Rechazar los intentos de aplicación de la ley de lemas en las provincias de Entre Ríos y Santa Cruz para las próximas elecciones nacionales, provinciales y municipales
AddThis Social Bookmark Button

0981-D-2010 presentado el 15-3-10

PROYECTO

Rechazar los intentos de aplicación de la ley de lemas en las provincias de Entre Ríos y Santa Cruz, para las próximas elecciones de autoridades nacionales, provin- ciales y municipales; lo que implica un riesgo cierto de manipulación de la voluntad popular, así como oponerse a cualquier otro intento de aplicación en el resto de las provincias de nuestro país.


FUNDAMENTOS

En las provincias de Entre Ríos y de Santa Cruz se han presentado distintas iniciativas legislativas tendientes a la aplicación de la ley de lemas.
En varias oportunidades, la ley de lemas puso en riesgo el desenvolvimiento institucional de va- rias provincias, porque permite una superpoblación de listas que confunde a los votantes y habilita múltiples suspicacias políticas.
La sociedad no quiere más la aplicación de le ley de lemas, que es confusa e inmanejable y que no conduce a la transparencia de la gestión pública.
Sabido es que con la Ley de Lemas, el elector no sabe a quién vota: elige una primera prefe- rencia, pero su voto puede terminar beneficiando al candidato que no desea que gane y esto implica un fraude a la voluntad popular.
Como la experiencia en la Republica Argentina lo demuestra, no siempre el candidato más votado es el que gana la elección, ya que a menudo ganan candidatos cuyos partidos manejan más recursos y constituyen mayor cantidad de sub- lemas y por la sumatoria de votos del lema, obtienen el cargo.
En no pocas ocasiones hubo candidatos que accedieron al poder con mucho menos del 20% de la totalidad de sufragios, lo cual debilita su legitimidad de origen.
Con la ley de lemas se personaliza la política porque toma más importancia el candidato que la propuesta, conduciendo a que las elecciones se reduzcan a una pe- lea entre candidatos y no entre propuestas.
Por todo lo expuesto, señor Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de resolución

FIRMANTES
Autor:
Giubergia, Miguel
Cusinato, Gustavo
Alfonsín, Ricardo
Forte, Ulises
Costa, Eduardo
Rioboo, Sandra
Alvarez, Elsa
Benedetti, Atilio
Martinez Oddone, Heriberto
Urlich, Carlos
Chemes, Jorge
Orsolini, Pablo

GIRO A COMISIONES EN DIPUTADOS
Asuntos Constitucionales

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone