Forte en Radio Continental el 11-01-12
AddThis Social Bookmark Button

Escuche o descargue la entrevista realizada al Diputado Ulises Forte en el programa Magdalena Tempranísimo por Radio Continental, el día 11 de enero de 2012.

GET_THE_PLAYER TO_SEE_THIS_PLAYER

 

Consulte la desgrabación a continuación (click en "leer más")

 

11/01/2012 06:20 - Continental - Magdalena Tempranísimo

Forte: 'Casi me descompongo cuando lo escucho al ministro decir las barbaridades que dice'

Ulises Forte - Diputado por La Pampa - UCR


María O´Donnell: Ulises Forte, es diputado nacional de la Unión Cívica Radical de La Pampa. ¿Cómo está el clima por allá Forte? Buen día.
Ulises Forte: Buen día. ¿Cómo le va? Lamentablemente bueno, este...terminó la ola de calor tan agobiante, (...) a 42 grados el día lunes. Ahora estamos (...) no tuvimos la suerte que tuvieron los amigos de Buenos Aires y Santa Fe, apenas 15 o 20 milímetros. Y se anuncian (...) para el fin de semana. Así que seguimos muy complicados, sobre todo... Bueno, en el norte de la Provincia de La Pampa estamos con un grave problema de pérdida de cosecha, de falta de reserva de forraje. En el oeste pampeano hay mortandad de animales, por la sequía, falta de agua y pasto. Así que estamos muy complicados.
MO: Está complicada La Pampa, más que otros sectores. Porque señalaba el titular del INTA, Casamiquela, que las zonas más complicadas para ello, eran algunas regiones en la provincia de Córdoba y Santiago del Estero sobre todo.
UF: Bueno, lo que pasa hay muchos organismos oficiales o muchos dirigentes tienen la mirada norte-sur, para el oeste no miran nunca ¿no? Pero La Pampa estamos muy complicados. Tampoco es una cuestión de competir a ver  quién está peor ¿no? La verdad del caso es que cuando las sequías son tan intensas y tan amplias (...) es mucho más difícil revertirlo ¿no? Pero, esto ya tenemos denuncias en el oeste de La Pampa, caso de (...) toda esta zona donde ya empieza la mortandad de animales. Y bueno, y muchos incendios ¿no?, (...) estaba leyendo los titulares de los diarios provinciales que ya hay incendios también provocados por la sequía. Así que estamos muy complicados.
MO: Va haber mañana una reunión de las distintas entidades del campo con el ministro de Agricultura, precedida esta reunión por cruces bastante complicados ¿no?, entre el gobierno y algunas entidades del campo respecto a cuál es la situación actual. El gobierno está en que no estamos en una situación comparable con la del 2008.
UF: Claro, pero estas que tiene este gobierno de esconder debajo de la alfombra, me parece que comparar...si estamos peor o mejor que en el 2008, la verdad que es una cuestión estadística. Acá, la realidad es para el pequeño y mediano productor, esta sequía es letal, desaparece el productor como tal.  Hay familias que van a tener que vender sus campos o alquilarlos para poder tener sustento diario porque no va a tener capital para afrontar la próxima campaña. Esa es la dura realidad. Yo casi me descompongo cuando lo escucho al ministro decir las barbaridades que dijo, (...) generalmente un funcionario tarda en sacarse la careta dos o tres años, este tardó dos días. Sacarte la careta y decir que (...) que con los 500 millones que hay para la sequía...500 millones de pesos para cubrir la sequía  en todo el país, cuando se han dado cifras millonarias en subsidios, cuando tenemos un presupuesto nacional aprobado por el Congreso donde hay cifras millonarias para subsidios que ya no se dan más. No sabemos dónde va a parar esa plata. Y resulta que el ministro tan suelto de cuerpo, habla de que no hay que dramatizar, cuando se está poniendo en riesgo el sustento de de familias, se está poniendo en riesgo la pérdida de la economía en los pueblos del interior. Porque a ver...si de un camión, de un campo, iban a salir diez camiones de maíz y ahora van a salir tres, resulta que hay siete camioneros que no hacen flete. Resulta que hay siete camiones que no van a gastar sus cubiertas y que no van a comprar repuestos.
MO: Ahora Forte, dígame una cosa, lo escuché el otro día incluso aquí insistir mucho algunos dirigentes del campo con el tema de los seguros, habló de esto De Ángeli, han hablado distintos dirigentes del campo. ¿Cuál es la idea con los...la posibilidad de la contratación de seguros. De Ángeli, proponía Brasil como modelo. ¿Esto es una solución posible? Porque digamos, la sequía como contingencia no se puede evitar, lo que podemos pensar es en soluciones de otro tipo.
UF: Bueno, a ver, el tema de un seguro multiriesgo o seguro por sequía eso es una contratación privada entre empresas ¿no?, entre un productor que va y contrata un seguro y se puede imaginar que el costo que tiene eso  es elevadísimo.
MO: Pero, ¿cuál es la razón por la cual...qué tipo de cambios tendrían que sucederse en los seguros que ofrecen los bancos para       que esto pueda ser una salida para el pequeño y mediano productor?
UF: Ah, bueno, eso tiene que aparecer el rol de un Estado activo donde el Estado no digo que nos cubra el seguro, sino que empiece a regular y ordenar. Porque sino una empresa privada, el seguro es una empresa privada que ofrece un servicio para ganar plata ¿no? Entonces, cuanto mayor riesgo mayor va a ser su póliza. Nosotros estamos planteando...El seguro puede ser muy viable para un producto grande, un pool de siembra, una mediana empresa que bueno este año no cosechó, perdió plata. Son los riesgos empresariales que (...) Pero para un pequeño productor que es su sustento diario, eso tenemos que hablar de políticas diferenciales, tenemos que hablar de la (...) de retenciones para que lo poco que se cosecha no se pierda tanta plata. Tenemos que hablar de prórrogas de créditos  especiales a muy baja tasa. Subsidios en algunos casos donde este...(...) Me parece que sintetizarlo en un seguro por sequía eso es este...es cada vez menos Estado y más mercado que obviamente cuando hay menos Estado y más mercado termina pasando lo que está pasando ¿no?, que los sectores más vulnerables corren el riesgo de desaparecer.
MO: Van igual entonces mañana a la reunión con el ministro de Agricultura.
UF: Se supone que sí, yo no soy dirigente agropecuario, pero este...o sea, hay que estar, obviamente que yo  supongo que las entidades estarán presentes mañana.
MO: Bien. Ulises Forte, diputado nacional de la Unión Cívica Radical por la Provincia de La Pampa, muchas gracias.
UF: Un gusto.
MO: Hasta luego.

 

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone