Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el ‘Centenario de la localidad de Miguel Riglos’, del departamento de Atreuco, provincia de La Pampa, a conmemorarse el día 11 de noviembre de 2011
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 4526-D-2011 presentado el 08/09/2011

 

PROYECTO:

Declarar de Interés de ésta Honorable Cámara y expresar congratulaciones por el "Centenario de la localidad de Miguel Riglos" del Departamento de Atreuco de la Provincia de La Pampa, que se conmemora y se desarrollará en dicha localidad, el 11 de noviembre de 2011.

 


 

FUNDAMENTOS:

 

Es un honor para mí, como Diputada de la Nación, representante de la Provincia de La Pampa, rendir homenaje a esta localidad de mi Provincia que cumple "cien años" Es un Orgullo además, como argentina, poder festejar este aniversario que pone de manifiesto la grandeza de un pueblo que avanza y sigue construyendo, creciendo y confiando en el país.
Estoy convencida además, que este sentimiento no es exclusividad mía, lo es también, de todos los diputados que venimos a representar a nuestra querida provincia en esta H. cámara de Diputados de la Nación, de los habitantes de la Provincia de La Pampa y en particular, de los casi 2.400 habitantes de este pueblo, que comenzó su historia un 11 de noviembre de 1911.
Podemos decir que la localidad de Miguel Riglos, se halla en un estratégico punto del departamento Atreucó, Provincia de La Pampa y por el pueblo confluyen las rutas provinciales N°1 y N°14, y el trazado férreo que se inicia en Cereales, sale de la provincia hasta Maza e ingresa nuevamente, llegando a Catriló. La zona donde se encuentra Riglos, fue antes de la Conquista del Desierto un lugar de paso de las tribus de entonces, ya que no hubo asentamientos allí, pero que, no obstante, dejaron su huella y parte de nuestra historia.
Aunque la fecha de fundación se determinó en el 11 de noviembre de 1911, la subasta de tierras se inició tres décadas antes.
Por tratarse de una zona medanosa y con aguadas temporales, los recaudos para la siembra y el pastoreo de animales siempre tuvieron que tenerse muy en cuenta. Evidentemente los medanales han jugado un papel muy importante en la historia de la región, siendo el más destacado uno denominado "Médano de los Guanacos" Antes de la llegada de los colonos, la geografía mostraba grandes pastizales, que fueron desapareciendo poco a poco, proporcionalmente al avance del cultivo y la ganadería. El agua, de buena calidad, se encontró a sólo cinco metros de la superficie.
De esta forma, la historia nos dice que en 1882 el título de propiedad de las tierras pasó de Luis Castex a Tomás Salvador de Anchorena. Es por eso que la historia de Riglos se asocia con esta tradicional familia y su estancia "La Merced", cuyo casco fue construido en 1893 y pasó a constituir el ícono más destacado del pasado de la localidad. En "La Merced" funcionó la posta de la mensajería de chasquis Catriló-Valle Argentino. Anchorena hizo mensurar los campos y comenzó su explotación. Tras su deceso en 1903, la propiedad quedó en manos de su esposa, doña Mercedes Riglos. Esta donó las tierras para la creación de un nuevo asentamiento urbano y que sugirió, se llamara igual que su padre, "Miguel Riglos."
La Comisión de Fomento fue creada en 1928 y estuvo presidida por Raúl Echegaray. En la actualidad, y ya con el rango de Municipalidad, la institución cubre un radio que abarca hasta Cereales. También de aquel año data la creación del Registro Civil, destacamento policial, estafeta postal y el Juzgado de Paz. La escuela del pueblo abrió sus aulas en marzo de 1916, recibiendo el número 91 y una matrícula de 30 alumnos. En 1968 se creó la Institución de Enseñanza Secundaria "General San Martín".
Como se da en muchas otras localidades, la vida de Miguel Riglos tiene mucho que ver con el ferrocarril. Mediante un decreto del Poder Ejecutivo fechado en 1904 se determinó extender la línea férrea Nueva Roma-Catriló, y una derivación llamada "Ramal Maza al oeste" que luego de pasar por Anchorena, cruzó "La Merced" y el campo de Agustín Spinetto, y llegó a Cereales. Es por demás evidente, que la intención siempre fue que este ramal llegara a Santa Rosa desde Cereales; y no solamente porque avanza en esa dirección, sino también porque allí se terraplenó una superficie de tres kilómetros.
La fecha precisa que indica la inauguración de la vía, es un misterio. Porque si bien la fundación del pueblo se toma el 11 de noviembre de 1911 con el paso del supuesto primer tren, el diario La Capital de Santa Rosa informó que un año antes este medio de transporte llegaba a Cereales, cuya estación se encontraba en construcción. En lo que no hay dudas, es en destacar a la estación del ferrocarril como punto neurálgico en la vida inicial de Riglos.
En sus comienzos existió en el pueblo, a pocos metros de la estación un boliche, que cumplía la función de parada de carros, en donde hoy nace el acceso a la ruta provincial N°1 y también hubo en el lugar un pequeño caserío. Además por Riglos pasa la ruta provincial N°14 que en su tramo este recorre el mismo camino del tren, uniendo Anchorena, Riglos y Cereales con la nacional N°35. A partir de allí sube 11 kilómetros por la troncal y continúa hacia el oeste por El Durazno, Jagüel del Monte, Paso de los Algarrobos y termina en el límite con Mendoza. La otra ruta, la provincial N°1 que corre de norte a sur, se construyó gracias al impulso de los vecinos de Macachín, Lonquimay y Riglos.
Actualmente Miguel Riglos cuenta con una población de aproximadamente 2382 personas, conformadas por una Población Rural de aproximadamente: 320 y una Población Urbana: de 2062, habitantes, conforme al ultimo censo realizado.
Vaya pues, nuestro sincero reconocimiento a esta localidad, hoy municipio pujante que lleva adelante el legado de parte de la historia de La Pampa, nuestra historia, que aquí venimos a homenajear, razón por la cual solicito a mis pares, me acompañen en esta iniciativa y por ende, apoyemos este proyecto, que humildemente pretende brindar un sencillo homenaje a estos argentinos que forjan nuestra patria.


FIRMANTES:
Autor: García, Irma

Coautores:
Forte, Ulises
Regazzoli, María Cristina
Kenny, Eduardo
Robledo, Roberto


GIRO A COMISIONES:
Población y Desarrollo Humano
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone