Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con el accionar de la Policía Federal Argentina el día 20 de octubre de 2010
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 7778-D-2010 presentado el 21/10/2010

 

 

PROYECTO:

Solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, se sirva informar acerca del accionar de la Policía Federal Argentina, en los acontecimientos del día 20 de Octubre del corriente.

En este sentido, requerimos informe:

1. Apellido y nombre de los jefes a cargo del operativo policial dispuesto a tal efecto por la Comisaría 30 y la Superintendencia Federal de Transporte.

2. Registro del horario de inicio y finalización del operativo.

3. Nómina completa de efectivos policiales dispuestos en la zona del acontecimiento, tanto por la Comisaría 30, como por la Superintendencia.

4. Detalle de la cantidad y la ubicación de los dispositivos móviles afectados al operativo.





FUNDAMENTOS:

Dado los acontecimientos de público conocimiento ocurridos el día 20 de octubre del corriente, condenamos enérgicamente, a la vez que lamentamos, el fallecimiento del joven militante Mariano Ferreyra.

Como sociedad democrática inaugurada bajo el signo del imperio del derecho y la paz, no podemos permitir que sigan dirimiéndose conflictos mediante el uso de la fuerza, la prepotencia, el patoterismo, la consigna de 'ganar la calle', y el desprecio por el diálogo.

Quienes somos parte de los poderes del Estado, tenemos el deber ineludible de abogar por el pronto esclarecimiento de este hecho que enluta trágicamente a nuestra joven democracia.
Las prácticas políticas emparentadas con la acción directa y la violencia física merecen todo nuestro repudio. Somos hombres y mujeres que queremos construir una sociedad de la diversidad, la solidaridad y el acceso a los derechos ciudadanos para todos aquellos que decidan habitar nuestro suelo, sin violencia alguna. Este imperativo nos viene de los hombres que construyeron nuestra carta Magna en 1853 y debemos honrarlo, instando a la participación democrática a través de todos los canales institucionales posibles.
La vida gremial en la Argentina ha tenido como signo distintivo desde la recuperación institucional instaurada a partir del 10 de diciembre de 1983, su escaso apego a las normas democráticas en muchas de sus organizaciones. Prueba de ello, es la denuncia de connivencia militar-sindical que realizara en aquel año, el entonces candidato presidencial Raúl Alfonsín. Aún hoy asistimos con preocupación a la falta de reconocimiento a una de las centrales sindicales.
Lamentablemente, podemos decir sin temor a equívocos, que la trágica jornada de ayer tiene raíces claras en aquella estructura burocrática enquistada desde décadas en los gremios enrolados en la CGT, muchas veces más emparentados con intereses propios a sus empleadores que a sus trabajadores.
Si bien compartimos el espíritu de la declaración del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández a Radio 10: "Estamos investigando con nuestros profesionales de la mejor manera. Hay que encontrar a los autores materiales e intelectuales y sancionarlos con toda dureza", creemos imperioso acceder a la información que detallamos en este proyecto de resolución con el único fin de esclarecer el asesinato político del joven Ferreyra.
Teniendo en cuenta además, las descripciones disímiles sobre el accionar de la Policía Federal Argentina que se deslizaron en los diferentes medios de comunicación, principalmente gráficos, reclamamos la urgente aprobación de este pedido de informe.

FIRMANTES:

Autor: Gil Lavedra, Ricardo

Coautores:
Forte, Ulises
Tunessi, Juan Pedro
Giubergia, Miguel
Milman, Gerardo
Álvarez, Elsa
Storni, Silvia
Bullrich, Patricia
Serebrinsky, Gustavo
Castaldo, Norah
Fein, Mónica
Alcuaz, Horacio
Carranza, Carlos
Chemes, Jorge
Bertol, Paula
Pinto, Sergio
Mansur, Ricardo
Alfonsín, Ricardo


GIRO A COMISIONES:
Seguridad Interior
Derechos Humanos y Garantías
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone