Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre las razones jurídicas, administrativas y de competencia que llevaron a la prohibición de los embarques por vía aérea, terrestre y marítima de carne vacuna para la exportación
AddThis Social Bookmark Button

Expte. 1027-D-2010 presentado el 16/03/2010

PROYECTO:

Dirigirse a la Administración Federal de Ingresos Públicos, para que a través Dirección General de Aduanas, a cargo de la Sra. Silvina Tirabassi, tenga a bien informar a esta H. Cámara las razones jurídicas, administrativas y de competencia llevaron a la prohibición de los embarques por vía aérea, terrestre y marítima de carne vacuna para la exportación.

 


FUNDAMENTOS:

Como es de público conocimiento el viernes pasado el gobierno prohibió las exportaciones de carnes, a través de la Dirección General de Aduanas.
De acuerdo a lo informado por los exportadores afectados por esta medida, el día sábado cuando estaba la carne cargada en los camiones, buques y aviones, llegó una orden de aduanas por la que se indicaba que no podían enviar esta mercadería al exterior. Ante el pedido de explicaciones por parte de las empresas por este proceder, aduanas no emitió respuesta alguna.
Esta medida sin fundamentos hasta el momento es contraproducente para la producción y para el país. Si el gobierno considera esta la forma para bajar los precios al consumidor, la experiencia indica lo contrario. En marzo de 2006 el gobierno cerró las exportaciones de carne y a partir de entonces se implementaron precios máximos, controles de exportaciones, etc con el resultado sabido, en menos de 3 años hemos perdido más de 10 millones de cabezas, pasando de un stock de 61 a los actuales 51 millones.
El único medio para cuidar la mesa de los argentinos que tanto pregona el gobierno es con mayor producción.
Lamentablemente para los productores ganaderos esta es una señal negativa que genera mayor incertidumbre, principalmente para el criador que es quien decide si retiene o no la vaca y si abandona o no la actividad.
Recordemos que la cría es una actividad que se desarrolla en zonas del paízs con baja aptitud agrícola y que el 85% de los productores cuenta con menos de 500 cabezas. Por lo tanto esta medida afecta directamente su permanencia en la actividad, y el crecimiento y desarrollo del interior del país.
Nos preocupa profundamente el actuar de la Dirección General de Aduanas, ya que profundiza la inseguridad jurídica provocada por esta aberrante falta de respeto a las instituciones y a la actividad privada, derechos estos consagrados claramente en la Constitución Nacional Argentina.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de la presente iniciativa.

 


FIRMANTES:

Autor: Buryaile, Ricardo

Coautores:

Chemes, Jorge

Aspiazu, Lucio

Re, Hilma

Orsolini, Pablo

Casañas, Juan Francisco

Arbo, José

Forte, Ulises

Álvarez, Jorge

Giubergia, Miguel


GIRO A COMISIONES:

Comercio

Agricultura y Ganadería

 

 
buy priligy buy amoxil spyware for phone