Declara de interés de la H.Cámara el largometraje 'Grito de Libertad' en el cual se narra la historia del Grito de Alcorta
AddThis Social Bookmark Button

 

Expte. 0513-D-2012 presentado el 08/03/2012

 

PROYECTO:

Declarar de Interés de esta Honorable Cámara, el largometraje "Grito de libertad", dirigido por Jorge Schieda, en el que se narra la historia del Grito de Alcorta.

 


 

FUNDAMENTOS:

 

Grito de libertad es un largometraje que narra el contexto y momento del Grito de Alcorta, un hito que cambió la historia agraria de nuestro país, que consistió en la manifestación de los chacareros al sur de la provincia de Santa Fe que reunidos en asamblea decidieron luchar por mejores condiciones de trabajo y en los arrendamientos.
Dirigido por Jorge Schieda, el largometraje es el resultado de un mancomunado esfuerzo entre quienes participaron de su realización, desde la confección del propio vestuario, la utilización de automóviles particulares hasta la participación como extras.
Fue filmado en la región norte de la provincia de la Pampa y oeste de la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Trenel, América, Monte Nievas, zona rural de Agustoni, entre otras. En el proyecto han actuado 28 actores y unos 400 extras que han colaborado, todos de la zona de General Pico, Trenel, González Moreno, América, Eduardo Castex, Ingeniero Luiggi, entre otras localidades.
Asimismo, es destacable el trabajo realizado en relación a la puesta en escena de la época, para la escenografía se consiguieron elementos de labranza de 120 años de antigüedad, los que se pusieron en condiciones para la filmación.
Dirigido a todo público, el film busca aportar a la construcción de la memoria colectiva, en palabras del director Jorge Schieda: "El espíritu de la película es reflejar de alguna manera, la miseria, el hambre, el sometimiento, la esclavitud de aquellos inmigrantes chacareros, sometidos por la omnipotencia y el poder de los terratenientes de aquella época, hablamos de 1912 año en que ya cansados de tanta injusticia se rebelaron para alcanzar la dignidad que tanto merecían, rebelión agraria que sacudió el sur de la provincia de Santa Fe, y se extendió por toda la región pampeana con centro en Alcorta y que marcó la irrupción de los chacareros a la política nacional del siglo XX dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina".
Es por esto que, en el marco del Centenario del Grito de Alcorta y de la fundación de la Federación Agraria Argentina, solicito me acompañen en esta iniciativa.

FIRMANTES:
Autor: Forte, Ulises
Coautores:
Orsolini, Pablo
Chemes, Jorge
Barchetta, Omar
Alfonsín, Ricardo
Yagüe, Linda
Brizuela y Doria de Cara, Olga
Sacca, Luis
Negri, Mario
Garnero, Estela

GIRO A COMISIONES:
Cultura
 
buy priligy buy amoxil spyware for phone