presentado por el firmante y otros legisladores nacionales - Expte: 0329-D-2010, de RECUPERACIÓN DE LA GANADERÍA BOVINA MEDIANTE EL PROTAGONISMO DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES- cuyo objetivo fundamental es "instrumentar un apoyo financiero nacional a fin de recobrar el stock ganadero de la mano de pequeños y medianos productores y de pymes ganaderas, de manera tal de que se garantice en el largo plazo el abastecimiento del mercado interno y la generación de saldos exportables para atender la creciente demanda del mercado internacional".
En el contexto de lo anteriormente definido el presente proyecto interroga al Poder Ejecutivo Nacional en referencia a si ha decidido intervenir en el mercado cárnico a través de organismos de su competencia mediante la imposición de trabas o prohibiciones a las exportaciones de cortes y productos bovinos. Se requiere asimismo conocer si ha evaluado debidamente las consecuencias de estas eventuales medidas en términos de empleo, de pérdidas de mercados externos que el año pasado redondearon mas de 40.0000 toneladas exportadas y un monto de aproximadamente 1.600 millones de dólares, y del impacto sobre la viabilidad en particular de los pequeños y medianos productores ganaderos.
Mas adelante el proyecto también demanda informar sobre el origen de las dificultades y restricciones que actualmente se detectan en los despachos al exterior de cortes frescos y dar a conocer - si estas existieran - las normas restrictivas que se hayan tomado.
Señor Presidente, en la apertura del actual periodo de sesiones ordinarias el 1° de Marzo la Presidente de la Nación, de manera reiterada hizo mención a la supuesta existencia de un país real pujante y de un país virtual presentado por otros intencionadamente como negativo. El 4 de Marzo ppdo. la Presidente de la Nación anunció la ampliación de nuestros mercados externos cárnicos por un incremento de la Cuota Hilton y estímulos a la producción agropecuaria. Hoy a muy pocos días de esos comentarios la producción ganadera y la industria frigorífica están enfrentando nuevas restricciones de hecho a las exportaciones de carne. Es preciso que el gobierno nacional de una buena vez defina sin discursos, sin marchas y contramarchas una política consistente y de mediano plazo que fortalezca la producción ganadera y la cobertura adecuada del mercado interno y externo.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto.



FIRMANTE
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE



GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS
COMERCIO
AGRICULTURA Y GANADERIA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone