Participación de Forte en Radio Continental en referencia al Plan Agroalimentario anunciado por la Presidenta
AddThis Social Bookmark Button

 

Escuche o descargue la participación del Diputado Ulises Forte en el programa Bravo Continental por Radio Continental, del día 06 de septiembre de 2011, donde se refirió al Plan Agroalimentario anunciado por la Presidenta.

GET_THE_PLAYER TO_SEE_THIS_PLAYER

 


 

06/09/2011 15:16 - Continental - Bravo Continental

Forte: 'Comparto que es importante agregar valor agregado pero lo que no dijo la Presidenta es en manos de quién lo vamos a hacer'


Forte: 'Comparto que es importante agregar valor agregado pero lo que no dijo la Presidenta es en manos de quién lo vamos a hacer'

Fernando Bravo: Alfredo Leuco acaba de hacer un análisis profundo sobre las palabras de la presidenta del día de ayer, y este plan lanzado con tanta fuerza y con tanta contundencia. Ulises Forte es diputado por La Pampa de la Unión Cívica Radical, un hombre obviamente con opinión también formada en los temas agropecuarios, a él lo consultamos para que él también haga una evaluación de lo presentado en la noche de ayer; ¿cómo le va Forte? Buenas tardes.

Ulises Forte: Un gustazo, ¿cómo están ustedes?

FB: Muy bien.

UF: Mire, obviamente que no lo voy a hacer con la capacidad y el léxico de Leuco (para explicarlo), pero indudablemente que comparto que... Es imposible, hay que ser muy (necio) para negar, para decir bueno, no agreguemos valor agregado, (...) la industria local, dejemos de exportar trigo... Al trigo no lo exportamos, hay (...) en este momento, pero dejemos de exportar harina, dejemos de exportar las galletitas, dejemos de vender el cuero para comprar zapatos importados. Eso obviamente lo compartimos, como también... (Las grandes) contradicciones que tiene este gobierno, no podemos exportar el maíz para producir (más carne), pero traemos carne importada de Brasil. Pero bueno, todas estas contradicciones... Obviamente que hay muchos interrogantes. Primero, ¿por qué no se hizo antes, después de 8 años de gobierno, por qué no lo hicieron antes? Pero más allá de todo eso, para no entrar en la crítica fácil, acá hay un detalle que no se planteó en ningún momento, y que creo que es (...) del debate que se viene. Acá sin dudas vamos a llegar a los 150 millones de toneladas, porque mientras el clima acompañe, la tecnología y la tierra lo permiten; sin dudas que vamos a tener 50, 60 millones de cabezas, porque hoy hacer carne es negocio. Ahora, lo que no dijo la presidenta y no dijo (Domínguez) es en manos de quién lo vamos a hacer. Usted fíjese que nosotros pasamos de 30 millones de toneladas a 100 millones de toneladas, y teníamos 200 mil chacareros, y ahora tenemos 60 mil chacareros. Entonces, si vamos a hacer que las megaempresas, las grandes corporaciones, lo hagan, y dejamos de lado las PYMES, dejamos de lado al pequeño y mediano productor, ahí estamos complicados. Vamos a discutir quién lo hace, o sea, en manos de quién va a estar (ese tremendo) desarrollo y avance. Además, comparto, hasta ahora lo que tenemos es un cúmulo de buenas intenciones.

FB: Alfredo dijo ahí, un poco en el final de su columna, vamos a ver la realidad, la realidad es la que va a mandar digamos; me parece que la línea de pensamiento suya, con estos reparos iniciales que tiene, es también que la realidad digamos pueda mandar en el futuro.

UF: Exactamente. Hoy la realidad (nos dice) que el proceso de (concentración) de la riqueza de esta década ha sido tan abismal como la década pasada, porque usted fíjese que (...) pooles de siembra desaparecieron 100 mil productores en esta década. O sea que se aumenta la producción y desaparecen los productores. En nuestros pueblos de 2 o 3 mil habitantes, 5 mil habitantes, es más negocio tener un geriátrico que tener una guardería. O sea, hoy los (centros juveniles) en los pueblos están vacíos, y los centros de jubilados tienen internas porque cada vez tienen más socios. (Entonces) cuando se nos avejenta la sociedad, cuando hay una tremenda migración interna... Hoy estaba escuchando, en La Matanza hay (2 millones) de personas, y 300 mil personas en La Pampa; estoy seguro que si vamos a La Matanza hay muchos pampeanos ahí que tuvieron que migrar. Entonces la realidad nos indica (que hay) un proceso concentrador de la riqueza. Entonces esperemos... En buena hora han decidido cambiarlo, pero yo la verdad que tengo mis reparos.

Alfredo Leuco: Buenas tardes diputado Forte. La primera es, ¿usted cómo ha tomado esta suerte de acercamiento de la Federación Agraria al gobierno, si es que usted cree que hay un acercamiento? Digo, por lo menos se han bajado un poquito las críticas más duras, la foto allí con el tema (del grito) de Alcorta; ¿usted comparte esa idea, es compartida esa idea por parte de todos los integrantes de la Federación Agraria?

UF: Por empezar no hay un acercamiento. Lo que pasó... (Les voy) a explicar lo de la foto en Alcorta. Hay un convenio que hace el Municipio de Alcorta con el Gobierno Nacional, donde va (la ministra), que van a hacer un aporte económico para hacer el monumento a los 100 años (del grito) de Alcorta; (...) esa gesta heroica de los chacareros que peleaban por la tierra. En eso se invita a la Federación Agraria, porque después (...) el municipio lo entrega en comodato a la Federación Agraria para que haga el mantenimiento de ese monumento. Hubo una sobreactuación oficialista, porque fueron dos ministros, un candidato a vicepresidente, en los diarios ultra oficialistas se destacó mucho esa foto. Entonces, ahora, me parece... ¿Qué tiene de malo que el presidente (de la institución) se saque una foto con (los ministros para hacer la obra)? No estaba en el lanzamiento de (...), ni tampoco estaba en una unidad básica Eduardo Buzzi. Así que... (Y además) yo comparto que los que hacemos política... O sea, yo como radical pertenezco a uno de los partidos de la oposición, no al partido de la oposición, a uno de los partidos de la oposición; ahora, la Federación Agraria, como (entidad gremial), tiene que seguir pregonando y luchando por las reivindicaciones de (sus socios), que son los chacareros.

AL: Ahora, usted es integrante del radicalismo y es miembro de la oposición, como lo dice; de todas maneras, porque usted ha sido uno de los impulsores, creo, y se lo pregunto, usted va a apoyar esta ley para limitar la venta de tierra a los extranjeros, ¿no?

UF: (Exacto). Yo soy firmante de uno de los proyectos, o sea, lo acompaño con la firma a Pablo (Orsolini), que juntos impulsamos el proyecto que nació dentro de la Federación Agraria. Obviamente que lo vamos a impulsar y vamos a acompañar para sea ley, porque esto es el inicio de la discusión argentina (...). Tampoco es la solución definitiva, porque si no vamos a empezar (a argentinizar) los latifundios; entonces tenemos que... (Este es el principio de la discusión). Por supuesto que en el proyecto oficial (...) una (disidencia) muy grande, que me parece que hay que corregirlo. Hay que corregir el tema de las hectáreas (...), hay que corregir que ese 20 por ciento (de los) extranjeros, según el proyecto oficial, se baja un extranjero del avión y va a comprar campo, y el proyecto nuestro dice que tiene que tener por lo menos 10 años de residencia. O sea, hay 12 o 14 proyectos, no recuerdo bien el número (...), y tenemos la gran oportunidad de sacar la mejor de las leyes, y no la menos mala. Porque todos los proyectos... No hay un proyecto malo, son todos mejorables.

FB: Forte, gracias por estos minutos de su tiempo y sus consideraciones y sus conceptos.

UF: Gracias a ustedes por el espacio, muy amables, hasta la próxima.

FB: Ulises Forte, diputado de La Pampa, de la Unión Cívica Radical, evaluando un poco lo presentado en la noche de ayer. (También ha sido) la evaluación de Alfredo. Hemos tenido contactos, porque queríamos que en este momento coincidiera también Julián Domínguez, el ministro de Agricultura de la Nación, con algunas apreciaciones; el responsable de prensa nos ha respondido que el ministro no va a hacer declaraciones en el día de la fecha.

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone