Expresar preocupación por el envío por parte de la AFIP de la misiva a productores agrícolas donde se les exigen datos referidos a las operaciones de cosecha de granos
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 0909-D-2010 presentado el 17/03/2011

 


 

PROYECTO:

Su preocupación por el envío por parte de la AFIP ( Administración Federal de Ingresos Públicos), de una misiva a productores agrícolas donde se les exige informen una serie de datos referidos a las operaciones de cosecha de granos.Esta acción demuestra claramente la poca información que este importante organismo posee acerca de cómo se realizan las tareas en el sector agropecuario, y es, por ende, de imposible cumplimiento, por lo cual se solicita su revocación.

 


 

FUNDAMENTOS:

 

Las tareas de recolección de granos, como muchas tareas que se desarrollan en el sector agropecuario, están influenciadas por una serie de factores que , en la mayoría de los casos, son ajenos a la voluntad del productor.
Es así que cuando se aproxima el momento óptimo para la cosecha, momento que está regido solo por las leyes de la naturaleza, el productor comienza a preparar las cosas para hacer exitosa la tarea.
La humedad del grano, por ejemplo es un elemento clave que determina el momento óptimo.
Este parámetro se rige por factores atmosféricos, por un lado y biológicos por el otro. Es así que la humedad relativa ambiente, la temperatura, el viento y las lluvias juegan un un papel fundamental a la hora de determinar el momento justo para comenzar las tareas. Hay, como se ha dicho, factores biológicos que están regidos por la calidad del cultivo, el porte, cantidad de follaje, de granos por planta, de diferencias de madurez entre los distintos cultivares que a veces hacen variar en pocos días unos de otros la madurez, etc.
Por otro lado, normalmente en las zonas donde se realizan estas tareas , se produce una concentración de trabajo por parte de los contratistas recolectores que hace que muchas veces el productor deba esperar a que el contratista realice la tarea en campos vecinos para después realizarla en el propio. En el medio puede ocurrir que las máquinas cosechadoras sufran desperfectos mecánicos que atrasen las tareas por días, con lo cual, el turno que preveía tener el productor para su recolección se atrasa.
Tambien podría ocurrir que en esos atrasos, el productor se haya contactado con otro contratista y las tareas las realiza uno distinto que el programado.
En fin, estos y muchos factores mas hacen que la planificación con exactitud sea imposible.
El productor no puede planificar, entonces , su fecha de cosecha, quien va realizar certeramente la tarea, y mucho menos cuanto va a durar pues, una lluvia caída en el medio, hace que el atraso sea importante.
En las últimas semanas, nos encontramos con el hecho que a una gran cantidad de productores les ha llegado una carta donde entre otros datos solicitan:
- Fecha y hora en que se realizará la cosecha
- Duración aproximada indicando día de inicio y finalización
- Si utiliza maquinaria propia o de terceros.
- Etc.
A estos requerimientos, podríamos calificarlos , cuando menos, de estar indicados por funcionarios que no tienen idea de cómo es esta operatoria. Evidentemente hay una absoluta falta de asesoramiento en un organismo de la importancia de la AFIP. Calificaríamos a esta iniciativa como ridícula, a no ser que este movilizada por una impronta de molestar a un sector que viene colaborando intensamente con el crecimiento económico de nuestro país. La recomendación es anular esta intención poco seria, dando por revocada la mencionada misiva y ayudar, con los esfuerzos necesarios, para que la cosecha gruesa en la Argentina, fuente interesante de recursos genuinos, se desarrolle sin este tipo de escollos que en nada ayudan. Por ello, Sr. Presidente, solicito la aprobación del presente Proyecto.



FIRMANTES:

Autor: Martínez, Julio

Coautores:

Forte, Ulises

Orsolini, Pablo

García, Susana


GIRO A COMISIONES:

Agricultura y Ganadería

Presupuesto y Hacienda

 

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone