Pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el aumento en la última década de la participación de los hidrocarburos en la matriz energética y otras cuestiones conexas
AddThis Social Bookmark Button

Expte. 6348-D-2011 presentado el 17/02/2012

 

PROYECTO:

 

Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos correspondientes, informe:
- Si se ha acentuado en la última década la participación de los hidrocarburos en la matriz energética de nuestro país y, de ser afirmativo, detalle cuál ha sido la evolución de la proporción de acuerdo a los Balances Energéticos nacionales en cuanto a los porcentajes de utilización de petróleo y gas natural y de energía renovable.
- Si ha habido en el sector eléctrico un retroceso de la participación de las energías renovables - particularmente la hidroeléctrica- en el total generado.
- Si se ha incorporado equipamiento de bajo rendimiento energético. De ser así, si ello ha incidido significativamente en el incremento de los costos de generación.
- Si la producción local de hidrocarburos está declinando en forma sistemática desde 2004 en gas natural y desde 1998 en petróleo);
- Sobre el punto anterior, si se han realizado Auditorías Independientes sobre las modalidades operativas e inversiones de cada titular de una Concesión de Explotación otorgada bajo la normativa de la ley; Remita copia de los informes.
- Si debido al incremento constante de la demanda de hidrocarburos el Estado se ha visto obligado a importar crecientemente dichos combustibles.
- Cuál ha sido el impacto en las cuentas públicas y externas de las importaciones de hidrocarburos. En este caso se solicita se sirva informar el pronóstico de importaciones energéticas en volumen y monto para el periodo 2012 - 2014; así como también la evolución del monto de los subsidios energéticos discriminados por rubro para el mismo período.
- Cual ha sido el monto de las inversiones en exploración en los últimos 30 años. Discrimine por año y rubro.
- Cuáles han sido los Permisos de Exploración otorgados entre el 25 de mayo de 2003 y el 31 de enero de 2012 en función de la ley 17.319. Cuáles fueron las inversiones realizadas y los resultados obtenidos.; Remita copia certificada de los permisos.
- Si ha realizado Auditorias Independientes sobre las áreas permisionadas conforme al régimen de la ley 17319; y en ese caso si en base a las mismas se puede afirmar que los permisionarios cumplen con los compromisos contractuales asumidos al momento del otorgamiento del Permiso de Exploración
- Si existe un proyecto concreto que contemple la renacionalización de la empresa YPF; y en caso afirmativo se solicita de manera urgente se de a conocer el plan, detallando sus fundamentos y características y el costo de su implementación.-

FUNDAMENTOS:
En su alocución del día 25 de Enero del presente año la Sra. Presidente de la Nación asumió en su plena dimensión la gravedad de la crisis energética que afecta a nuestro país y, a pesar que desde sectores de la oposición se venía denunciando desde hace años la falta de una política clara al respecto, tardíamente se reconoció que la Argentina ya no es capaz, en términos estructurales, de hacer frente a la demanda energética con la oferta interna de energía.
Esta situación, según se reconoce, ha llevado al país a la importación de crecientes volúmenes de energía, generando serios problemas de índole económica, ya que se pone en riesgo el balance comercial del sector externo, se agudiza la crisis de las cuentas fiscales en virtud de los abultados subsidios para poder abastecer el mercado a tarifas racionales, y se producen desbalances de carácter presupuestario, cuando se desatienden otras demandas prioritarias de la sociedad.
En la misma intervención, la titular del Poder Ejecutivo admitió que la reserva de hidrocarburos viene siguiendo una tendencia declinante y que se registra una baja de la producción por falta de inversiones en el sector, acompañada por una creciente demande energética. (Ver cuadros 1 y 2). Esta pérdida del autoabastecimiento energético que el país exhibía desde 1989 nos ha convertido en un importador neto, y por lo tanto dependiente de recursos estratégicos como el gas natural, el Fuel Oil o el Gasoil. (Ver cuadros 3 y 4)
Ahora bien, aún admitiendo la existencia de una "crisis energética" (ver cuadro 6), el gobierno continua haciendo uso reiterado del recurso de trasladar la culpa al otro, sin asumir ningún tipo de responsabilidad, sin siquiera admitir fallas en la política gubernamental, como si de repente, luego de 8 años, hubiera que buscar un culpable externo, que los expíe de todo tipo de pecados. Habría que preguntarse, sin embargo, cual es la responsabilidad del Poder Ejecutivo sobre las concesiones, los controles a empresas y la falta de exploración.
Nadie discute o niega el crecimiento económico que ha venido teniendo nuestro país a lo largo de los últimos 8 años, el cual promedia un 7% anual del PBI. Dentro de este crecimiento, una de las principales industrias que se vio más beneficiada es la automotriz, la cual -más allá de su balanza comercial negativa- registra un incremento marcado del parque automotor, conllevando ello a un aumento en el consumo de combustibles líquidos. Según datos de la Secretaría de Energía, la venta de nafta y gasoil en el mercado interno, entre enero y Mayo del 2011, aumentó más de un 6% en promedio, comparado al mismo período del 2010.
Este crecimiento debería ir lógicamente acompañado de fuertes inversiones y de políticas de estado que posibiliten contar para el futuro de una estructura capaz de solventar las demandas venideras.
Los datos fácticos ponen de manifiesto la insuficiencia o falta de inversiones por parte del Poder Ejecutivo Nacional, (ver cuadro 5)colocando a nuestro país en un cuello de botella del que no se podrá salir si no se adoptan las medidas indispensables para generar las condiciones propicias que permitan a nuestra Nación contar con la energía necesaria para hacer frente a todas las demandas sociales.
El modelo de gerenciamiento de YPF por un socio argentino ha sido otra de las decisiones de este gobierno, quien eligió el Grupo Ezkenazi para llevar adelante las decisiones operativas. Hoy, tras el fracaso en términos de inversión y exploración, se pretende enarbolar la bandera de la re-estatización de la compañía, sumando otra nueva improvisación a la falta de una política estructural.
La represión de los precios internos de los hidrocarburos, mediante compensaciones de subsidios, ha sido otra pésima señal a la inversión de la cual da cuenta la estrepitosa caída en la producción, y de la cual el gobierno no se hace cargo.
. Nadie puede desconocer que los aconteceres de la vida diaria, y las vicisitudes que se presentan año tras año ameriten, en determinadas ocasiones, que se adopten salidas coyunturales para superar problemas que no se hayan podido prever. Sin embargo, cuando dichos inconvenientes se reproducen de modo idéntico, queda resaltada, de modo alarmante, la falta de soluciones estructurales proyectadas a largo plazo.

FIRMANTES:
Autor: Tunessi, Juan Pedro
Coautores:
Forte, Ulises
Brizuela y Doria de Cara, Olga
De Ferrari Rueda, Patricia
Maldonado, Víctor
Martínez, Julio
Bazze, Miguel
Álvarez, Elsa
Gil Lavedra, Ricardo
Benedetti, Atilio
Garrido, Manuel
Fiad, Mario
Casañas, Juan
Sacca, Luis
Storani, María Luisa

GIRO A COMISIONES:
Energía y Combustibles
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone