Forte propone devolver por ley el IVA de la canasta básica total a jubilados y pensionados
AddThis Social Bookmark Button

El beneficio alcanzará a quienes perciban hasta dos veces el haber mínimo jubilatorio. Busca revertir la regresividad del impuesto entre los mayores

 

El diputado nacional por la UCR La Pampa, Ulises Forte, presentó hoy un proyecto de ley por el que propone devolver el IVA de la canasta básica total (conformada por el conjunto de bienes y servicios esenciales que merecen un tratamiento impositivo diferencial) a los jubilados y pensionados que perciban hasta dos veces el haber mínimo jubilatorio. “Claramente, el IVA es un impuesto regresivo, que castiga más duramente a quienes menos tienen, como es el caso de los jubilados y pensionados. Hoy proponemos comenzar a corregir esa injusticia, devolviéndoles el monto que abonan por ese inequitativo impuesto al consumo”, señaló el legislador pampeano.

 

“Así como luchamos y conseguimos la reivindicación del 82% móvil para los jubilados y pensionados -que luego y sin mayores explicaciones vetó la Presidente de la Nación- seguimos convencidos de la necesidad de mejorar la capacidad de ingreso, y por ende la calidad de vida de este sector tan postergado. Por eso presentamos esta propuesta de que se fije en forma directa y automática, sin trámites ni complicaciones para los beneficiarios, la devolución del IVA, mediante la incorporación en las liquidaciones mensuales de haberes de un monto determinado por un módulo que determinamos en el proyecto”, agregó Forte. 

La iniciativa establece un módulo de devolución del IVA (al que denomina MODIVA) equivalente a un 10% del haber mínimo garantizado, que se ajustará automáticamente conforme la evolución de dicho haber, según lo dispuesto por la ley de Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional. “Creo que luchar por los derechos de los jubilados y pensionados es una obligación de todos los argentinos, y de todos los legisladores. Por eso esperamos que los diputados y senadores que representan a este gobierno, que se dice nacional, popular y defensor de la mesa de los argentinos, acompañen esta iniciativa y que permitan su pronto tratamiento y aprobación, para hacer justicia y progresismo de verdad”, dijo el diputado.

 

Los recursos necesarios para cubrir las erogaciones previstas por este proyecto serán financiados por la ANSES. La iniciativa dispone una extensión de los beneficios a los jubilados y pensionados de las cajas previsionales provinciales que adhieran al régimen propuesto, fijando que sólo serán financiados por la ANSES los egresos generados cuando existan convenios de armonización entre los sistemas jubilatorios jurisdiccionales y el sistema nacional. “Si queremos iniciar un camino que revierta la fuerte regresividad del sistema tributario, la clase pasiva debería ser la primera beneficiaria. Esta meta no sólo es necesaria sino que también es posible. Los recursos fiscales están disponibles y la voluntad política para hacerlo es alcanzable si el gobierno nacional es coherente con sus declaraciones públicas. Este es el camino para lograr equidad en la distribución del ingreso y mayor inclusión social”,concluyó Forte.

 

Acompañaron el proyecto (expte. 2987-D-2011) los diputados Miguel A. Giubergia, Pablo Orsolini, Sandra Rioboó, María Luisa Storani y Juan Pedro Tunessi.


 
buy priligy buy amoxil spyware for phone