Reemplácese la imagen de Julio A. Roca por la del Dr. Francisco Netri, abogado y mártir del "Grito de Alcorta" en los billetes de 100 pesos
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. Nro. 2324-D-2011 presentado el 04/05/2011

 


 

PROYECTO:

El Senado y Cámara de Diputados...

Artículo 1º: En el anverso del billete de cien pesos reemplácese la imagen de Julio Argentino Roca por la del Dr. Francisco Netri, abogado y mártir del Grito de Alcorta.
Artículo 2º: En el reverso del billete de cien pesos reemplácese la imagen evocativa de la llamada "Conquista del Desierto" por otra de la rebelión Grito de Alcorta, acompañada de la leyenda "Grito de Alcorta".
Artículo 3º: El Banco Central de la República Argentina y la Casa de la Moneda, arbitrarán los medios necesarios para la modificación consagrada en los artículos precedentes.
Artículo 4º: El Poder Ejecutivo dispondrá lo necesario y reglamentará esta ley para la efectivización de lo que estos artículos disponen.
Artículo 5º: De forma.


FUNDAMENTOS:
A principios del siglo XX, millones de inmigrantes habían llegado a nuestro país con la esperanza de acceder a la tierra para trabajarla y forjar así un futuro de dignidad, prosperidad y posibilidades para sus familias.
Sin embargo, las condiciones reales con las que se encontraron al llegar a la Argentina fueron bien diferentes. Muy pocos fueron quienes pudieron hacer realidad el sueño de la tierra propia, y miles quedaron excluidos de esa posibilidad, viéndose obligados a arrendar tierras para producir y quedando así sometidos a aceptar las condiciones leoninas dispuestas por los terratenientes, que en general habían recibido ese recurso gracias a decisiones arbitrarias de las clases que ostentaban el poder en la época del primer centenario de nuestra Patria.
Así, el 25 de junio de 1912, un grupo de colonos y arrendatarios se reunieron en asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta y declararon una huelga por tiempo indeterminado pidiendo una rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y una duración de un mínimo de cuatro años para los contratos, entre otras reivindicaciones. Este proceso en el que decidieron organizarse y protestar contra el estado de cosas fue una rebelión denominada "Grito de Alcorta".
Uno de los actores centrales en ese proceso fue el abogado Francisco Netri, quien colaboró en la lucha de los colonos y militó activamente para que los productores se organizaran a nivel gremial. Por eso, el 15 de agosto del mismo año, en Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina, entidad que también cumplirá su centenario en 2012.
El rol de Netri fue muy trascendente para los arrendatarios, pues él brindó asesoramiento legal a los colonos, intervino para tratar de liberar a quienes habían sido detenidos por luchar pidiendo condiciones de vida dignas para ellos y sus familias y los alentó a resistir y continuar con la huelga nacida en el Grito de Alcorta. Esto no pasó desapercibido para los terratenientes y los poderosos que veían afectados sus intereses con su accionar. Por estas razones, el 5 de octubre de 1916, el abogado fue asesinado en Rosario.
Hasta la fecha, y más allá de las revisiones que han realizado una relectura crítica de la historia oficial, el billete de curso legal de más alta denominación de nuestro país (el de cien pesos) mantiene la imagen de Julio Argentino Roca y de la llamada "Conquista del Desierto", por lo que nuestro país sigue optando por conmemorar uno de los procesos más sangrientos y deleznables de nuestro pasado.
Este "prócer" fue el responsable de llevar adelante el primer genocidio perpetrado por el Estado Nacional, al exterminar a los pobladores originarios de nuestra Patagonia, en un proceso que la historia eligió contar como el avance ante la "barbarie" y un supuesto desierto, siendo que en realidad se trató de la eliminación de pueblos que poseían una rica historia y una cultura que fue avasallada en aquella gesta.
Convencidos de que es necesario dar lugar a los cuestionamientos a la legitimidad del relato la historia que enarbola la figura de Roca, creemos que es un paso importante avanzar sobre los lugares simbólicos en los cuales él tiene presencia.
Por eso, consideramos oportuno que se reemplace su imagen, y la del proceso que él protagonizó, por ser para muchos momentos oscuros de nuestra historia nacional, por otras que sí conmemoren una genuina lucha popular, como fue, en este caso, la del Grito de Alcorta, o la de una persona como el Dr. Francisco Netri, que acompañó ese proceso.
En el marco del inicio de las conmemoraciones por los cien años de aquella gesta, que cambió drásticamente la historia agraria de nuestro país, y de la fundación de la Federación Agraria Argentina, entidad gremial surgida a partir de esa lucha, es que proponemos estas dos imágenes, pues ambas remiten al principio de la organización gremial y social de los chacareros y productores que poblaron nuestro país, a la rebelión contra las injustas condiciones en las que se encontraban en el centenario de nuestra Patria, y -en el caso de Netri- el caso de un inmigrante que eligió luchar por los más desposeídos y enfrentarse al poder instituido, hechos que determinaron su trágico final, al ser asesinado por quienes fueron afectados por su compromiso y militancia.
Solicitamos nos acompañen en la aprobación de este proyecto de ley.



FIRMANTES:

Autor: Forte, Ulises

Coautores:
Orsolini, Pablo
Tunessi, Juan Pedro
Garnero, Estela
Casañas, Juan Francisco
Viale, Lisandro




GIRO A COMISIONES:
Finanzas
Agricultura y Ganadería
Presupuesto y Hacienda
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone